Vitamina D, Resistencia a la Insulina y Obesidad

Vitamina D, resistencia a la insulina y obesidad. Un triángulo no tan amoroso. La deficiencia de vitamina D es muy frecuente,  sobretodo en poblaciones urbanas, donde la exposición solar parece mínima. Aún en países tropicales, la exposición solar es insuficiente, incluso en niños. En la última década se puesto foco en la vitamina D. Más allá de su rol en la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo. Los niveles inadecuados de vitamina D se han asociado con cáncer, diabetes, disfunción cognitiva, depresión y enfermedades cardiovasculares

Vitamina D, resistencia a la insulina y obesidad: Triangulando el problema

La principal función de la vitamina D es mantener en nuestra sangre buenos niveles de calcio y fósforo, a través de su absorción intestinal. Niveles bajos de Calcio pueden alterar diversos procesos celulares, la función neuromuscular y la formación de huesos. Por lo tanto la deficiencia de vitamina D, se asocia a osteoporosis.

La deficiencia de vitamina D mostró asociación con dos variables que identifican el riesgo metabólico: la resistencia a la insulina y la hipertrigliceridemia. Lo que podría explicar la posible relación de esta vitamina con enfermedades cardiovasculares.

La vitamina D  favorece la sensibilidad a la insulina estimulando la expresión de los receptores de insulina. La deficiencia de vitamina D se encuentra asociada con la función de las células beta del páncreas y la resistencia a la insulina. Podría afectar el metabolismo de las lipoproteínas y conducir a un aumento en los triglicéridos. Así como una disminución en el nivel de HDL (Colesterol Protector)

En cuanto a la obesidad, existen reportes que señalan una disminución de vitamina D en personas obesas, tanto adultas como en niños. Probablemente debido a la captación de vitamina D por el tejido adiposo. Por lo tanto su disponibilidad está reducida. Hay una relación inversa entre las concentraciones de vitamina y el índice de masa corporal (IMC). Sobre todo cuando éste es alto.

Vitamina D, resistencia a la insulina y obesidad: Recomendación

El 90% de la mayor absorción de vitamina D, se logra por exposición solar. Claro que depende de la estación del año. En verano basta con 10-15 minutos diarios. Los alimentos ricos en vitamina D son los lácteos, la yema del huevo y fundamentalmente los pescados grasos como el salmón y las sardinas. Así que una razón más para incorporarlos, sí?

Nutrisaludos

Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Vitamina D, resistencia a la insulina y obesidad

16 Comments

  • Marcela Vanyay

    Reply Reply mayo 12, 2019

    Excelente nota doctora!! No conocía tanto de la vitamina D y que además fuera tan importante. La explicación muy clarificadora y útil como siempre!! Un abrazo!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 13, 2019

      Hola Marcela. Me alegro que te sirva la infomación acerca de la vitamina D. Gracias por tu comentario. Nutribeso!

  • Martín

    Reply Reply mayo 10, 2019

    Excelente recomendación!!! Muchas gracias doctora.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 10, 2019

      Gracias Martín por leernos y seguir nuestros consejos.Nutrisaludos!

  • Cecilia

    Reply Reply mayo 6, 2019

    Gracias por la nota.Muy interesante y útil

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 6, 2019

      Hola Cecilia.Gracis y me alegro que te sea útil. Nutribeso!

  • Victoria

    Reply Reply mayo 6, 2019

    Excelente y super claro. En invierno hay que tomar el mismo tiempo de sol? Gracias Dra

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 6, 2019

      Hola Victoria. Gracias por tu comentario. en invierno la exposición recomendada es 130 minutos diarios. Es dificil de cumnplir, ya que 2 hs es mucho tiempo.Nutribeso!

  • Nani

    Reply Reply mayo 4, 2019

    😱 me encanto. Muy buena información y muy bien explicado sobre todo.
    No sabía tanto en detalle la importancia de la vitamina d respecto a la insulina y su relación con el colesterol y triglicéridos
    Siempre alerta a las publicaciones del blog para aprender un poco más casa día 🤩

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 4, 2019

      Hola Nani.Sí, es un tema importante.Y tal vez olvidado por muchos médicos.En Buenos Aires la hipovitaminosis D, es endémica. Y podría ser un factor más en le desarrollo de sindrome metabólico.Así que a dosarla de tanto en tanto. Nutribeso!

  • Estela

    Reply Reply mayo 4, 2019

    Hola Dra ,yo tengo menopausia y osteopenia.Controlo mi vitamina D y es baja.Intento caminar todos los días bajo el sol de la mañana.Me faltaría comer más pescado.Gracias por la información 😁

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 4, 2019

      Hola Estela, si tenés osteopenia, caminas y tomas un poquito de sol, está todo controlado! Ahora a incorporar más pescado. Gracias por tu comentario. Nutribeso!

  • Marian

    Reply Reply mayo 4, 2019

    Hola Dra Raquel.Gracias por la explicación. No sabía que la vitamina es tan importante. Pensé que era sólo para cuidar mis huesos. Tengo sobrepeso, así que voy a controlarla. Saludos!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 4, 2019

      Hola Marian
      Trato hecho, de ahora en más hay que controlarla y tomar un poquito de sol. Y no te olvides de comer algún pescadito graso. una excusa más para comer salmón, que es tan rico.Nutribeso

  • María

    Reply Reply mayo 4, 2019

    Mis valores son muy bajos.Intento tomar un poco de sol pero no me gusta, no tengo tiempo y trabajo en una oficina con apenas un par de ventanas. Me dieron suplementos por 3 meses. Y nunca más me controle. Ahora leyendo esto, voy a tomar acción. Muchas gracias por la nota.Super clara!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply mayo 4, 2019

      Hola María. Lo que te sucede es lo que nos sucede a muchos que vivimos en el centro de la ciudad, inmersos en grandes edificios sin exposición solar.Sólo necesitas un ratito, 15 minutos, que nos sirven de excusa además para caminar jeje. Nutribeso

Leave A Response

* Denotes Required Field