Nuevos Hábitos : Del pasado a la actualidad

Nuevos hábitos… Hace un tiempo muy pero muy lejano, nuestros antepasados, recorrían entre 15 y 20 kilómetros diarios para obtener alimentos. Hoy sería improbable caminar más de 10 cuadras para conseguir nuestro alimento. No existían enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheirmer, depresión, infertilidad ni enfermedades autoinmunes.

Delivery las 24 hs,”take away” con descuentos, comida rápida al alcance, cadenas de supermercados con grandes descuentos y promociones infalibles. Esto se presenta en tiempo real. No necesitamos cazar ni recolectar,como el paleolítico

No existían las harinas, el gluten, los alimentos procesados, las grasas trans, la sal agregada, el alcohol ni los lácteos. Nunca bebían coca cola, ni desayunaban cereales con azúcar. No picaban snacks ni tenían productos light.

Nuevos Hábitos:¿Evolucionamos?

En un tiempo más cercano,caminabamos hasta el colegio ida y vuelta, con la mochila cargada de libros.Los niños jugaban a la pelota en la vereda y las niñas saltaban la soga y al elástico. Jugar era a las escondidas, a la mancha, al policía y el ladrón o a la rayuela. Las tardes eran para jugar, andar en bicicleta, recrearnos, ir al club y terminar el día cansados.

Siempre se comía en casa, a un horario, sin el televisor enfrente. Y ni siquiera teníamos control remoto. Eran tiempos de televisores anchos y personas delgadas. Es más, había un televisor por casa, no teníamos cable, ni netflix ni youtube. Sin embargo, supimos divertirnos. La cena era para conversar, nadie llevaba el Smartphone ni la tablet a la mesa.

Nuevos Hábitos: De la huerta al frezzer

No existían las porciones xl, sino un plato para cada uno. Sí, existía la porción justa. Nadie hablaba de carbofobia, ni de prohibidos y permitidos, ni de ayuno intermitente. “Hacer dieta” era de unos pocos. La alimentación partía de la mesa familiar. Había comida real. Nuestras madres y abuelas cocinaban comida casera.Comíamos tortas y gaseosas sólo en los cumpleaños.

Todos nos dormíamos a las 22 hs. Nadie tenía insomnio ni dormía 4 hs. No se hablaba de estrés. Ni siquiera lo conocíamos.

¿Qué pasó entonces con nosotros? ¿Qué hicimos mal?¿Evolucionamos?… Estamos en un mundo nuevo, vertiginoso y cambiante, pero en un cuerpo viejo ¿Para reflexionar, no?

Nos interesa tu opinión.Puedes dejarla aquí debajo!

Nutrisaludos. Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Nuevos Hábitos.

8 Comments

  • Gabriela Cochello

    Reply Reply noviembre 1, 2018

    “Todos nos dormíamos a las 22 hs. Nadie tenía insomnio ni dormía 4 hs. No se hablaba de estrés. Ni siquiera lo conocíamos.” Me quedo con esta frase. no conocíamos el estrés…la vida pasaba, nos pasaba x otro lado. Encuentros, vínculos, juegos al aire libre en la vereda, comida hiper casera.
    Prefiero quedarme con la esencia, y la posibilidad de volver a la fuente, de volver a LO QUE NOS HACÍA BIEN!!!!No creo que hayamos involucionado…creo que nos entregamos, que nos pusimos cómodos y ni recordamos. Estamos anestesiados y buscamos cosas rápidas que nos hagan sentir un ratito bien. Si paramos la ansiedad que nos estalla la cabeza va a ser posible volver a TODO los que nos hacía y nos hace bien. Será TIEMPO docs de enfocarnos …de enfocar la mirada en lo SALUDABLE.
    Por suerte hay docs como ustedes que nos acompañan!!!!!!Gracias x esta nota. IMPECABLE!!!!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply noviembre 2, 2018

      Muy buen comentario Gabriela! Gracias por tus palabras. Nutrisaludos

  • Laura

    Reply Reply octubre 29, 2018

    Si tal cual, yo soy de la época en la que no se comía con la tele encendida, se comía lo que había y por la tardes salía a jugar a la vereda con mis vecinitos.
    Creo que ahora involucionamos hacia la comodidad de la comida freezada o el delivery y a comer a cualquier hora del día.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply octubre 29, 2018

      Lamentablemente todo quedó en viejos y lindos recuerdos.Gracias por tu comentario

  • Maria

    Reply Reply octubre 29, 2018

    Genial la nota 👏🏻👏🏻

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply octubre 29, 2018

      Gracias María!

  • Victoria

    Reply Reply octubre 28, 2018

    Cuantos lindos recuerdos. Eramos todos más felices, menos stresados, más delgados y saludables. Que desperdicio. Involucionamos

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply octubre 29, 2018

      Tal cual lo describis Victoria 🙁

Leave A Response

* Denotes Required Field