La Obesidad se Contagia

¿La obesidad se contagia? ¿Suena raro,no? Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto interés en este tema. ¿Cómo las redes sociales influyen en nuestra conducta? Entre parejas, amigos y familiares.

La obesidad se contagia: ¿Es posible?

 

La genética es uno de los mayores determinantes en el desarrollo de obesidad. Sin embargo, el factor social, marca la diferencia. Las personas están inmersas en redes sociales y reciben la influencia de la apariencia y la conducta de sus allegados. Esto indica que, la ganancia de peso en una persona podría influir en la ganancia de peso de los otros. Tener contactos sociales con sobrepeso, podría cambiar la tolerancia de una persona respecto de su obesidad. Incluso podría influir sobre la adopción de conductas específicas por ejemplo; fumar, comer o hacer actividad física. Al respecto, se realizó un gran estudio Framingham Heart Study. Veamos de qué se trata.

La obesidad se contagia: Efecto Dominó

 

Se evaluó una red social de 12.067 personas, con un seguimiento a 32 años. Se analizaron varios aspectos de cómo la obesidad se contagia. Incluyendo la existencia de grupos de personas obesas dentro de la red, la asociación entre la ganancia de peso de una persona y la de sus contactos sociales, la naturaleza de las redes sociales (por ejemplo, lazos entre amigos, hermanos, esposas y vecinos).Los resultados son contundentes

La obesidad se contagia: Resultados

El aumento de peso de una persona claramente incide en quien lo rodea. La posibilidad de una persona de ser obesa aumenta.La obesidad se contagia así:
57% si tiene un amigo con ganancia de peso, en un lapso dado.
40% entre hermanos, si uno de ellos gana peso
37% si un cónyuge gana peso

La obesidad se contagia: Conclusiones

No quedan dudas acerca de la influencia de las redes sociales. Resulta interesante que entre amigos se da la influencia más grande. Incluso esta influencia es aún mayor, entre personas del mismo sexo. Este mismo fenómeno puede ser utilizado para promover conductas benéficas para la salud. Los avances en la salud de un individuo y los buenos hábitos, puede influir en otro. La obesidad se contagia ¡Pero los comportamientos saludables también!

Un cordial saludo

Dra Raquel Medina, para Puedo Adelgazar

 

2 Comments

  • Victoria

    Reply Reply junio 24, 2018

    Engordé mucho con mi novio de la adolescencia. Comencé a comer parecido a él. Me contagié de sus malos hábitos 🙁

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply junio 25, 2018

      No te aflijas Victoria. Es una situación muy frecuente pero reversible!

Leave A Response

* Denotes Required Field