¿El alcohol engorda tanto realmente? Si bien el alcohol no nos alimenta, es real que su consumo es cada vez mayor. La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes es alarmente. Por lo tanto merece algunas consideraciones.
Si googleamos “dietas para adelgazar” la restricción al alcohol es casi regla.Hay una razón evidente, el alcohol engorda mucho y la explicación es simple: retrasa la oxidación de las grasas y carbohidratos. El alcohol es pura energía y no puede almacenarse. Por lo que tiene que oxidarse, convertirse en energía y así eliminarse de nuestro cuerpo.
.Por un lado, aporta gran cantidad de energía (calorías) por eso se lo considera un macro nutriente. ¿Paradójico no? Además no generan saciedad, por lo que representan “calorías vacías”
Es decir que 1 gramo de alcohol aporta 7 kcal (cercano al valor de 1 gramo de grasa que equivale a 9 kcal). Lejos de las 4 kcal que nos brinda 1 gramo de proteína o 1 gramo de hidratos de carbono.
Por otra parte, nuestro cuerpo no puede “guardar” alcohol, por lo que su oxidación (eliminación) debe ser rápida. De hecho, su eliminación es realmente efectiva.
¿El Alcohol Engorda Tanto?
¿Qué sucede si consumimos alcohol junto con otros nutrientes?
Primero “gastamos” las calorías del alcohol y luego del resto de los nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. Y esto sucede, en el orden señalado.
Es decir, que mientras más alcohol necesitemos eliminar, más grasa depositamos. Esto se define como Jerarquía Oxidativa.
Además, si consumimos alcohol como aperitivo, probablemente incrementamos la ingesta posterior de comida y nos lleve al sobreconsumo pasivo de grasas. Fácil de recordar con sólo pensar en una picada o una noche de pizzas.
Es decir, que cada ingesta de comida junto con alcohol incrementa el peso, ya que no se compensa. De hecho, es aditivo. Sí, suma…
No podemos dejar de mencionar además, que el alcohol produce lesiones hepáticas (hígado graso).Otras veces lesiones irreversibles. Aumenta el nivel de triglicéridos, con la consecuente enfermedad cardiovascular.
Nuestro consejo: Limitá o moderá su consumo habitual. Intentalo. Hacelo excepción y no regla.
Nutrisaludos
Dra Raquel Medina
8 Comments
Karina
agosto 26, 2018No quiero engordar de alcohol! Prefiero comer.
Puedo Adelgazar
agosto 26, 2018Tiene sentido lo que dices Karina. Ahora ya sabes porque 😉
Nidia
julio 22, 2018Me encanto el articulo, ya que antes tomaba una o dos copas de vino con las comidas y no me daba cuenta que no era necesario y que sumaba calorias vacias junto con las porciones demas que comía. Ahora modere bastante el consumo y baje la cantidad de las porciones sin tener hambre.
Gracias Raquel!! Mis varios kilos bajados son gracias a vos.
Puedo Adelgazar
julio 22, 2018Hola Nidia.
Nos alegra que comprendas la importancia de las calorías vacía del alcohol. Moderar una o dos copitas a la semana está muy bien. Además de los grandes cambios que hiciste como el volumen o tamaño de las porciones y los dulces a diario!!
Gracias por visitar nuestro blog y bienvenidos tus comentarios. Nutrisaludos.
Paola
marzo 23, 2018Yo antes tomaba mucha cerveza. desde que comencé la dieta no tome más esa bebida y la verdad que me Di cuenta que no lo necesito. Gracias por la info. Besotes
Puedo Adelgazar
marzo 23, 2018Me alegra Paola que percibas que no necesitas alcohol.Muy buena decisión no tomar tanta cerveza 🙂 Nutrisaludos
Manu
marzo 22, 2018Totalmente, intentando abandonarlo Doc
Puedo Adelgazar
marzo 22, 2018Ay que alegría Manu!
Leave A Response