¿Sirve Calcular el Peso Ideal?

Peso Ideal versus Peso Real . Hola ¿Cómo están? Hace un par de notas, escribimos sobre tres pacientes y sus conceptos sobre cuáles serían sus pesos ideales. Como continuación de la nota anterior, hoy queremos analizar juntos realmente el valor del peso IDEAL.

Calcular el peso ideal es un objetivo que muchos pacientes consideran de suma importancia en su tratamiento para bajar de peso.

¿Es bueno o es malo calcular el peso ideal? Y depende del caso. No todo es blanco y negro. Existen las tonalidades grises. Analizaremos entonces juntos las historias de María Florencia, Marcela y Silvia de la nota anterior y verán los matices que se plantean, ya que son historias muy diferentes diferentes.

 

 

Calcular el peso ideal : Testimonios

María Florencia  parece tenerlo muy claro hacia donde quiere ir. Su peso ideal es llegar a su mejor peso de la juventud. Para ello debe adelgazar 50 kgs.
Calcular el peso ideal según Marcela, son esos 2 kilitos de más que le molestan en el verano; cuando bikini de por medio; Marcela a disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Y calcular el peso ideal para Silvia es empezar de a poco, kilogramo por kilogramo y llegar hasta donde se pueda. Poco a poco paso a paso. Sin estrés, pensando en el día a día y quizás tomándolo como forma de vida….

Son tres historias totalmente diferentes, con enfoques por parte de las pacientes también bien diferentes. Entonces analizaremos caso por caso. Quizás te identifiques en alguno de ellas.

Calcular el peso ideal de nuestras pacientes

El objetivo de María Florencia pareciera tan grande como escalar el Everest, al calcular el peso ideal por medio del IMC es probable que esté en lo cierto. También es probable que ante semejante objetivo no tenga en cuenta que el camino es muy largo, escabroso y muy pero muy sacrificado. Por lo cual su cambio de estilo de vida deberá ser de 180 grados. Es probable que si no tiene un estímulo constante y no realice cambio de hábitos profundos Gisella abandone su objetivo y se sienta frustrada.

Calcular el peso ideal en Marcela es más fácil. Ella ya está en un peso saludable, sin embargo no está conforme. En este caso no es una cuestión de calcular el peso ideal sino que es un objetivo estético Sin embargo sus complejos son tan grandes que ella lo transforma en una “gran enfermedad”

Mónica reconoce su enfermedad desde niña. Para lo cual está luchando todos los días. Seguramente esa frase “calcular el peso ideal” ya la aplicó y la conoce muchísimo. Sin embargo su objetivo es más corto y considera que su propio peso ideal es aquel que pueda alcanzar. Poco a poco, paso a paso.

Calcular el peso ideal: Conclusiones finales

Muchas veces es difícil calcular el peso ideal de muchas personas, ya que si aplicamos el IMC nos dará un peso que quizás nunca hayas alcanzado en nuestras vidas. Eso es frustrante. Por lo tanto y como no queremos que te frustres tenés que cambiar la palabra peso ideal por peso real, posible o alcanzable. Recuérdalo IDEAL por REAL. En este caso el peso real es el que el paciente puede alcanzar, de acuerdo al esfuerzo que está dispuesto a realizar.

“Recuerden que por cada  paciente que está adelgazando, hay mil engordando. Esa es la proporción en zonas urbanizadas”

Tu peso ideal muchas veces no coincidirá con el real y no es motivo para frustrarte.

“Es mejor el 20% de algo que el 100% de nada. Cinco o quizá diez primeros kilos, es un objetivo alcanzable, más corto, más palpable y luego que lo logres, puedes ir por más”

Queremos finalmente decirte también que no siempre es  calcular el peso ideal y llegar o llegar si no es un fracaso. Tu objetivo es estar más sano descendiendo de peso hasta el peso que puedas mantener en el tiempo y sentirte cómoda/o  Gracias por escucharnos. Esperamos tus comentarios y si te gustó gracias por compartirlo.

Tenés finalmente el enlace, pero ojo sin traumas, para calcular el peso saludable aquí.

Dr Esteban Marinho

 

 

2 Comments

  • Betty

    Reply Reply marzo 9, 2018

    Me encanta

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 9, 2018

      Hola Betty

      Gracias por leernos!

Leave A Response

* Denotes Required Field