¿Cuáles Alimentos son los más Saludables?

Continuando con intención de introducirnos en la alimentación conciente y la comida saludable. Ya hemos visto el gran negocio de la industria alimentaria, por lo que haremos hincapié en cómo los alimentos son nuestra mejor herramienta para estar saludables. Y cuáles de ellos merecen un apartado especial, por sus inmensas cualidades.

Son alimentos naturales que aportan una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, pudiendo mejorar nuestra salud. Por su poder nutritivo son excelentes alimentos.Los llaman los superalimentos.

Existen muchos alimentos, la mayoría tienen poder antioxidantes por su contenido de fitoesteroles, fibra, vitaminas C y E, flavonoides, omega 3, 6 y 9. Estos alimentos reducen el estrés oxidativo de las células pudiendo ser beneficiosos para la salud. De ahí, su poder antiinflamatorio ,anticancerígeno, cardioprotectores y neuroprotectores.Hemos citado que las grasas saludables son importantes para el organismo, ya que muchas de ellas no las fabrica nuestro cuerpo.Por ejemplo, los ácidos grasos omega 3 han demostrado protección en varias enfermedades, entre ellas:

👉 Cardiovasculares: Pueden prevenir arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas ateroescleróticas, mejorar la función endotelial vascular y disminuir la presión arterial

👉 Inflamatorias: Artritis reumatoide, colitis ulcerosa, dermatitis atópica y psoriasis

👉 Neuropsiquiátricas: Depresión, psicosis y Alzheimer. El estudio Rotterdam, concluyó que las personas con depresión tenían niveles menores de Omega 3 que aquellos que no tenían la enfermedad.

Dentro de los alimentos saludables que te aconsejamos consumir con frecuencia se encuentran: brócoli, pescados azules de aguas frías ( salmón, arenque, sardinas, caballa, atún) , frutos secos en general y nueces en particular, arándanos, cítricos, semillas de lino y chía.

Las grasas saludables, en el último tiempo, han cobrado una fuerza perdida, en el campo de la prevención. A sabiendas de su alto valor nutritivo pero calórico al fin. Fueron excluidas en la mayoría de las dietas restrictivas, en el afán de perder peso. Sin embargo, como vimos en la nota anterior, no son las grasas exactamente las responsables de la epidemia de obesidad.

Estos alimentos constituyen la base de la dieta mediterránea. Algunos refranes apoyan la evidencia

“Vida con fruta y verdura… perdura”

“Fruta y camino diario para ser un centenario”

Esperamos que a través de estas líneas conozcas el poder de los alimentos, y cómo con ellos obtenemos la mejor medicina.

Nutrisaludos

Dra Raquel Medina

10 Comments

  • Manu

    Reply Reply February 17, 2018

    Es lo mismo consumir las pastillas de Chía?

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Manu

    Está bien consumir pastillas de chía, pero no haría falta si incorporarás el mismo nutriente en alimentos.O también podés probar consumir semillas de chía trituradas en tus preparaciones ( ensaladas, caldos o yogurth)
    Nutrisaludos

    [Reply]

  • Esperanza del Valle

    Reply Reply January 29, 2018

    Incorporare más pescado a mi dieta. Con el tema del anisakis deje de consumirlo,aunque tomo perlas de omega 3.
    Gracias por la información.
    Un saludo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Esperanza

    Las cápsulas de omega3 están bien.Quizas puedas incoporar alguna otra fuente de omega como los frutos secos.
    Gracias por tu comentario. Cariños. Raquel

    [Reply]

  • Victoria

    Reply Reply January 28, 2018

    Es verdad lo que dicen los refranes! Los frutos secos me encantan,pero voy a intentar comer más pescado.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Genial Victoria.
    Intentá incorporar 1 a 2 veces por semana pescado.Vivan las sardinas!

    [Reply]

  • Flavia

    Reply Reply January 27, 2018

    Que bien! Me encantan todos esos pescados, y las frutas y broccolis! Me voy ya mismo al mercado! 🙂 x

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Genial Flavia.
    Todos esos alimentos son ricos y maravillosos.Nos vemos entonces en el mercado 🙂

    [Reply]

  • Maria

    Reply Reply January 24, 2018

    Me encanta el salmón y los frutos secos.No los como muy seguido porque me encantan y tengo miedo de engordar.Aunque despues de leer que el azucar es peor voy a comerlos más tranquila y evitar los dulces para equilibrar.
    Gracias por el dato!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola María

    Muy buena idea la de incorporar grasas saludables a expensas de disminuir el azúcar. Es un buen equilibrio calórico y una decisión más que saludable.Despues nos cuentas cómo te sientes.
    Nutrisaludos

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field