Publicidad de Alimentos

La publicidad de alimentos es un tema clave que nos gustaría abarcar en el día de hoy. Ustedes seguramente ya saben que el gasto en publicidad de alimentos es tan pero tan grande que supera en mucho a la publicidad de las industrias tabacaleras. Sus gastos son increíbles llegando a superar solo en EEUU los 35.000 millones de dólares anuales.

Publicidad de alimentos: Con los chicos no.

Y la verdad que es todo lo contrario. Con los chicos sí. La publicidad de alimentos tiene como blanco principal a los niños. Un niño de 10 años no tiene la capacidad de distinguir entre información e intento de persuasión. No pueden mantener una distancia crítica. Según encuestas en EEUU un niño pasa más de 40 hs por semana frente al televisor, por lo que presencia al año unas 10000 publicidades de alimentos. Y por supuesto la publicidad de alimentos es en su mayoría alimentos atiborrados de azúcar y grasas. ¿O ustedes vieron alguna vez publicidades para niños de frutas y verduras?

Publicidad de alimentos.¿Cuáles son las técnicas?

La más clásica y conocida por todos es el juguete como regalo pero existen varias técnicas. Te contaremos las más utilizadas.

Una de ellas es el efecto “felicidad, alegría y juego”: Comer tal postre o aquella mayonesa es sumamente divertido, colorido y alegre. Además comiendo este y exclusivamente este  cereal tendrás muchísima fuerza para derrotar a tus enemigos y convertirte en un total ganador.

Otra técnica de la publicidad de alimentos es el de personajes conocidos como el payaso Ronald, el tigre Kellogg’s. El 96% de los niños norteamericanos conoce la cara del payaso Ronald. También se gastan millones en contratar a  personalidades famosas como deportistas que promocionan alimentos azucarados y son maravillosos deportistas. ¿Qué niño no querría ser famoso como un jugador de fútbol o un exitoso cantante? Y el camino para llegar a ellos es que consuman el alimento de la publicidad. Recuerden lo dicho anteriormente un niño solo a los 10 años comienza a distinguir entre información y persuasión.

También es muy utilizado en la publicidad de alimentos el efecto “ cansancio de los padres”. Los niños influenciados piden, insisten, rezongan, exigen hasta que los padres ceden. Este efecto es muy usado por estas empresas ya que como dijimos anteriormente invierten millones en investigar conductas, intereses y percepciones de los pequeños para desarrollar estrategias orientadas a influir en su comportamiento de compra.

 

Publicidad de alimentos. Conclusiones de puedo adelgazar:

 Los padres debemos educar y advertir a los niños de cierta publicidad de alimentos e intentar  que habitualmente coman sano. Muchas veces será muy difícil ya que la industria alimentaria en mucho es más fuerte que nosotros. Organismos gubernamentales deberían comprometerse más en la educación alimentaria de nuestros niños. Sin embargo no parece una de sus prioridades. Existen muchos intereses creados. ¿ No les parece?

Les dejamos un video cortito excelente de una publicidad de alimentos para que ustedes analicen las técnicas usadas. Nos vemos en el próximo artículo y esperamos sus comentarios. Muchas gracias

Dr. Esteban Marinho para Puedo adelgazar, publicidad de alimentos

11 Comments

  • Karina

    Reply Reply agosto 19, 2018

    Tremendo 🙁

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 19, 2018

      Gracias Karina por tu comentario!

  • Esperanza

    Reply Reply abril 2, 2013

    Bravo, genial!!
    Muy buena la información.
    Me parece estupenda vuestra colaboración y valentia al exponer estos temas que casi siempre están escondidos.

    Que la gente DESPIERTE de una vez por todas.

    Gracias amigos

    Abrazos

    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 20, 2013

      Hola Esperanza, siempre tus comentarios son muy cálidos y alentadores. Te mando un fuerte abrazo!!!

  • La verdad no había caído en cuenta que detrás de todos estos llamados alimentos existía toda una extensa publicidad. Una de las formas de ir cambiando esto es ir soltando el hábito de tener un televisor en casa. Aunque no tengo niños en casa. Ya han pasado casi 5 años que el televisor en casa no es algo que no me hace falta.

    Aunque existen algunos programas de cable muy buenos, ya no le hecho de menos. Conozco familias con hijos pequeños que también han mudado sus hábitos a otros más saludables, para el cuerpo, la mente y el espíritu. La televisión más que entretenernos, en la mayoría de las veces son ambientes que nos contaminan y restan energías valiosas que pueden ser canalizadas para la creatividad y expansión..

    Es preocupante sobre las estadísticas que comentas tu y Fabiola. La solución pienso que empieza en casa, por cada uno de nosotros como individuos libres de elegir, más que en la escuela, porque sólo sobre aquello que está en nuestro interior, tenemos poder sobre ella, controlar lo de afuera a menudo escapa de nuestro poder. Gracias Esteban por cubrir este tema, que crea consciencia de lo que está ocurriendo y dá la oportunidad a más personas a reflexionar para optar por hábitos más saludables. Felicitaciones.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 1, 2013

      Gracias Mercedes por tus palabras. Igualmente, aún con una buena educación familiar a veces es muy difícil. Además el problema habitualmente son los padres que no están dispuestos a comer sano para que sus hijos aprendan. Aíslan el probelma en el pequeño mientras ellos comen de todo. El tema debería ser encarado integralmente…pero como??? Un abrazo grande

  • Fabiola Martinez

    Reply Reply marzo 28, 2013

    Impresionante la cantidad de sustancias que se encuentran dentro de los paquetes que las marcas venden bajo el nombre de “alimento”. El consumo excesivo de alimentos procesados, saturados de químicos, endulcorantes, endulzantes, conservadores, colorantes, y mucho más, es todo menos alimento nutritivo.

    Una pena que por las circunstancias propias de cada familia y la sociedad en general, haya padres que no estén al pendiente de lo que consumen sus hijos o lo que es peor, que lo promuevan.

    Triste la estadística que indica que la generación de los niños que nacieron a partir del año 2000 vivirá menos que sus padres, por primera vez se ve un fenómeno así.

    Gracias por la información que comparten para generar más consciencia de la magnitud del problema del que somos actores y testigos.
    Fabiola Martínez

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 1, 2013

      Hola Fabiola…y lo que no debemos saber. Esta debe ser la punta del Iceberg. A lo que te refieres de que la nueva generación vivirá menos años es un estudio importantísimo hecho por la New England Journal of Medicine. Yo lo tengo, si querés te paso el enlace. Un abrazo

      • Fabiola Martinez

        Reply Reply abril 1, 2013

        Exacto! eso es lo más preocupante, si lo que sabemos asusta, imagínate. Me encantará contar con la fuente original del tan famoso y citado en tantas fuentes estudio, claro que sí te lo acepto. Un abrazo de regreso para ambos Raquel y Esteban, y para Olivia claro 🙂

  • Alvaro J Hernandez

    Reply Reply marzo 28, 2013

    Esteban muchísimas gracias por ese artículo, realmente es muy informativo y además tienes toda la razón, mi esposa y yo, lo vivimos a diario con nuestra niña de 7 años, desde hace ya bastante tiempo estamos tratando de alimentarla lo más sano posible y orgánico, pero realmente ha sido toda una batalla, pues ella influenciada por todos los comerciales que ve, quiere organizarnos la lista de mercado.
    Hasta el punto que no entiende todavía porque ella come de cierta forma y sus amiguitas de otra.
    Realmente pienso que este articulo va servir a muchas familias en el mundo. Mil gracias por tu valiosa ayuda.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 1, 2013

      Hoa Alvaro, y si es una batalla. Lo importante es que ella vaya entendiendo que lo habitual deberá ser lo sano y lo ocasional las porquerías. No prohibirle todo ya que todo lo prohibido genera más ganas. Un fuerte abrazo!!!! Esteban

Leave A Response

* Denotes Required Field