Porciones XL

¿Cómo las Porciones Condicionan lo que Comemos? Existe una fuerte asociación entre la ingesta y el cada vez más grande tamaño de las porciones. A mayor tamaño o envases más grandes, mayor es el consumo de alimentos.

Comemos cada vez más. Desde 1980, el tamaño de las porciones ha ido en aumento, modificando la percepción que tenemos de lo que debe ser una porción razonable. El tamaño de la porción y la cantidad de calorías creció un 60%.Por ejemplo, las papas fritas que venían de guarnición también cambiaron; se solían vender en un packaging de 68 gramos y tener 200 calorías aproximadamente. Hoy son de 198 gramos y aportan 600 calorías. El Departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania, estudió la llamada “Paradoja Francesa”.En Francia el tamaño de las porciones (incluyendo la opción individual) suele ser en promedio más pequeño que en el la industria alimentaria occidental. Por ejemplo, el tamaño de una porción individual de yogur es de 125 gramos en los supermercados franceses versus 227 gramos en EE.UU. El tamaño de las porciones de comida en París es de 277 gramos versus 346 gramos en Filadelphia. Es decir, el tamaño de las porciones en EE.UU por unidad es 25% mayor.

Hace 30 años una bebida de un litro alcanzaba para cuatro o cinco personas y un solo vaso pequeño duraba todo el almuerzo. Recuerdo esto en mi mesa familiar. Sin dejar de mencionar, que una gaseosa familiar solía estar presente en algunas ocasiones especiales, no diariamente como sucede en la actualidad. Algo absolutamente imposible en una familia promedio hoy. En la actualidad,en el mercado se vendan bebidas de tres litros, envases retornables más económicos, comidas en porciones XL o que se agranden combos de comida rápida como parte de la oferta.

Otro ejemplo, hace 20 años tomarse un café en un local era un café expreso de 200 ml y/o cortado con leche. Hoy tenemos cafés de casi medio litro, capuccinos, café doble, con crema, azúcar o jarabes. Pasamos de consumir casi cero calorías a 500. En la famosa cadena de café Starbucks, las bebidas más consumidas se presentan en la versión “venti” o XL , conteniendo asi 600 ml de bebida. ¿Sabías cuántas cucharaditas de azúcar contienen algunas de las bebidas más consumidas? Latte Caramel 25, Chocolate caliente 15, Frapuccino 20 y Té Chaí Latte 15 cucharaditas de azúcar, sin contar lo que el consumidor decida agregarle.

¿Qué podemos entonces hacer para comer menos porción? Te invito a seguir leyendo en http://puedoadelgazar.com/tamano-de-las-porciones/

Nutrisaludos

Dra Raquel Medina

4 Comments

  • Victoria

    Reply Reply February 4, 2018

    Hola

    Me encantan los cafes de Starbucks, son enormes y le agrego el jarabe que quiero.
    Se que non es muy saludable, pero al menos no le agrego azucar.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Victoria

    Un café gustoso de tanto en tanto está bien! El punto es no consumirlos diariamente y muy importante no agregarle azucar.

    [Reply]

  • Esperanza del Valle

    Reply Reply February 2, 2018

    Hola!!
    Yo no soy consumidora de estas porciones XL quizá en alguna ocasión muy esporádica pero es bien cierto que nos dejamos seducir por un poquito más de dinero y así aumentar la cantidad de comida, bebida o lo que sea. Creemos que nuestro cuerpo lo podemos atiborrar a cualquier precio y de cualquier manera y luego ……..
    Muchas gracias por el articulo.
    Un saludo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Esperanza

    Que buenas noticias que no seas consumidora de esas porciones. Como dices, la industria alimentaria es muy tentadora con los precios y ofertas y a veces caemos en la tentación.
    Gracias por tu comentario.
    Nutrisaludos

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field