Pastillas Para Adelgazar

En esta primera nota de hoy hablaremos de las famosas pastillas para adelgazar. No hablaremos de los suplementos de venta libre, sino de los que inescrupulosamente recetan facultativos argumentando que son naturales, homeopáticos o fórmulas exclusivas que ellos han inventado.

Los fármacos para adelgazar son llamados habitualmente “cócteles” debido a que en su composición intervienen numerosos medicamentos los cuales en mayor o menor medida van a afectar en forma negativa sobre su organismo.

Naturalmente no son de venta libre en farmacias, ni siquiera con receta. Tampoco las comercializa ningún laboratorio obviamente, ya que al ser cócteles es el médico mismo que le indica en recetas magistrales al farmacéutico que

tipo de drogas y las dosis a administrar. Es entonces el farmacéutico quien le arma la pastilla que el médico solicita.

Es de destacar que muchas de esas drogas están prohibidas o deben ser utilizadas para otros fines y no para bajar de peso.

Muchas de ellas pueden ocasionar daños orgánicos y psicológicos severos y hasta en algunos pacientes se han constatado causas de óbito.

Luego de esta introducción pasaremos a describir las drogas más comúnmente incluidas en los cócteles y también las reacciones adversas que pueden provocarte.

Es de destacar también que muchas veces se aducen que son pastillas naturales, mágicas y el mismo facultativo las entrega en la consulta.

 

Componentes más comunes de los cócteles

Anfetaminas:  Una anfetamina , meta-anfetamina o derivado de ella es infaltable ya que es el componente principal anorexígeno para perder peso. Debido a sus trastornos en el ánimo ( que explicaremos más adelante ) se administra en combinación con  tranquilizantes ( habitualmente una benzodiacepina) Esto hace que el consumidor no se sienta tan acelera

do, pueda dormir mejor y su estado de ánimo más equilibrado.

Tenemos también una tercera droga que es las hormonas tiroideas. Son utilizadas en medicina en caso de hipotiroidismo correctamente dadas por el clínico o endocrinólogo tratante. Pero en el caso de ser utilizadas con el fin de bajar de peso en un paciente sin hipotiroidismo produce una aceleración exagerada del metabólismo llevándolo a un estado de hiperactividad. Este estado de hiperactividad es muy molesto y además peligroso ya que puede producir temblores sudoración y arritmias en algunos casos severas.

Por ese tipo de síntomas se acostumbra a recetar también una dosis de droga que disminuya la frecuencia cardíaca ( generalmente un beta bloqueante ) para evitar los síntomas de la hormona tiroidea que es tan desagradable.

Por último y para concluir con la descripción  hablaremos de dos drogas más que son también infaltables en este cóctel. En primer lugar algún tipo de laxante y también un diurético. Habitualmente el diurético utilizado es furosemida. Un diurético potentísimo el cual sin monitoreo médico puede a importantes desequilibrios hidroelectrolíticos de los cuales hablaremos más adelante.

Sin entrar en las diversas variantes y dosis de cada uno de los medicamentos en una próxima nota  nos dedicaremos a hablarles en más detalle de las reacciones adversas de cada una de estas drogas.

Te espero la próxima semana.

Un gran nutrisaludo.

 

Dr Esteban Marinho

2 Comments

  • Gerardo

    Reply Reply August 4, 2017

    Yo lo único que consumo es una pastilla llamada Orlistat , y su función es desechar la grasa. Esta pastilla entra en la categoría para bajar de peso?

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 4, 2017

      Buen día Gerardo. El Orlistat es una muy buena droga que además de ayudar un poco a bajar de peso, mejora los valores de laboratorio ( colesterol, glucemia, triglicéridos) Está muy bien y de hecho se compra en farmacias y varios laboratorias la comercializan. Un Un Nutrisaludo

Leave A Response

* Denotes Required Field