Huevo y Colesterol

Huevo y colesterol, era mala palabra, hasta hace más de una década. Se recomendaba limitar el consumo de huevo, por su alto contenido en colesterol, como una medida de prevención cardiovascular. En 1973, la American Heart Association, recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana. Esta idea fue adoptada durante mucho tiempo, hasta el año 2000, donde se realizó una revisión.Veamos de qué se trata.

 

Huevo y colesterol: Efectos sobre la salud

 

El efecto que el colesterol de los alimentos, ejerce sobre los niveles de colesterol en sangre es mínimo. Depende casi un 80% de la genética. Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas.También llamados ácidos grasos trans. Por ello, restringir el consumo de este tipo de grasas es más beneficioso para el perfil de lípidos , que reducir el colesterol de la dieta. La mayoría de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas y el huevo no es el caso.

 

Huevo y colesterol: Propiedades nutricionales

En 100 gs aporta 12 gs de proteínas. Solo 1 clara aporta 7 gs de proteínas de alto valor biológico. En 100 gs otorga, 10 gs de grasas y 550 mg de colesterol y casi no contiene carbohidratos. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y solo 70 calorías. Además, la yema contiene luteína, un potente antioxidante y vitaminas A, D, E y K.

 

 Huevo y Colesterol: Evidencias

La American Heart Association, en su revisión del año 2000 declara que “el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana”

Más evidencia muestra el Nurses Health Study Tras realizar un seguimiento a casi 90.000  mujeres durante 16 años ,concluyó que “no existe relación entre el consumo de huevos y la incidencia de enfermedad coronaria, existiendo el mismo riesgo si se come un huevo a la semana o un huevo al día”

 

Huevo y colesterol: Conclusiones

Más allá de las propiedades nutricionales del huevo, la evidencia acerca de la asociación de huevo y colesterol está desmitificada. El aumento de colesterol y el LDL en sangre podemos prevenirlo con buenos hábitos alimentarios. Es decir, limitando el consumo de grasas saturadas y trans. No hay motivos para restringir demasiado el consumo de huevo, y perdernos de un alimento tan noble en nuestra alimentación.

Espero con esta nota, aclarar tus dudas acerca del mito del huevo y colesterol.

Nos vemos pronto .Un saludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar:Huevo y colesterol

 

 

2 Comments

  • CRISTINA

    Reply Reply enero 19, 2015

    GRACIAS, YO ERA UNA DE LAS PERSONAS QUE NO ME ANIMABA A COMER HUEVO ,HACIA MUCHOS AÑOS ,AHORA LO HAGO,SIGUIENDO SUS CONSEJOS,Y LAS COMIDAS QUEDAN MAS RICAS,.
    CRISTINA

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply enero 28, 2015

      Hola Cristina, el huevo es uno de los alimentos más completaso que nos da la naturaleza. Felicitaciones por perderle el miedo y gracias por compartir tus experiencias con nosotros!!!

Leave A Response

* Denotes Required Field