¿Cómo no volver a engordar?

Hoy hablaremos de un tema más que importante y que nos inquieta a todos los que tenemos problemas de peso.

El tema de hoy como dice el título es:

¿Por qué siempre vuelvo a aumentar de peso?

Seguramente cada vez que realizas una dieta pronto, o quizás no tan pronto recuperas parte del peso perdido y a veces todo el peso perdido. Y algunos van aún más allá y recuperan más que el peso perdido.

Es el viejo y conocido efecto rebote, que en realidad no es el nombre adecuado. Pero a los fines prácticos lo seguiremos llamando de ese modo. “efecto rebote”.

Una gran verdad es la siguiente. Si durante un mes haces una dieta y  te la pasas comiendo una ensaladita por día y caminando 100 cuadras o bien  te internas en el gimnasio es obvio que vas adelgazar.

¡No hace falta ser médico para saber esto!

Lo puedes hacer con tu perro o tu gato y te dará el mismo resultado. Si comes bastante menos de lo que gastas se baja de peso.

El problema en cuestión es que es muy difícil sostenerlo en el tiempo…algún día te cansas. Y además al bajar mucho de peso tu metabolismo enlentece y tu cuerpo gasta menos. Por lo que son dos variables importantes para que rebotes en el peso tarde o temprano.

Además está demostrado científicamente que realizar una dieta restrictiva por largos períodos de tiempo genera aumento del Cortisol. Y el cortisol es la hormona que genera estrés. Es decir hacer dieta genera estrés.

Bajar de peso es difícil pero no es el tramo más complicado que tienes que atravesar.

El más complicado es poder mantener el peso perdido.
Solamente el 2 % delas personas que bajaron de peso han logrado mantener el peso perdido a través de varios años. Precisamente el estrés es una de las causas que hacen que no puedas mantener el peso perdido.

Mantener el peso perdido si bien es difícil, no es imposible. Muchas personas en nuestro consultorio lo han logrado. No todas, esa es la realidad. Pero estamos contentos por el porcentaje logrado.

Sin embargo queremos ir aún más lejos. Queremos más personas que puedan controlar su peso a través de los años.

Es por eso que estamos en Puedo Adelgazar elaborando un plan que enfoque directamente al mantenimento del peso perdido.

Por supuesto que este proyecto novedoso  tiene su base científica. Diría que en Argentina no se aplica y estamos muy entusiasmados en trabajar en esto para ustedes

En el próxima entrada les especificaremos un poco mejor de que se trata.

 

Dr Esteban Marinho Para Puedo Adelgazar ¿Cómo no volver a engordar?

 


    16 replies to "¿Cómo no Volver a Engordar ?"

    • Victoria

      Desde hace muchos años que no logro mantener el peso. Subo y bajo constantemente.Aunque me alivia saber que estoy en el 98% de las personas que no lo logra. No sé ya que hacer.Ojalá Doc,que este plan que propone me ayude a no volver a engordar. Espero ansiosa su nuevo tratamiento.Gracias.

      • Puedo Adelgazar

        Hola Victoria. Si bajar de peso se logra más facilmente que mantenerlo. No te sientas angustiada por ello. Estamos trabajando para lograr una alternativa comprobada científicamente que los ayude.
        Por lo pronto de tu parte y para comenzar en unos días a recibir información te recomiendo te anotes en el Facebook de Puedo Adelgazar y en el de Dr Esteban Marinho, ya que este último va a tratar más sobre neuroalimentación.

        Un nutrisaludo

        Esteban

    • Liliana Carrasco

      Después de muchos años entendí la diferencia. Este año empece un plan de alimentación no restrictivo, sino ordenado, en el que incluyo alimentos saludables y ligth, y otros menos ligth, pero que consumidos de manera adecuada me permiten seguir bajando mi peso general. O sea, estoy eligiendo qué, cómo, y cuándo comer, sin pasar hambre, sin sentirme mal en ningún momento, sin restringir en forma absoluta algún dulce – que tanto me gustan – ; estoy aprendiendo a alimentarme bien, y viendo que la imagen que tengo es la que me gusta
      Gracias Raquel!

      • Puedo Adelgazar

        Hola Liliana.
        Me alegra que estés logrando tu META. Este es un trabajo diario que lo hacés vos esforzándote día a día. Yo solo te doy empujoncitos.
        Te felicito por tus logros y por haberte amigado con tu cuerpo.
        Nutribeso

        Raquel

    • Alejandro Garcia Palumbo

      Sos la Mejor Raquel ✌🙄

      • Puedo Adelgazar

        Alejandro querido. Muchas gracias por tus palabras. Nutriabrazo. Raquel

    • Santiago

      Me cuesta dejar un comentario sin parecer publicidad, pero la realidad es que a mi me cambiaron la vida. Con Raquel y esteban baje casi 35 kilos, y si bien alguna semana puedo desviarme por el camino, lo que proponen FUNCIONA. Tener conciencia sobre lo que uno come, identificar en que momentos uno se da atracones, planificar la comida. Al principio cuesta, pero una vez que haces click, se hace mucho mas fácil.

      • Puedo Adelgazar

        Hola Santiago.

        Gracias por tus cálidas palabras.Una vez que uno hace el “click” es realmente más facil.Llevar una alimentación conciente y saber que el que persiste vence, es lo que te permitió a vos ser exitoso.35 kilos abajo!! y mantenido en el tiempo es de grandes. Nutriabrazo
        Raquel y Esteban

    • Celia

      Buen dia, me encanto el articulo, mantener el peso es uno de mis problemas, ya que bajar de peso es cada vez mas dificil, como se puede bajar el stress que generan las dietas ?

      • Puedo Adelgazar

        Buen día Celia.

        A tu pregunta ¿Cómo se puede bajar el stress que generan las dietas? Justamente, no haciendo dieta!!
        La dietas generan stress por la restriccion y solo pensar en dietas, da hambre.Te sugiero que intentes llevar una alimentación lo más saludable posible, pero no dietar con 800 calorias dia.Un registro alimentario te ayudará a evaluar los errores de la alimentación y saber dónde corregir conductas.
        Gracias por escribirnos.
        Nutrisaludos
        Raquel

    • Maria Nelida Rocca

      Holaa!!! esta es mi gran aspiración a partir de esta nueva etapa…..llevo 51 años subiendo y bajando, y deseo sobre manera poder decir algún día, hace 5 años que estoy en mi peso, en todos estos años no lo logre. No pierdo la esperanza de PODER!!!

      • Puedo Adelgazar

        Nélida, obvio no pierdas las esperanzas.Si bien el mantenimiento del peso perdido es un gran reto para todas las personas, es posible. Claro que sí.
        Fuerza. Raquel

    • Raquel

      Muy buena nota!!

      • Puedo Adelgazar

        Gracias Raquel!

        Te invitamos a seguir leyendo.
        Como vos decís, este es tu año.
        Nutrisaludos

    • beatriz

      gracias por hacer posible.mi mantenimiento..gracias DOCTORA

      • Puedo Adelgazar

        Gracias Beatriz

        Mantener el peso perdido es el gran reto de todos nosotros y que lo logres merece un aplauso!!
        Nutribeso
        Raquel

Leave a Reply

Your email address will not be published.