¿Su Hijo Tiene un Peso Saludable?

La obesidad infantil ya es una enfermedad extremadamente frecuente entre nuestros niños y en progreso constante. En Argentina, en el año 2000 su prevalencia era de 7,2 %.  Actualmente  en el 2010 y según las últimas estadísticas  el 29 % de los niños en edad escolar sufre de sobrepeso y el 17% obesidad. Como habrás percibido, el aumento en 10 años fue alarmante.

Pero como mamá: ¿Sabes cuáles son las consecuencias más comunes a la salud de un niño con sobrepeso u obesidad?

No son pocas y son de mucha importancia. Entre otras: Diabetes tipo 2; una enfermedad casi de exclusividad en el adulto; actualmente presente en nuestros niños. Hígado graso, hipertensión arterial, colesterol alterado, síndrome metabólico, problemas respiratorios, depresión, problemas de aprendizaje y adaptación social. Además ( y lo que no es poco )  costumbres y hábitos que serán transmitidos de generación en generación perpetuando y aumentando el número de afectados.

Que los niños engorden es multicausal, o sea hay diversos factores y no solo uno  los que favorecen la obesidad infantil
Responsables: Industria alimentaria, medios de comunicación, organismos gubernamentales, modernización  y fundamentalmente y el primer eslabón  es la familia.
En el día de hoy y como introducción a la obesidad te mostraremos las frases o conductas más conocidas y perjudiciales vistas en el consultorio:

Obesidad Infantil: Escenas de la vida habitual

Abuelas y padres le dan de comer a sus hijos aunque ellos mismos no tengan deseos de comer con la conocida frase:
“ Nene,  comé la comida que si no, no te doy el postre” Entre los dos y cinco años la mayoría de los niños no tienen interés por la comida. Es normal, no te asustes. Déjalo, si no tiene deseos de comer. El sabe regular mejor que tu sus alimentos.

¿Tu hijo come porciones adecuadas para la edad que tiene?  O le sirves un plato igual que a un adulto. Recuerda, él es más pequeño de tamaño. Tiene forzosamente que comer porciones más pequeñas que un adulto. No creas que porque está creciendo tiene que comer muchísimo!

“Que coma lo que quiera, total es flaco, que lo aproveche”….Hasta que no sea más flaco. Cuando ya concurre al consultorio de nutrición porque el pediatra te dice que está con sobrepeso surge otra frase muy común: ¿Cómo hago para que adelgace? “El nene no me come verduras”. Obvio tu nunca le diste, su abuela nunca le dio, tu familia nunca comió verduras. Entonces en ese momento recuerda lo que dijiste antes. “Que coma lo que quiera total es flaco” y nunca lo educaste a comer verduras.

Obesidad Infantil: ¿Cómo puedo actuar?

Recuerda la manzana en el recreo del colegio. Si esa, la que le llevaban al profesor Jirafales en el Chavo de Ocho. ¿Que niño lleva una fruta actualmente para los descansos en el colegio? Aparecieron los snacks, alfajores triples en Argentina, paquetes de galletas enormes, gaseosas de 600 ml, los sándwich etc. Y el niño engorda obviamente. Pero pensemos ¡Alguien se los da! ¿ O nacen por generación espontánea en la mochila?

Estas son solo algunas de las conductas que toma la familia con respecto a la comida con sus niños. Existen muchas pero muchas más, pero con seguridad te sientes familiarizado con alguna de ellas. En una próxima entrega hablaremos de algunas recomendaciones que pueden servir de guía para padres con niños con exceso de peso.

Y  por último, si tu hijo tiene sobrepeso u obesidad no lo culpes, no lo retes. Recuerda no nació de un repollo, fue educado en su casa. Recuerda que él es solo un espejo de la familia. Es más, la Obesidad infantil es un refejo de la sociedad en la que vivimos.
Hasta el próximo encuentro.
Apreciaremos y te agradecemos mucho tus comentarios.

Dr Esteban Marinho

8 Comments

  • Eleonore-multinivel

    Reply Reply enero 28, 2012

    Esteban, pues yo dejo que mi hija que come hasta donde ella quira, no le obligo a comer todo, pues según yo ella saba lo que necesita. Lo malo es que no come verduras y frutas solo le gusta el mango y manzana. Hemos cocinado juntas y nada. Ha estudiado cocina y nada. Dame tips porfis

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply febrero 1, 2012

      Hola Eleonore, pronto tendrás la segunda parte del post que te da algunos consejos un comité de expertos. De carácter personal te aconsejo lo siguiente: Hay que ser autoritativo ( no autoritario ) Ejemplo, cocina una tarta con mezcla de elementos qeu le gusten a tu hija y otros no. Se sientan a comer juntas, si no quiere comes tu y ella no y no sucederá nada….hasta que coma pues es lo único que hay. Si no come y le das un sandwich le estás enseñando la forma de obtenerlo.
      Un saludo
      Esteban

  • Juan Sebastián

    Reply Reply enero 27, 2012

    Definitivamente en mi opinión la familia es el principal factor en todo esto. Me da una frustración enorme el ver cuando los papás mandan a sus hijos a la escuela con una bolsa de frituras y un refresco para comer en el recreo. O cuando visitas las casas de otras personas y ves el refri y la la despensa llena de golosinas, azucar y grasas, y que el niño tenga acceso constante e ilimitado a todo esto. Sé de lo destructivo que puede ser esto habiendo sido de los niños a los cuales por todo el amor de los padres se les daba toda la libertad del mundo en su dieta y además (Hasta la fecha) es celebrado en su casa ser un total tragón y el comer como bestia prehistórica. Eso me formó hábitos que en mi etapa adulta me costó mucho superar y sé que gracias a esas experiencias, mis hijos tendrán una educación con respecto a la alimentación muy diferente a la que yo tuve.

    Excelente artículo mis doctores, un tema vital 🙂

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply enero 28, 2012

      Hoa Juanse, Raquel y yo también tenemos familias y al igual que tu hemos tomado conciencia. Es como dices un tema vital. Así com ha disminuído el tabaquismo quizás algún día el panorama con respesto a la alimentación mejore. Por ahora…parece que lo bueno es concientizarse uno mismo y tu lo has hecho. Un abrazo
      Esteban

  • Ramón Cifre

    Reply Reply enero 27, 2012

    Si, y el tema empieza a ser bastante preocupante en la mayoróa de los países llamados desarrollados. Estamos criando una generación con sobrepeso que no sabe alimentarse bien. Aqui, en mi región se obliga a los colegios que, por lo menos 1 vez por semana, los niños lleven fruta como merienda en lugar del bocadillo o demás productos industriales.
    Pero la educación alimentaria empieza por los propios padres y los hábitos que estos enseñen a sus hijos. Y ahi, ya la hemos liado.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply enero 28, 2012

      Así es Ramón, esas campañas son muy “traídas de los pelos” y la mayoría no funciona. Acá el Mar del Plata ( ciudad con playa ) están pesando a los niños como campaña. Y sabes que le regalan por colaborar unas horas en los video juegos….que tal????
      Un abrazo

  • ESPERANZA

    Reply Reply enero 27, 2012

    Gracias Esteban por la información.
    Es cierto que cuando los hijos no comen haces lo que sea para que coman y quizás pequemos las madres de inculcarles unos hábitos, que como tu bien sabes, luego es dificill cambiar.

    Muchas gracias de nuevo. Invitaré a mi hijo adolescente que visite tu blog, la información externa es mas convincente que la que se da en casa, sobre todo en esta etapa de la adolescencia.

    Un saludo.
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply enero 28, 2012

      Gracias Esperanza por tus palabras siempre tan cálidas. Quizás tu hijo esté en la etapa de “total no engordo- como todo”. Te cuento un secretito personal. Yo mismo a los 15 años pesaba 52 kg, con la misma altura a los 20 pesaba 92 kg. Casi 10 kg por año. Una locura. Si solo hubiera, desde los 20 años hasta ahora; engordado entre 1 o 2 kg por año, actualmente tendría 120 kg. Logré estabilizarme en 78. Señal de que se puede aprender a comer. Muchas gracias de nuevo
      Un abrazo
      Esteban

Leave A Response

* Denotes Required Field