¿Azúcar o Grasas? ¿Qué es Peor?

¿Azúcar o Grasas? ¿Qué es peor en exceso? Durante décadas las grasas fueron las malas de la película. Capaces de dañar nuestro corazón y provocar enfermedades cardiovasculares. A tal punto, durante muchos años, se restringía el consumo de huevos por semana. Se los enjuició como responsables de aumentar el colesterol.

Ya en estos tiempos, el azúcar cobró relevancia como responsable también de la epidemia mundial de obesidad y diabetes. Muchos consideran que el principal enemigo para la salud es el azúcar. Presente en jugos, zumos, bebidas gaseosas, golosinas y postres.Para otros,son las grasas saturadas y trans, presentes en la mayoría de los alimentos procesados.  Entonces en exceso ¿Qué es peor? ¿Las grasas o el azúcar?

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando las consumimos?

Existen diversos tipos de azúcares según su estructura química El conocido como azúcar de mesa, es la sacarosa.Aporta energía rápida, por lo que produce un aumento rápido de la insulina en sangre.Pero cuando consumimos grasas, el estímulo para liberar insulina a la sangre es menor, más lento.Esta diferencia tiene una rol relevante en el desarrollo de insulinoresistencia y diabetes.Por otra parte las moléculas de azúcar en exceso, que no son utilizadas como energía, se depositan como glucógeno en el hígado y si sobrepasa este almacenamiento, serán utilizadas para formar grasas.Este mecanismo se denomina lipogénesis.

Ahora bien ¿Entonces las grasas son mejores?

Depende que tipo de grasas consumimos. Algunas son saludables y esenciales (porque nuestro cuerpo no las produce) y otras son dañinas porque enferman nuestras arterias. Las grasas saturadas no son saludables y las grasas trans son claramente perjudiciales y deberían estar prohibidas. Sin embargo, son las grasas saludables las que protegen nuestro cerebro y corazón,  por lo que son importantes consumirlas (omega 3, 6 y 9)

La industria alimentaria ha introducido en el mercado gran cantidad de productos con azúcar y derivados como el jarabe de maíz, fructosa, arce, néctar, almíbar, dextrosa y kero.Con el consecuente daño para la salud. También existe una gran cantidad de productos manufacturados, bollería, snacks con alto contenido de grasas trans.

Podríamos concluir que tanto las grasas saturadas y el azúcar son daniños para la salud. ¿Cuál es peor? Ambos continúan en el banquillo de los acusados. Aunque las recientes investigaciones parecen señalar como culpable al azúcar.

Proximamente, continuaremos el debate con más información y evidencia.Nos leemos la próxima semana y seguimos el debate.

Nutrisaludos

Dra Raquel Medina

34 Comments

  • Giselle

    Reply Reply February 10, 2018

    Excelente nota, más clara imposible!
    Aprendí a comer sano gracias a vos, no me pueden faltar verduras, huevos, atún y pollo!
    El chocolate me encanta, y un gusto me doy.. pero medido!!

    Comer limpio, rico y sano se puede!
    Un beso!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Giselle por tu comentario. Todos los alimentos que mencionás son los mejores! Y claro que el chocolate es un placer en forma moderada. A comer limpio! Nutrisaludos

    [Reply]

  • Mery

    Reply Reply February 10, 2018

    Eliminar por completo parece un poco exagerado… Así que voto por eliminar las grasas y azúcar innecesarias. Las que no suman nada más… Golosinas, postres, chatarra, frito… Y dejemos el azúcar de la fruta y las grasas de pescado, carne y palta… Obviamente todo en porciones acordes a la actividad física.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola María

    Si claro no eliminar por completo ningun nutriente.Como decís,el azúcar agregado a bollerías, postres y golosinas.E incorporar grasas saludables que protejen nuestro corazón y cerebro.Gracias por tu comentario.Nutrisaludos

    [Reply]

  • Emilia

    Reply Reply February 10, 2018

    Una buena alimentación puede mejorar y cambiar hasta el humor!
    Gracias por informar con responsabilidad y generar conciencia!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Tal cual Emilia! Además una buena alimentación aminora el impacto del stress.Nutrisaludos

    [Reply]

  • Lici

    Reply Reply February 9, 2018

    Excelente Raquel!!! Gracias por educarnos e informarnos. Sabemos tanto sobre celulares y aplicaciones y tan poco sobre cómo funciona nuestro propio cuerpo y cómo reacciona ante el alimento que elegimos a diario. Nuestras elecciones alimenticias están muy condicionadas a la poca información que recibimos a lo largo de nuestra vida sobre el verdadero valor nutricional de los alimentos y su consecuencia en el cuerpo humano y eso hace que no lleguemos a comprender la magnitud de nuestras elecciones diarias. Gracias por la vocación y el compromiso con la salud!. El conocimiento es la mejor herramienta que tenemos para elegir una vida más saludable.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Lici
    Gracias por tu comentario.Como decís, el conocimiento y la educación alimentaria son las mejores herramientas para estar saludables.Vamos por una alimentación conciente y responsable. Nutrisaludos!

    [Reply]

  • Ana

    Reply Reply February 9, 2018

    Genial!! Gracias! 👏👏👏👏

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Ana. Nos seguimos leyendo. Nutrisaludos

    [Reply]

  • Victoria

    Reply Reply February 8, 2018

    Muy buena nota! Yo aprendí a comer sano, evitando las grasas vacías y mi rendimiento fue mucho mejor . Se puede comer rico y saludable!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Victoria

    Evitar las grasas salturadas y trans como las presentes en bollerias, golodinas, postres y comida rápida, sin duda, te harán sentir mejor y se notará en tu rendimiento. Aplausos!! Claro que se puede comer rico y saludable 🙂

    [Reply]

  • Daiana funes

    Reply Reply February 7, 2018

    Como siempre tan clara doctora!!una genia

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Daiana.

    Espero llevemos una alimentación conciente juntas. Nutrisaludos

    [Reply]

  • Lorena

    Reply Reply February 7, 2018

    Excelente nota y muy clara como siempre! Solemos echar la culpa de todo a las grasas y nos olvidanos de los azúcares refinados.
    Tenemos que aprender a alimentarnos, evitaríamos tantos problemas!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Lorena

    Acertadísimo comentario.Los productos refinados tienen muchísima cantidad de azúcar.Nutrisaludos

    [Reply]

  • BeFit

    Reply Reply February 7, 2018

    Excelente nota Raquel!!! Es una gran duda que se presenta día a día en la sociedad 💪🏼💪🏼

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Luis.
    Gracias por tu comentario.Ojalá cada día tomemos más conciencia del daño.
    Nutrisaludos

    [Reply]

  • Ernesto puerta

    Reply Reply February 7, 2018

    A parte trató de cuidarme con lo dulce

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Ernesto, moderar los dulces es un muy buen paso para estar saludable.De tanto en tanto un postre no es problema.Nutrisaludos

    [Reply]

  • Ernesto puerta

    Reply Reply February 7, 2018

    No consumo azúcar en las infusiones

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Ernesto

    Que buena decisión 👏🏻👏🏻

    [Reply]

  • beatriz

    Reply Reply February 7, 2018

    he tomado la decision de no comer azucares,ya que me dañan la salud voy a seguir
    los consejos de la Doctora .que siempre me hacen mucho bien.gracias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Beatriz.

    Que buen discípulo eres!! Y que alegría leer tu decisión 👌🏼

    [Reply]

  • Victoria

    Reply Reply January 28, 2018

    Hola Doc

    Yo creo que las grasas son peores porque la mayoria de las comidas ricas tienen grasa. Trato de no consumir comida rápida ni pizza, pero me cuesta mucho. En mi caso, creo que es peor que el azúcar, ya que trato de evitar comer cosas dulces

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Victoria
    Las comidas rápidas y la pizza son comidas con alto contenido de grasas no saludables.Pero si puedes moderar su consumo a la mitad de frecuencia con lo que las consumes, es un muy buen comienzo.Fuerza.

    [Reply]

  • Flavia

    Reply Reply January 23, 2018

    El azucar figura como ingrediente en Todo! En el pan, en el pollo grillado que se compra en el super, en todos los cereales, avenas, productos “saludables” Todos tienen azucar. Cuando quiero algo dulce, me fijo en la gondola de productos para diabeticos. A veces hay solucuines interesantes.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Flavia

    Exacto!! El azúcar lamentablemente está presente en muchisimos alimentos, aún en los que uno supone “no dulces”.Desde panes, galletas con sal y como decís en cereales.Elegir productos sin azucar o edulcorantes es una buena opción.El mercado está repleto, sólo hay que buscar un poquito.
    Nutrisaludos y gracias por tu comentario

    [Reply]

  • Liliana

    Reply Reply January 23, 2018

    Que interesante!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Liliana.
    Espero te sean útiles nuestros consejos.
    Nutrisaludos

    [Reply]

  • Manu

    Reply Reply January 22, 2018

    Para mi el azúcar es nocivo. Ya hace mucho tiempo que deje de usar en mi desayuno.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Manu

    Muy buena decisión no consumir azúcar en el las infusiones. Y sí, el azúcar es uno de los “venenos blancos”, asi lo llaman.Intenta moderar los dulces y postres y hacé más foco en la comida principal.
    Nutrisaludos
    Raquel

    [Reply]

  • Puedo Adelgazar

    Reply Reply January 21, 2018

    Hola María

    Sí, es dificil separar algunos nutrientes. Muchas veces como bien decis, son las carbograsas las responsables. Si nos referimos al azucar o las grasas como nutriente individual, la tendencia es a culpar a el azucar por su intervencion en el desarrollo de insulnoresistencia. Respecto de la adiccion a los postres te invitamos a leer nuestra nota al respecto.Quizás te ayude a mejorarlo. Nutrisaludos y nos seguimos leyendo.

    http://puedoadelgazar.com/adiccion-a-los-postres/

    [Reply]

  • Maria

    Reply Reply January 21, 2018

    Ya habia leido en una nota de ustedes que si podia comer huevos.Para mi tambien el culpable es el azúcar.Lo que pasa también es que muchas comidas con azucar tienen grasas y es lo mas dificil para mi evitar.Soy adicta a los postres ☹

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field