¿Puedo Adelgazar con Menopausia?

¡Adelgazar con menopausia! ¿Qué  sucede con nuestro peso a partir de la menopausia? Este es el tema que conversaremos con ustedes hoy. Ha sido elegido esta semana ya que la pregunta “ Puedo adelgazar con menopausia” es altamente frecuente en el consultorio y además porque el 18 de octubre es el día internacional de la menopausia.

¿Puedo adelgazar con menopausia?

Esa fue la primera pregunta que realizó Teresa al vernos, e insistió ampliando un poco la conversación:

 “Dígame la verdad. ¿Podré adelgazar con menopausia? Noté que antes adelgazaba más rápido y ahora no puedo.  Es más, ahora engordo diferente. Tengo  más panza , tengo menos cintura, he aumentado dos talles y le juro doctor, que como siempre lo mismo”…

“Tranquila Teresa, te explicaré que cambios hormonales , metabólicos y psicológicos se producen en esta etapa de tu vida que hacen que  sea un poco  más difícil adelgazar con menopausia. Son varias las causas y es posible que aumentes un poco de peso. Tu distribución de la grasa será diferente. No es raro, que las mujeres que se encuentran en un período de menopausia, observen que su “cintura” se expande o aparezca una incipiente “pancita”

“Sin embargo con un tratamiento adecuado, podrás, te repito adelgazar con menopausia.

 

Adelgazar con menopausia, factores que influyen:

1-    Cambios hormonales :Es el primer factor que influye cuando una mujer quiere adelgazar con menopausia. Producto de este “cambio hormonal”  existe una redistribución de la grasa, que antes se depositaba en las caderas ( siendo una fuente de energía para los embarazos y la lactancia).Dado que en el período de  menopausia, esa fuente de energía no se necesita, se produce una redistribución de grasa hacia el abdomen, apareciendo la famosa “pancita”

 

2-    Factor psicológico: Si bien la menopausia, es un proceso biológico natural o normal, implica que, muchas mujeres, se vuelvan más sedentarias. Además en algunos casos presentan estados de ansiedad, irritabilidad, depresión y labilidad emocional, lo que conlleva a veces, a modificar la conducta alimentaria, aumentando el picoteo entre comidas o comiendo a deshora. Este cambio en la conducta alimentaria puede provocar cierta dificultad para adelgazar con menopausia

 

3-    Factor metabólico: Las mujeres en menopausia presentan una  disminución del gasto metabólico de reposo explicado en parte por la pérdida de masa muscular acorde a la edad. Este cambio metabólico  conlleva a que su cuerpo gaste mucha menos energía o calorías. Es decir, gastamos menos y comemos más, o igual (como Teresa), todo esto se traduce en un modesto aumento de .peso.

.

Adelgazar con menopausia: Conclusiones generales:

 Una mujer con menopausia; en resumen; cambiará su composición corporal y tendrá menos músculo y más grasa. Esta grasa tendrá una distribución diferente a la mujer en edad fértil. Además tendrá menor gasto calórico producto de menor masa muscular y aumento del sedentarismo.

 Si bien estas son las causas de aumento de peso en la menopausia,  con el tratamiento correcto, enfocado en los cambios psicológicos y metabólicos, Teresa podrá adelgazar correctamente. El concepto final que deseo que les quede claro es:

“Si bien es un poco más difícil que cuando eras más joven, adelgazar con menopausia es un objetivo perfectamente alcanzable

 

Leave A Reply (7 comments So Far)

  1. Hola Esteban, estoy de acuerdo que aunque en nuestra menopausia se creen estas condiciones que dificultan un poco un proceso de pérdida de peso, sin embargo no es determinante. Toda meta de pérdida de peso empieza por un cambio en nuestras decisiones que tienen que ver con nosotros(ser). Un abrazo.

    [Reply]


  2. Esperanza
    1 year ago

    Amigos,gracias!!!
    Es posible que aumentemos algún kilo de más,que tengamos cambios hormonales que nos revolucionan como si estuviesemos en la segunda adolescencia, que nos sintamos “diferentes” por algún tiempo, pero una vez que “reconocemos” estos cambios nos convertimos en “sabias”.
    No estamos “con” menopausia,las mujeres estamos”en” la menopausia, viviendolo como otro proceso de vida.
    Un abrazo fuerte

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Esperanza, nos encantaron tus palabras, la menopausia es otro proceso de vida igual de importante que todos (adolecencia, niñez etc) Gracias otra vez y un gran abrazo

    [Reply]


  3. Laura
    1 year ago

    Hola Esteban: realmente se hace bastante mas dificil bajar de peso, pero creo que si es posible lograrlo, hay que realmente cambiar distintos habitos y asumir otras, todo es posible. Gracias por los consejos

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Laura, si que es difícil…cambiar hábitos es difícil. Pero ponete a pensar…no has hecho cosas más difíciles en la vida??? Seguramente si. Solo hay que proponérselo en paz y tranquila. Un saludo

    [Reply]


  4. Juan Sebastián
    1 year ago

    Este artículo me recordó mucho a mi bella madre, y todo lo que batalla para bajar de peso desde que comenzó la menopausia. Le voy a recomendar este artículo.

    Gracias mi buen Doc!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Juanse, dile a tu mamá que estar en período menopáusico cuesta un poquito más que ella misma hace 20 años, pero que no es imposible ni mucho menos. Fuerza siempre Señora. Un abrazo para vos

    [Reply]