10 Beneficios de la Actividad Física

Los beneficios de la actividad física son múltiples. El ejercicio físico es necesario si quieres vivir más y mejor. Las personas con un estilo de vida activo tienen la mitad de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca que las personas que llevan una vida sedentaria. Aún en personas con sobrepeso pero activas, tienen menor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, que las personas con peso saludable pero sedentarias.

Beneficios de la Actividad Física: Evidencias

Está demostrado que los beneficios de la actividad física son del orden psicofísico.

  • Disminuye la Tensión Arterial
  • Mejora niveles de Colesterol HDL (protector)
  • Nivela los niveles de glucemia. Aumenta la sensibilidad a la insulina mejorando el perfil metabólico en personas diabéticas.
  • Reduce osteoporosis y riesgo de fracturas
  • Ayuda al mantenimiento del peso corporal, evita la reganancia de peso perdido y disminuye la obesidad
  • Disminuye todas las enfermedades cardiovasculares incluida diabetes
  • En niños aumenta el crecimiento, desarrollo óseo y mejora la sociabilidad
  • Efectivo tratamiento para la depresión. Las pruebas obtenidas a partir de ensayos clínicos indican que se obtienen beneficios de la actividad física en pacientes con depresión .
  • En ancianos, el ejercicio físico puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar demencia vascular e incluso Alzheimer.
  • Disminuye el stress, la ansiedad y regula el sueño

Beneficios de la Actividad Física: ¿Cuánto realizar?

Las recomendaciones son claras: 150 minutos de actividad física moderada por semana. Sin embargo, como conversamos anteriormente, esto parece no alcanzar en personas que pasan más de 8 horas sentadas por día. El sedentarismo causa más muertes que el tabaco .Muchas personas no encuentran el tiempo suficiente para realizar ejercicio físico. Para lograr los beneficios de la actividad física puedes realizar actividades que impliquen un gasto energético en tu rutina ( bajar y subir escaleras, bailar, limpiar la casa,  estar de pie y no sentado) ¿Sabías que estar de pie consume el triple de calorías que estar sentado? En niños la recomendación parece ser más estricta aún, ya que los 150 minutos semanales son de actividad física intensa. Según un estudio reciente en México, los niños que ocupan su tiempo libre y juegan puertas afuera “outdoor” presentan menor índice de masa corporal y diamétro de cintura

Beneficios de la Actividad Física: Dieta y Ejercicio

Claramente los beneficios de la actividad física únicos. Respecto del control de peso corporal, los beneficios de la actividad física son muy evidentes para el mantenimiento del peso y aún mayor en evitar la reganancia de peso perdido. En este sentido, es fundamental el ejercicio físico ya que la pérdida de peso sólo con dieta, produce un descenso del metabolismo basal.

Un saludo desde Buenos Aires

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Beneficios de la actividad física

Leave A Response

* Denotes Required Field