¿Sabías que un individuo con sobrepeso no sedentario presenta menor riesgo cardiovascular que una persona con peso normal pero sedentario? Es decir, tener sobrepeso y realizar actividad física es mejor que ser delgado y no moverse. Esta afirmación trajo controversias, sin embargo, varios estudios avalan esto.
Sobrepeso No Sedentario: Evidencias
Se realizaron varios estudios.Uno publicado en 1995 en la International Journal of Obesity , con más de 25.000 hombres adultos jóvenes, demostró que la aptitud física era predictor de enfermedad coronaria más sensible que el peso corporal. Otro estudio publicado en JAMA en 1999, realizado en hombres, concluyó que el individuo con sobrepeso no sedentario tenían un mortalidad ligeramente mayor que los delgados sedentarios. Estos hallazgos aún generan controversias. Porque si bien, el paciente con sobrepeso no sedentario parecería presentar menor riesgo cardiovascular, es también cierto y lamentable, que son muy pocas las personas con sobrepeso no sedentario.
Sobrepeso No Sedentario: El papel del IMC
En los últimos años aparecen en las redes sociales términos como skinny fat (en español, “gordiflacos”) o TOFI (thin outsider, fat inside; en español “delgado por fuera, gordo por dentro”).De esto puede inferirse que una persona con sobrepeso no sedentario puede ser más saludable que una persona con peso normal y sedentario. El porcentaje de grasa corporal y el Indice de Masa Corporal es determinante en este sentido.
Ya hemos visto que el IMC desestima al paciente con normopeso con gran porcentaje de grasa corporal y/o visceral. Es cada vez más frecuente encontrar personas con peso aparentemente normal que presentan alteraciones bioquímicas y clínicas comportándose como un paciente con sobrepeso. Esto se debe en general al sedentarismo. La inactividad física juega un rol importantísimo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
Sobrepeso No Sedentario: El sedentarismo mata
Se realizó estudio sobre el impacto del sedentarismo en la longevidad. Realizado en el Brigham and Women’s Hospital de Boston y en las universidades de Harvard y Louisiana State (Estados Unidos). Publicado en el British Medical Journal. Utilizaron los datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición, entre 2005 y 2010. Y analizaron los estudios publicados sobre el impacto de estar sentado en la mortalidad (referidos a 167.000 adultos de entre 18 y 90 años). Los resultados encontraron que
- 27% de las muertes estaban relacionadas con estar sentado
- 19% con estar sentado frente al televisor.
Sobrepeso No Sedentario: Conclusión
Si bien el sobrepeso es epidemia mundial, la inactividad física independientemente del peso, pone en riesgo a la población. El individuo con sobrepeso no sedentario podría tener menor riesgo de enfermarse de eventos cardiovasculares que las personas delgadas sedentarias. Sabemos que la obesidad mata más que todos los cánceres juntos, sin embargo hacemos hincapié en el sedentarismo como gran flagelo. Entonces, donde estés, con lo que tienes, no dejes de moverte.
Que tengas una semana saludable.
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Sobrepeso No Sedentario.
Leave A Response