¿Se Puede Hacer Dieta en el Embarazo?

¿Se puede hacer dieta en el embarazo? Esta es la primera pregunta y casi inmediata, frente a la noticia del embarazo. “Quiero engordar lo menos posible” o “Quiero adelgazar antes del embarazo”, refieren las más precavidas que planifican la maternidad. En verdad, si se puede hacer dieta en el embarazo, es una inquietud común a todas las mujeres, independientemente de su peso actual. Nos parece importante, entonces, conversar acerca del cuidado nutricional en esta etapa de la mujer y cuáles son las recomendaciones según el estado nutricional pre gestacional.

Hacer Dieta en el Embarazo: ¿Comer para Dos?

Uno de los tantos “imaginarios colectivos” es que la embarazadas deben comer para dos.Si bien los requerimientos nutricionales diarios en el embarazo son algo mayor, tampoco hay que comer por demás. Las necesidades nutricionales son superiores y no se puede hacer dieta en el embarazo, con la intención de bajar de peso. Se recomienda que el ingreso energético aumente aproximadamente 300 calorías en el primer trimestre. De esto se desprende que no es conveniente comer por 2. Sí en cambio, es fundamental, la suplementación con vitaminas, minerales y calcio.

Muchas veces, las mujeres transitan el embarazo como una etapa a pleno, libre de prohibidos, donde la comida acompaña momentos de ansiedad ,antojos o festejos. Otro (me animaría a llamarlo mito) es que se puede comer de todo en el embarazo, y después con la lactancia se bajan todos esos kilitos de más. El embarazo es una experiencia maravillosa para la mujer, quien a veces, lo vive sin restricciones. . El mejor consejo es comer saludablemente con el aporte de los nutrientes esenciales para la madre y el bebé. Esto no implica comer de más ni hacer dieta en el embarazo.

Hacer Dieta en el Embarazo ¿Qué hacer?

Antetodo, tranquilar a la mamá y explicar con claridad dos puntos. Por un lado, que no debe “hacer dieta” para adelgazar y por otra parte, las complicaciones maternas y fetales de un embarazo con sobrepeso. Entre las complicaciones maternas, las más frecuentes son: diabetes gestacional, hipertensión arterial, mayor probabilidad de cesáreas, trabajo de parto dificultoso. Para el bebé, macrosomía , parto prematuro, y mayor riesgo de obesidad en la vida adulta. Por eso, una consulta a tiempo al médico nutricionista, en forma programada como parte de la planificación familiar, es lo ideal. La intención es evitar una ganancia de peso mayor a la recomendada. Siempre comenzar un embarazo con un peso saludable es lo conveniente. O al menos, ante una futura mamá con sobrepeso , concientizar una alimentación saludable, remarcando que no se puede hacer dieta para adelgazar.

Hacer Dieta en el Embarazo ¿Cuánto Peso Debo Aumentar?

Como dijimos adelgazar voluntariamente en el embarazo, no es la intención. Existen recomendaciones de ganancia de peso mínimas y máximas según el peso materno inicial o basal al momento de iniciar la gestación. La recomendación es la siguiente.

IMC < 19 … 12 a 18 KG
IMC 19-24.9 …. 11 a 16 KG
IMC > 25…….. 7 a 11 KG
IMC > 30 ……… 7 KG

Hacer Dieta en el Embarazo: Conclusiones

El mejor consejo sano, es no hacer dieta en el embarazo para bajar de peso. Aunque comiences este maravilloso proceso de gestación con algunos kilos de más. Si habitualmente comes poco saludable o en exceso, al ordenar tu alimentación, seguramente la ganancia de peso no será en exceso. Consulta con el especialista y transitarás tu embarazo saludable con comprobados beneficios para ti y tu bebé.Conclusión: No Hacer Dieta en el Embarazo

Un cordial saludo
Dra Raquel Medina.

 

Leave A Response

* Denotes Required Field