¿Cómo armar una rutina de comidas para adelgazar? Como siempre mencionamos, la planificación de tus comidas es clave para perder peso. Incluso es más importante que la voluntad. Si organizas una rutina de comidas para la semana, tu descenso de peso será más fácil, ya que no expondrás tu voluntad en situaciones imprevistas.
Rutina de Comidas: ¿Qué necesito?
Para comenzar para armar una rutina de comidas saludables y que además te ayuden a adelgazar, lo primero que necesitas es evaluar tus actividades. Es decir, evalúa si todos los días almuerzas en el trabajo o fuera de casa, las eventuales reuniones laborales, a qué hora es tu almuerzo, dónde sueles comer, etc. No será lo mismo comer sano en el trabajo si comes fuera de la oficina que llevar una vianda desde casa. Si bien seguiremos la misma premisa a la hora de elegir los alimentos, la rutina de comidas casera es la mejor opción, ya que utilizamos los ingredientes adecuados. Respecto de la cocción de los alimentos, las viandas hechas en casa, habitualmente son más saludables y light.
Rutina de Comidas : Pasos
En líneas generales, los primeros pasos para armar una rutina de comidas saludables son:
- Evalúa tus actividades laborales de la semana
- Evalúa compromisos y/o eventos sociales del fin de semana
- Realiza una lista de alimentos saludables que no pueden faltar en la heladera.
- Crea un ambiente seguro ( no compres alimentos que no puedes controlar)
- Organiza las compras saludables al menos 1 o 2 veces por semana para alimentos frescos
- Utiliza los fines de semana para la elaboración de tus viandas semanales.
- Incorpora proteínas animales magras y una gran variedad de verduras.
- Cocina en porciones para freezar
Rutina de Comidas : Día a Día.
La premisa general será armar tu plato saludable incorporando proteínas magras y vegetales. Primero divide el plato en 2 y luego una parte a la mitad. Un cuarto del plato deberá contener carbohidratos complejos (legumbres o cereales). Otro cuarto de plato proteínas animales magras (pechuga de pollo, pechuga de pavo, pescados magros, atún de lata, huevo o ternera). El resto del plato cúbrelo de vegetales verdes. Si bien este modelo de plato saludable es el ideal como rutina de comidas para adelgazar, las proporciones serán de acuerdo a cada individuo. Me refiero a peso, sexo y actividad física. Es decir, lo importante es que incorpores nutrientes adecuados y no excluyas ninguno. El volumen y distribución de los alimentos en tu plato varía de acuerdo a cada persona y contexto. Por último, no olvides agregar fruta a tu día. Una cuota dulce y antioxidante que no puede faltar!
Y recuerda que no planificar tus comidas, es planificar el fracaso de tu plan ¡Así que manos a la obra!
Un saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Rutina de Comidas
Leave A Response