Receta Para Engordar a un Niño

Recetas para Adelgazar… Hoy continuamos con las anécdotas. Te cuento que esta ocurrió en el consultorio, es muy frecuente  y seguramente varios de ustedes lo viven en el núcleo familiar.

Como muchos ya saben el sistema de trabajo en nuestro consultorio ( y que nos ha dado muy buenos resultados ) es la concurrencia muy frecuente a las consultas. Esta forma de trabajar nos permite entablar una excelente empatía  con nuestros pacientes. Razón por la cual vivimos durante todo su tratamiento momentos alegres y tristes de su vida, hábitos, stress, etc . En definitiva todas causas  pueden afectar sobre tu tratamiento.

 En una palabra conocemos bastante las costumbres de cada uno y de este modo trabajamos junto al paciente modificando hábitos que lo han llevado a tener un cuerpo no deseado o poco saludable. Es por eso que estamos repletos de anécdotas y conductas que publicadas, pueden servir a los que nos siguen por este espacio a cambiar algunos hábitos alimentarios

Hoy te presentamos como se transforma un niño delgado, en un adulto con problemas de obesidad.

Empecemos entonces:

“Mónica concurrió ayer al consultorio alrededor de las 15 hs. Siempre viene con su hijo Ariel de unos 4 años como acompañante. Mónica es una paciente que hace unos meses que viene al consultorio. Ha bajado unos doce kilogramos de peso y su marido según tengo entendido también tiene un exceso de peso importante.

Ariel siempre llega tomado de la mano de Mónica. Mamá le ocupa una mano….y la otra también está ocupada. ¿Ocupada con qué? Me preguntarás . Ocupada de comida. No precisamente de un yogurth o una fruta. Generalmente galletitas dulces, snacks, gaseosas, juguitos azucarados, golosinas.

Hace unos días me llamó la atención una barra larga y fina que Ariel  traía en su mano. Entonces le pregunté:

-Ariel: ¿Qué es eso que tienes en la mano?

 Muy inocente de mi parte. Me miro como diciendo: ¡No tenés idea! Se encogió de hombros y en una palabra me contestó:

– ¡Chicle! Y siguió masticando.

-¡A sí! – agregó Mónica.¡ Los chicles que están de moda ahora vienen por metro! ¡Y yo se los compro total que aproveche que es flaco!

¿Qué les parece?

Es la receta perfecta para elaborar una persona con problemas de peso. Veamos sus ingredientes:

Primer ingrediente: Genética. Ariel tiene solo por genética el 70% de probabilidades de sufrir problemas de peso. O sea 7 de cada 10 niños con padres obesos tendrán obesidad. Sin embargo, genética no significa destino. Esto es, se puede luchar contra la genética.

Segundo ingrediente: Comida chatarra. Estas comidas con alto índice glucémico, cargadas de grasa, en cualquier horario, como forma de hábito   alimentario en el niño, lograran en el pequeño, cuando adulto, predisposición a ingerir estos alimentos. No pretendas que le gusten entonces las verduras, frutas y proteínas ya que no se le fomentó la ingesta de ese tipo de alimentos.

Recetas para Adelgazar. ¿O recetas para engordar a un niño?

Estos dos puntos son la receta perfecta: Genética más medio ambiente.

Podrás decirme como dice Mónica: ¡Pero que aproveche que es flaco!

Te cuento algo: Incorporando habitualmente este tipo de alimento estás produciendo varios cambios  en el cuerpo del niño. A nivel cerebral se acostumbrará a recompensarse con ese tipo de comida y en cualquier horario ( como Ariel) Después de adulto, lo hará con él mismo y con sus hijos.

 Además aunque esté flaco, sus células grasas se están multiplicando, está creciendo su pool de células grasas (aunque no aumente de peso ) para luego en unos años ese pool graso aumente de tamaño y allí si aumente de peso.

Listo, he aquí la receta. Si aún está a tiempo, intenta de a poco cambiar los hábitos familiares y de tu hijo. Y si tu hijo ya tiene exceso de peso medita en cuanto contribuiste y no lo culpes.

“El forma parte del medio ambiente que tu contribuiste a formar, solo bríndale ayuda”.

Esperamos mucho tu comentario.
Que tengan un buen día

Dr. Esteban Marinho

 

10 Comments

  • buenos dias la versar estoy preocupa de mi hijo que tiene 1 año y medio como y no engorda , quiero saber y esta bien su peso y talla . pesa 10 kl y mide 89cm

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 20, 2013

      Hola como estás. La verdad es que no sabemos. Si bien tratamos niños en nuestro consultorio,no tan chiquitos. El es un bebé y tendrías que preguntarle bien al Pediatra. Depende mucho del peso al nacer y como se desarrolla la curva de crecimiento en paralelo con su peso. Te mando un saludo

  • Esperanza

    Reply Reply agosto 14, 2012

    Gracias por vuestro aporte tan amplio y generoso. Aprendamos y apliquemos los padres y compartamos con nuestros hijos la experiencia.
    Un abrazo
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Gracias a vos Esperanza, nos encanta que siempre estés con nosotros.Que tengas un muy bun fin de semana
      Esteban

  • Hola Esteban, me encantó tu artículo. Ignoraba que la genética influye en la obesidad. Gracias por enseñar a los padres como prevenir futuros adultos con problemas de obesidad.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Hola Mercedes, si la Genética justifica el 60 al 70% de la Obesidad. Sin embargo genética no es destino. Se puede luchar contra la genética. Gracias por escribir. Un gran saludo
      Esteban

  • Los niños tienden a que les guste lo dulce, me parece muy acertada la información. Creo que podemos combinar frutas dulces con aquellas que no lo son tanto para que les sea más antojable. Igual en comidas con muchos vegetales acompañarlo de un postre dulce o antojable, buscando también que sea nutritivo. Para promover el consumo de frutas y vegetales y asi el consumo de fitonutrientes.

    Excelente información Docs.

    Miguel

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Hola Miguel, pareces un científico. Las personas nacemos con una predilección ( digamos así ) por lo dulce, por la leche materna. Paralelamente una aversión a lo amargo ( porque la mayoría de los venenos son amargos) Todos los demás gustos son adquiridos. Un gran abrazo
      Esteban

  • emilia

    Reply Reply agosto 11, 2012

    Excelente, y pensar que de chicos nos hacian creer que chicos gordos era chicos sanos! que error y horror!!!!. y encima nos hacian comer todo diciendo mentiras

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Hola Emilia, esto de los chicos gordos vienen de nuestros abuelos venidos de Europa,donde se pasaba mucho hambre y el déficit calórico era importante. Ahora uno puede estar gordito y desnutrido. El famoso gordo pobre ( lo ves en nuestro país ) Poruqe comen muchas calorías de grasa e hidratos de carbono y nada de proteínas. Un beso
      Esteban

Leave A Response

* Denotes Required Field