¿Crees que tienes un atracón? ¿Qué es verdaderamente? Existen muchos trastornos de alimentación. Algunos clásicos como la anorexia nerviosa y la bulimia. Y otros trastornos de alimentación no específicos. El atracón es un desorden de alimentación muy frecuente.Conocido también como Binge Eating Disorder.Veamos algunas características.
¿Qué es un Atracón?
Creo que la palabra “descontrol” es la mejor definición. Consiste en comer descontroladamente gran cantidad de comida en un corto período de tiempo (hasta 2 horas).La cantidad de ingesta es mucho más que lo habitual para una persona y en poco tiempo. La ingesta es tal que puede rondar en 3000 a 4000 calorías por atracón. Las personas sienten la necesidad compulsiva de comer, aunque evitan o retrasan comer por temor al descontrol y al aumento del peso corporal. La comida es una recompensa. Claramente la comida en exceso funciona para aliviar el la angustia o stress.
Criterios para Atracón.
Debe cumplir al menos 3 de estos puntos.COMER
- Mucho más rápido de lo normal
- Hasta no poder más
- Demasiada comida
- Comer solo
- Sentimiento de culpa o depresión después de comer mucho. Incluso sentirse “asqueado”
Suele repetirse con cierta frecuencia y en soledad. La aparición es variable .Desde 1 vez a la semana hasta varias veces en el día.En general existe algún disparador o gatillo para desencadenar este descontrol.A diferencia de la bulimia, no existe mecanismos compensatorios para evitar la ganancia de peso ( diuréticos, laxantes, ejercicio físico intenso).Este desorden de la alimentación perpetuado en el tiempo, se asocia a sobrepeso y obesidad, trastornos de la imagen corporal y baja autoestima.
¿Qué Hacer Frente a un Atracón?
Si es recurrente, lo primero es consultar al profesional de la salud y nutrición. Luego, una herramienta válida es registrar las situaciones que desencadenan el atracón.Situaciones gatillo, sentimientos negativos y stress. Otro consejo fundamental es no someterse a dietas estrictas y restrictivas que generan deseo de lo prohibido. Frente al hambre de las dietas rápidas y y la prohibición de un alimento rico y deseado, se viene la compulsión ( restricción- atracón- culpa). No te esclavices con la balanza. Si logras frenar el atracón, no tendrás que preocuparte tanto por el peso. No puedas modificar la balanza pero sí tu conducta alimentaria.
Un saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Tengo un Atracón?
Leave A Response