Quizás hayan oído hablar de la microbiota intestinal. Algunos de ustedes más, otros menos. Entonces en el día de hoy nos dedicaremos a conversar sobre la microbiota intestinal. De su fundamental importancia para el organismo. Y en lo que concierne a Obesidad, las nuevas investigaciones. Que ya no son tan nuevas, pero que no se aplican prácticamente en la especialidad.
¿Qué es la Microbiota Intestinal?
Es un conjunto, mejor dicho millones y millones de bacterias que habitan en el intestino de cada uno de nosotros. Si las juntamos a todas pesan alrededor de un kilogramo. Es digamos, flora normal del cuerpo humano. Es indispensable para la vida humana que existan en adecuadas proporciones. Se adquieren en el canal del parto por la flora vaginal de la mamá, ya que el intestino del feto es estéril. De manera que si nace de cesárea va a adquirir la microbiota intestinal de todo lo que ande dando vueltas por ahí. No de la madre.
Características de la Microbiota Intestinal.
La microbiota intestinal no es siempre la misma. Va cambiando en cantidad y en variedad de bacterias. Cambia con la edad, enfermedades, antibióticos, situaciones de estrés y cuando no: ¡Por la forma de alimentarnos!
Otra característica es que está en constante comunicación con el cerebro. Sí. Por medio de terminaciones nerviosas dentro del intestino, la microbiota intestinal a través del nervio Vago (que es un flor de nervio ) envía señales directas al cerebro. Y el cerebro reacciona y responde a los mensajes.
Tan importante es la microbiota intestinal que actualmente se la denomina segundo cerebro. Y esto es debido a que numerosas enfermedades pueden ser adjudicadas o mejoradas optimizando la microbiota intestinal.
Estas bacterias en su conjunto pueden tener influencia en muchas enfermedades: Síndrome de Parkinson, colon irritable, constipación, autismo, fibromialgia, epilepsia, algunos tumores, insomnio, estrés, reacciones de ira, depresión, Alzheimer por citar algunos ejemplos. Sí. Concretamente ese conjunto de “bichitos” interactúa con tu cerebro.
Microbiota Intestinal a Nivel Metabólico
Este gran conjunto de bacterias cambian como dijimos. Se ha demostrado que la persona con exceso de peso y tendencia a engordar tiene otro tipo de bacterias en el intestino. Además ejerce influencia por diferentes caminos neuro-hormonales sobre:
- Apetito
- Resistencia a la insulina
- Diabetes
- Colesterol y triglicéridos
- Síndrome Metabólico
- Hipertensión arterial
Es por eso que actualmente la tendencia en los tratamientos para bajar de peso no se basan solo en contar calorías. No existe un único pilar en el tratamiento de la Obesidad. Ya hemos probado con desfallecer de hambre muchísimas veces, años, generaciones. Y hemos probado muchísimas dietas milagrosas obteniendo siempre los mismos resultados.
Entender a la Obesidad como una única suma y resta de calorías es medicina del pasado.
La vida que llevamos, el sedentarismo, el estrés y la microbiota intestinal son factores que también debemos tener en cuenta si deseamos lograr realmente el control de nuestro peso. Por suerte hay una luz cada vez más cerca al final del camino.
¡La microbiota intestinal abre nuevos paradigmas sobre el enfoque del paciente con problemas de peso!
En un próximo artículo te contaremos cuales son los alimentos que son perjudiciales y beneficiosos para tu conjunto de bacterias intestinales.
Un nutrisaludo.
Dr Esteban Marinho. Para Puedo Adelgazar. ¿Qué es la microbiota intestinal?
20 Comments
Cecilia
diciembre 19, 2019Muy interesante…. digamos que tambien podemos reeducar a las microbiotas con nuestro cambio en la alimentacion …?
Puedo Adelgazar
diciembre 21, 2019No Ceci. No se reeducan. Cambian los bichos malos por otros más buenitos
Mel
diciembre 18, 2019Muy buena la info!
Puedo Adelgazar
diciembre 21, 2019Gracias Mel.
Un beso
Mariana
diciembre 17, 2019Es muy interesante ver el lado de la nutrición que se desconoce, por lo menos en mi caso. Uno piensa que hacer dieta es solo comer ensaladas y hacer ejercicio, pero es mucho mas que eso.
Gracias por la nota!
Puedo Adelgazar
diciembre 18, 2019Hola Mariana. Si es así, la nutrición no es solo comer ensalada. Todo está interconectado. La mente, la flora intestinal, el sistema nervioso. El día que comprendamos que la Obesidad no se combate solo con comer menos y moverse más obtendremos mejores resultados. Gracias por escribir y leer la nota
Nutrisaludos
Laura Martinez
diciembre 12, 2019Muy buena nota! Esperando la siguiente nota para saber qué alimentos consumir!!
Puedo Adelgazar
diciembre 16, 2019Jajajajajaj No creo que quieras…por lo menos algunos!!!
Marina
diciembre 12, 2019Gracias por la info!!
Puedo Adelgazar
diciembre 16, 2019Gracias a vos por leerlas notas Marina.
Nutrisaludos
Alicia
febrero 19, 2019NOTA RE INTERRSANTE!!
Puedo Adelgazar
febrero 19, 2019Nos alegra Alicia que te sea interesante. Bienvenida al blog!
Maria
septiembre 3, 2018Que interesante cómo interactuamos con las bascterias.Al final no siempre son malas ☺
Puedo Adelgazar
septiembre 3, 2018Claro! No siempre son tan malas 😉
Noemi
agosto 26, 2018Que interesante nota Doc Esteban.Siempre un placer leerlo.
Puedo Adelgazar
agosto 26, 2018Gracias Noemi. Nos seguimos leyendo!
Karina
agosto 26, 2018Habia leido en una nota de ustedes que la microbiota intestinal tiene que ver con los efectos de los edulcorantes. Que interesante, Doc-
Puedo Adelgazar
agosto 26, 2018Si, tiene que ver con la insulino resistencia. Puedes leer más en la nota de edulcorantes.
Victoria
agosto 26, 2018Que interesante el tema. Cuanto desconocemos acerca de nutrición. Espero la proxima nota. Gracias
Puedo Adelgazar
agosto 26, 2018Si claro, nos leemos pronto con mas información. Nutrisaludos!
Leave A Response