¿Puedo bajar de peso con hipotiroidismo? Hipotiroidismo y sobrepeso ¿van siempre de la mano?, preguntaba inquieta mi paciente. “Hace años que me diagnosticaron la enfermedad pero no logro adelgazar” ¿Puedo bajar de peso con hipotiroidismo, tomando la medicación correctamente?
Bajar de Peso con Hipotiroidismo: ¿Qué es la Glándula Tiroides?
La tiroides es una glándula que se encuentra localizada en la parte anterior del cuello. Produce hormonas tiroideas (T3 y T4) que controlan diferentes funciones metabólicas como temperatura, frecuencia cardíaca, el balance de energía, los ciclos sexuales y el colesterol. ¿Cuál es la relación entre la glándula tiroides y el control del peso?
La glándula tiroides está encargada de regular el metabolismo basal de una persona. Metabolismo basal significa el gasto calórico de base de cada persona para que funcione correctamente. El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica, en la que están disminuídas las hormonas tiroideas T3 o T4.De modo que la función de la glándula está disminuída. Por lo que gastará menos energía. De ahí surge el interrogante si se puede bajar de peso con hipotiroidismo.
Bajar de Peso con Hipotiroidismo: ¿Se puede?
Aquí la brecha del resultado, estará determinada por un correcto tratamiento del hipotiroidismo. Es decir, que una persona que quiera bajar de peso con hipotiroidismo, no tendrá ninguna dificultad para adelgazar. Ahora bien, el hipotiroidismo insuficientemente tratado o mal controlado, tendrá repercusión en el control del peso corporal. En este caso, bajar de peso con hipotiroidismo puede costar un poco más, pero no será imposible.
El hipotiroidismo per se, produce una disminución del metabolismo basal de aproximadamente un 10 a 20%.Lo que significa una ganancia de peso leve. El hipotiroidismo da lugar a manifestaciones clínicas muy diversas, entre las que puede destacar un ligero incremento del .Sin embargo, la obesidad causada por hipotiroidismo supone menos del 0.5%. Ésta se produce en aquellos casos de hipotiroidismo severo y no tratado correctamente de forma crónica, en pacientes con un previo exceso de peso. De modo que, la mayoría de las obesidades cursan sin hipotiroidismo. Es decir, en forma estricta, no produce obesidad. Se postula incluso que el aumento de peso corresponde en gran medida a un aumento de agua más que de grasa. Entonces bajar de peso con hipotiroidismo no será un problema para ti, si realizas un tratamiento adecuado.
Bajar de Peso con Hipotiroidismo: ¿Qué debo hacer?
Lo primero que debes hacer, es realizar una interconsulta con el especialista, a fin de realizar el tratamiento adecuado. Una dosis correcta de reemplazo hormonal, mejorará el funcionamiento global de la glándula. Una vez estabilizado tu metabolismo basal, verás que no tendrás dificultad para bajar de peso con hipotiroidismo.
Un nutrisaludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Puedo Bajar de Peso con Hipotiroidismo?
Leave A Response