Pequeños Cambios Grandes Logros

Pequeños cambios, grandes logros.En los tiempos que corren y la aceleración que ha vivido el mundo en estos últimos años, hace que vivamos en un stress permanente.  Nuestro tiempo de relax o descanso parece  mínimo al lado de todas las preocupaciones que tenemos cotidianamente. Nuestros proyectos u obligaciones personales ocupan todo nuestro tiempo. Entonces inevitablemente, la variable de ajuste, es nuestro amigo el cuerpo. Cuerpo al que le exigimos al máximo.

Es así que sólo vamos al odontólogo cuando nos duele una muela.Al ginecólogo cuando pasó ya mucho tiempo del control de rutina.  Con respecto al peso sólo queremos adelgazar  cuando ya no queda otra alternativa y ya aparecieron algunos síntomas que nos preocupan.

 Pero…. ¿Cuándo es el momento oportuno para empezar un cambio? Muchos de nosotros pensamos “yo no tengo un problema de salud, sólo son algunos kilitos de más que me molestan”. Bueno, cuando haces esa afirmación es justo cuando tienes que empezar, cuando tus kilos son pocos o nuevos. Y no esperar a que el problema se haga cuesta arriba

Creer que es una tarea  fácil y que puedes hacerlo cuando quieras es de alguna manera postergar la decisión de realizar un cambio “el lunes empiezo total ya adelgacé muchas veces y es fácil” y por supuesto los lunes van pasando y pasando y los kilos aumentando

 Ya Mark Twain decía “Quitting smoking is easy. I’ve done it a thousand times” (dejar de fumar es fácil, yo ya lo hice 100 veces )
Esta frase de este gran escritor, nos deja una gran enseñanza:  Realizar un cambio no es tan fácil, es necesario salir de la zona de confort. Tomar una decisión y llevarla a cabo implica salir de tu zona cómoda, de tu zona confortable.
O como tengo que bajar de peso 20 kg continúo comiendo igual que si necesitara subir 10 kg. En una palabra, permanezco en la zona cómoda y confortable.

 Recuerda, pequeñas decisiones hacen más fácil el objetivo. Comprometerse a hacerlas por más pequeñas que sean y lograrlas Muchas personas  utilizamos estas “preocupaciones” como excusa para no “ocuparnos” de nosotros mismos.

Pequeños cambios grandes logros

Proponernos objetivos demasiado ambiciosos, también nos sirven como excusa para inmovilizarnos y no salir de nuestra zona cómoda.. Muchas veces en el consultorio escuchamos la frase “no tengo tiempo para ir al gimnasio 3 veces por semana” o” tengo que bajar de peso unos 20 kg”. Todos objetivos importantes, que requieren de un buen esfuerzo. Entonces estos objetivos quedan siempre en la dimensión de la teoría, no llevándolos jamás a la práctica.

 Ejemplificando: si empiezas un curso de repostería, es muy probable que tu primera experiencia no sea realizar una mesa dulce para 300 personas. Morirás en el intento.
Trasladando este ejemplo a la práctica al proponerte un objetivo enorme  quizás sea darle la mano al fracaso. O también la excusa perfecta para no comenzar nunca el proceso de cambio que te llevará a un peso saludable y cómodo

 Como no tengo tiempo de ir al gimnasio 3 veces por semana entonces no camino ni tres cuadras para ir al supermercado. Hará que luego vaya por un objetivo más ambicioso.
Recuerda una conducta exitosa hace que tiendas a repetirla y un objetivo pequeño logrado es más exitoso que un objetivo enorme abandonado o ni siquiera iniciado. Y como dice el título de hoy:

                                “Pequeños cambios grandes logros”

Dr Esteban Marinho
Dra Raquel Medina

14 Comments

  • Juan Sebastián

    Reply Reply marzo 20, 2012

    Que refrescante es siempre leer todo lo que escriben mis queridos doctores. Este arte de las pequeñas decisiones y de los pequeños pasos es de verdad invaluable.

    Muchas gracias como siempre!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 24, 2012

      Mi amigo Juanse, siempre digo que gracias a vos nuestra propuesta está siendo cada vez más vista en internet ya que sos un maestro y tu blog http://www.ganardineroeninternet.org vaya si nos ayudó

  • multinivel

    Reply Reply marzo 20, 2012

    Hola Esteban

    La verdad es que tienes toda la razón, muchas veces queremos ponernos objetivos muy altos y el solo pensar todo lo que hay que hacer ni siquiera nos hace comenzar. Es cierto, hay que empezar por objetivos pequeños y en la salud es muy importante comenzar con pequeños detalles, como dices ir al mercado y caminar 3 cuadras, o ya no utilizar tanto el coche son pequeñas cosas que nos van cambiando nuestros habitos

    Gracias
    Yadira

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 24, 2012

      Gracias a vos también Yadira ya que con http://www.yadiramonroy.com estamos aprendiendo a comunicarnos con nuestros pacientes con tu especialidad los videos

  • Tienen razon, todo debe de ir de a poco, tomemos en cuenta que los habitos que tenemos actualmente nos costaron semanas, meses o hasta años adquirirlos, si queremos revertir un mal habito tiene que ser de manera gradual, no podemos correr un maraton cuando apenas caminamos al super con un gran agotamiento.

    En cuanto a los alimentos que consumimos es lo mismo, nuestro cuerpo va resentir si le quitamos lo que quizas mas disfrutamos a nuestro paladar a un asi no sea tan saludable, mejor hagamos una combinacion de lo sano con lo que estabamos acostumbrados, llegara el momento menos pensado en que ya ni siquiera nos acordemos de esa comida que tanto daño hacia a nuestro cuerpo.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 24, 2012

      Exacto, muy buenos tus conceptos Juan Antonio. Un abrazo grande

  • Sandra

    Reply Reply marzo 19, 2012

    Muy buena nota…y grandes verdades que notamos cuando llegamos al fondo.
    Gracias por todo lo que hacen por nosotros.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 24, 2012

      Gracias a vos Sandra por participar, con agrado leemos tus comentarios. Un beso Raquel

  • María Alejandra Paschetto

    Reply Reply marzo 17, 2012

    Muy buen artículo y coincido plenamente con que hay que fijarse objetivos posibles para lograr triunfos.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 24, 2012

      Si Alejandra estos conceptos sirven para todo objetivo y veo que con el tuyo estás actuando así. Saludos

  • Ramón Cifre

    Reply Reply marzo 17, 2012

    Es cierto, los mayores logros que conseguí fueron realizando “guerra de guerrillas”, ganando pequeñas batallas para al final ganar la guerra contra los kilos de más.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 24, 2012

      Si Ramón y como le comentaba a Alejandra este concepto es aplicable para todo. Aguante CEM

  • Bienes Raices

    Reply Reply marzo 16, 2012

    Raquel.
    Toda la razón en tu post. En realidad es siempre muy importante ir de menos a más y también en la cuestión de nuestros objetivos respecto a nuestro cuerpo o nuestra salud. Es muy práctico y aleccionador lo que nos planteas en el artículo. Uno siempre aprende cosas nuevas en cada uno de ellos. Gracias por compartirlo

Leave A Response

* Denotes Required Field