¿ Se puede padecer de obesidad y desnutrición al mismo tiempo? ¿Es decir podemos estar gorditos y mal nutridos? Esa es la pregunta de este artículo. Y la respuesta es un rotundo sí. Es muy frecuente verlo actualmente. Y es por eso que hoy te voy a hablar de este tema. Hace unos años se decía “gordito aflojale a los postres”. Actualmente y afortunadamente los conceptos están cambiando y podemos contarte por que la obesidad y desnutrición muchas veces van de la mano.
Si bien las causas son múltiples y dependen mucho del estrato social, en líneas generales podemos afirmar que pertenezcas a un estrato social humilde o seas de clase media podés padecer de obesidad y desnutrición al mismo tiempo.
Obesidad y Desnutrición con Escasos Recursos.
Un problema muy frecuente en países subdesarrollados, con altos índices de pobreza.Las harinas, las grasas y los azúcares son más baratos y llenan panzas. Pero habitualmente producen obesidad y desnutrición ya que carecen de proteínas, varias vitaminas y minerales. Es decir pueden ser usadas como fuente de energía pero no como nutrientes. Pero en este caso el objetivo es “no tener hambre” a bajo costo. Ese tipo de estrategia es usada por familias numerosas de escasos recursos en donde comer harinas, arroz, polenta, frituras, puede mantenerte satisfecho a menos costos. La consecuencia, obesidad y desnutrición.
Obesidad y Desnutrición con Cierto Poder Adquisitivo.
Sin duda la saturación del mercado con sustitutos de leche materna, gaseosas, productos lácteos con sólo una fracción de leche verdadera. Galletitas, snacks, bebidas azucaradas, alfajores, golosinas,fast food, deliverys. Es decir la llamada “comida chatarra” forma parte de las propuestas poco saludables. Estas también son excesivamente calóricas, grasas y carecen de los micronutrientes necesarios (vitaminas y minerales)
Además niños y adultos son expuestos a diario a centenares de publicidades engañosas que supuestamente son muy nutritivas .Como por ejemplo procesados de pollo ( patitas pre-fritas ), postrecitos cargados de azúcar, jugos con vitaminas, sospechosos cereales que en realidad es maíz ( con suerte ) Todos estos ejemplos son intereses de las corporaciones alimentarias. Te hago la siguiente pregunta: ¿Viste alguna vez una publicidad de frutas o verduras? Seguramente no porque no es rentable.
Conclusiones de Obesidad y Desnutrición
Las dificultades para implementar los cambios culturales necesarios exceden al individuo. Se extienden al comportamiento social, que debe competir con la publicidad engañosa y con los intereses de corporaciones alimentarias. Sin embargo muchas veces la familia es al menos parcialmente responsable de que sus hijos coman alimentos de escaso poder nutritivo. Sin olvidar por supuesto que la obesidad debe encararse como política de Estado con toda la sociedad comprometida.
Los cambios de conducta necesarios para una adecuada nutrición se basan en tres pilares: Mejorar hábitos alimentarios, fomentar la actividad física y estimular la autoestima social. Lo cual no es sencillo, pero puede lograrse con políticas públicas de protección y con la ciudadanía involucrada. La infancia es una etapa clave para instalar hábitos. Son de suma importancia para prevenir este problema, la actividad física programada y la alimentación saludable.
Pero naturalmente los padres deben acompañar. Ejemplificando, enseñando, aplicando de modo amable cuales son las conductas a seguir. Ellas harán que el grupo familiar viva en un ambiente sano y no pasemos a engrosar la lista de obesidad y desnutrición.
Un nutrisaludo.
Dr Esteban Marinho para Puedo Adelgazar “Obesidad y desnutrición”
8 Comments
Noemi
agosto 26, 2018Niño pobre y gordo… cada vez más visto 😔
Puedo Adelgazar
agosto 26, 2018Lamentablemente si. Se ve en la sociedad y mucho.
Victoria
agosto 19, 2018Las harinas son más económicas que la carne y la verdura. Es lamentable 🙁
Puedo Adelgazar
agosto 19, 2018Sí, los alimentos frescos son más caros y de dificil acceso para las poblaciones humildes. Lamentable. Es así en todo el mundo 🙁
Noemi
agosto 19, 2018Muy buena nota
Puedo Adelgazar
agosto 19, 2018Bienvenida al blog!
Karina
agosto 19, 2018Muy buena nota Doc. Para reflexionar cómo vivimos…
Puedo Adelgazar
agosto 19, 2018Ese es el objetivo, que reflexionemos 🙂
Leave A Response