Que lindo sería no volver a engordar. El deseo de muchísimos. Muero de risa cuando escucho a acerca de “una dieta que te cambia el metabolismo” o la dieta basada en “alimentos quemagrasa”. El mundo del dietante está repleto de situaciones como ésta. En el afán de perder peso a cualquier costo y no volver a engordar.
No Volver a Engordar: Soluciones Mágicas
Todo lo que ofrece el mundillo de las dietas, es solución mágica. Y la medicina es ciencia, no magia. Con todas las esperanzas vertidas en el producto que te hará perder grasa y no volver a engordar, lo consumes exactamente como se indica. Pero claro, no obtienes los mismos resultados que los testimonios. El problema del sobrepeso es mucho más profundo y amplio que un producto mágico para adelgazar. No volver a engordar es una situación que parece (ciertamente) difícil.
No Volver a Engordar: Adaptación
Los pacientes a diario, me preguntan cuándo podrán comer como antes. Como si comer sano y limpio, fuera excepcional. Y la verdad es que comer saludable, y también rico, debería ser la regla.Si tu plan de alimentación es lo suficientemente restrictivo y aburrido, probablemente también plantees este interrogante. Sin embargo, no volver a engordar es un equilibrio entre los que comías antes y lo que comes ahora. Ni la regla ni la excepción. Si luego de perder grasa, comes como lo hacías antes, sin duda recuperarás el peso perdido.
Existe en medicina un concepto, llamado Termogénesis Adaptativa ( concepto por demás interesante) Para mantener el peso corporal, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada.Es decir, que las necesidades energéticas diarias deben ser igual al gasto energético total diario. Si se consume más energía de la necesaria se engorda y si se consume por debajo de las necesidades se adelgaza. El cuerpo humano, no es una excepción al primer principio de la termodinámica.
Cuando existe un déficit de calorías , es decir, cuando estamos adelgazando, el metabolismo disminuye.Esto sucede aún con mayor intensidad cuando la restricción calórica es importante y sostenida en el tiempo.En líneas generales la termogénesis adaptativa puede reducir el metabolismo basal en 5 a 10%. Aunque un reciente estudio estima una brutal caída de hasta el 30%.Estas variaciones pueden deberse a la genética. Esto podría en parte, explicar porque no volver a engordar es una ardua tarea.
No Volver a Engordar: Resumen
El mantenimiento del peso perdido, es el mayor desafío de las personas con problemas de peso. En primer lugar, porque implica un cambio de hábitos alimentarios. En segundo lugar, la termogénesis adaptativa, exige un esfuerzo mayor que requerirá mayor actividad física que antes. Sin duda, no volver a engordar es posible.Borra de tu mente la palabra dieta.Y recuerda que el que persiste vence.
Un saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: No Volver a Engordar.
Leave A Response