¿Necesito Alimentos Funcionales?

¿Para qué sirven los alimentos funcionales? Si realizo una dieta equilibrada ¿Es necesario consumirlos? Frente a tanta oferta y marketing alimentario, surgen algunas dudas respecto de sus beneficios y recomendaciones. Veamos algunos conceptos.

Alimentos Funcionales ¿Qué Son?

Exactamente, “Un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable” Ahora intentemos una definición más sencilla .Un alimento se considera funcional porque, además de sus propiedades nutritivas, contiene ciertos elementos, cuyo consumo diario dentro de una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar.
Entre las funciones y propiedades de los alimentos funcionales podemos destacar: antioxidantes, metabólicas, crecimiento y desarrollo, mejoría de las funciones cardiovasculares y digestivas.
Existen alimentos funcionales “naturales” y otros con agregados de componentes como minerales, vitaminas, ácido grasos esenciales, fibra, antioxidantes, fitoesteroles y bacterias intestinales.
Entre los numerosos productos, podemos mencionar:

  • Leches fortificadas con Hierro, Zinc, vitamina A y calcio.
  • Leches infantiles de fórmulas enriquecidas
  • Barritas de semillas energéticas con omega 6
  • Cereales enriquecidos con fibra
  • Jugos de Fruta (Arándanos y Naranja) con Vitamina C y betacarotenos
  • Yogures con bacterias fermentadas ( Probióticos)

Alimentos funcionales ¿Son indispensables?

Está demostrado que los alimentos funcionales son susceptibles de mejorar la salud, pero de ningún modo son imprescindibles. Son beneficiosos y sólo complementan una dieta equilibrada. Pueden ser útiles en algunas etapas de crecimiento y desarrollo como la infancia. Respecto de la pérdida de peso, no se ha demostrado un beneficio mayor ni adicional. En cuanto a una alimentación saludable, existen alimentos naturales que por sí mismo, podrían llamarse funcionales. Es el caso de los pescados (especialmente los azules de aguas frías y profundas abundantes en omega 3), los frutos secos ( omega 6 y 9) y algunos aceites vegetales (oliva y canola) ricos en omega 3 y 6 Lo mismo para el caso de verduras y frutas ricas en vitaminas, fibra y minerales. Por ejemplo, una sola sardina tiene el equivalente a casi 6 litros de leche enriquecida con Omega 3.

Alimentos Funcionales: Conclusiones

Existe gran interés de la industria alimentaria en vender cada vez más productos relacionados con la salud y su prevención. Si bien, los alimentos funcionales pueden consumirse con el fin de reducir el riesgo de algunas enfermedades, el sobreconsumo exclusivamente de éstos, no reemplaza una adecuada alimentación.

 

Un saludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Necesito Alimentos Funcionales?

Leave A Response

* Denotes Required Field