Existen tantos mitos sobre los hidratos de carbono ¡Los carbohidratos son malos! Esta precisamente es la primera exclamación a la hora de hablar de dietas. ¿Realmente será así? Verlos en tu plato cuando estás intentando bajar de peso o escuchar hablar de ellos, es como si se tratara de tu peor enemigo. Veamos entonces algunos mitos sobre los hidratos de carbono, para que puedas incluirlos en tu plan de alimentación sin miedo.
Mitos sobre los hidratos de carbono: ¿Son malos?
Mito uno: “Los hidratos de carbono engordan”
Nuestro cuerpo toma energía de todos los nutrientes. Es decir, que todos los nutrientes son capaces de “engordar”. No sería justo culpar sólo a los hidratos de carbono de nuestro sobrepeso. De hecho, los carbohidratos contiene 4 cal/g casi la mitad de las calorías que aporta la grasa. La grasa aporta 9 cal por gramo. Entonces, un único nutriente no es responsable de que engordemos.
Mito dos: “Si no como más hidratos de carbono, adelgazo más rápido”
Si habitualmente basas tu alimentación en gran cantidad de hidratos de carbono y disminuyes la cantidad que ingieres, probablemente adelgaces. Pero esto sucederá también con las grasas Lo que debes tener claro que ninguna alimentación es saludable con la exclusión de un nutriente. Este mito sobre los hidratos de carbono, es uno de las más importantes de mencionar. Los mitos sobre los hidratos de carbono son de alguna manera ” alimentados” por dietas disociadas como la dieta de Atkins y más recientemente la muy famosa dieta Dukan.
Mito tres: Los hidratos de carbono son las “harinas”
Entre los mitos de los hidratos de carbono, este es el mito de los mitos. Es cierto que las “harinas” contienen carbohidratos , pero éstos, están presentes en casi todos los alimentos. Los carbohidratos no son sólo “harinas” Todas las verduras y frutas contienen carbohidratos. Es imposible vivir sin ellos. ¿Te imaginas la vida sin comer frutas y verduras?
Mitos sobre los hidratos de carbono: Conclusiones
Los hidratos de carbono son un nutriente esencial para nuestro cuerpo. Es la primer fuente de energía que utilizamos de manera rápida. Una alimentación saludable incluye un 50% de las calorías del día en carbohidratos. Preferentemente debemos elegir los carbohidratos complejos que aportan más fibra y saciedad. Estos se encuentran en legumbres y cereales.
Por último un consejo que no forma parte de los mitos sobre los hidratos de carbono, pero que te ayudará a alimentarte sanamente y a bajar de peso
” Desconfía de cualquier plan de alimentación que excluya por completo alguno de sus nutirentes”
Que tengas una linda semana
2 Comments
CRISTINA
marzo 12, 2015GRACIAS ,GRACIAS,PORQUE YO NO PODRIA HABER ADELGAZADO SI ME SACABAN EL PAN POR COMPLETO,LA FELICIDAD MAS GRANDE ES DESAYUNAR O ALMORZAR CON UN PANCITO,TOSTADO EN ALGUNOS CASOS,DESPUES CON LAS DEMAS COSAS NO TGO.PROBLEMAS,
Puedo Adelgazar
marzo 14, 2015Hola Cristina: Los hidratos de carbono siempre fueron visto como el alimento prohibido para adelgazar.Y la verdad es que no es así.De hecho corresponde al 50% de nuestra alimentación diaria.Realizar una alimentación sin hidratos de carbono es imposible y poco saludable.El pan es un buen alimento, como siempre, el secreto es la moderación.
Gracias por tu comentario.
Un cariño
Leave A Response