¿Mi niño es obeso? Muchas veces las mamás tienen inquietud acerca del peso de los niños. Quizás el pediatra realiza el diagnóstico y sugiere una derivación al nutricionista .Las estadísticas arrojan que el 80% de los niños obesos entre los 10 y 13 años que no son tratados, tendrán obesidad en la edad adulta. Como siempre decimos, es importante realizar un diagnóstico de situación. Consecuentemente, si el niño es obeso, realizar un tratamiento correcto y oportuno.
¿Mi Niño es Obeso? : ¿Por Dónde Comienzo?
Probablemente el pequeño llegue a manos del nutricionista. Y este le entregue una lista de alimentos prohibidos y permitidos, para bajar de peso. Como verás, esta lista que reconoces rápidamente, te servirá sólo para restringir a tu niño. Si analizas la “dieta”, probablemente estarán prohibidos las golosinas, los snacks, los postres y los fast food…. Justo todo lo que le gusta…
La reflexión que sigue es ¿Por qué le gustan sólo los alimentos prohibidos? La primer respuesta es obvia. Le gustan porque es rico.Y la segunda es, porque recibió esos alimentos frecuentemente. Y en este punto, déjame decirte que “La educación alimentaria comienza en la mesa familiar”. Si bien un niño con sobrepeso, es un pequeño mundo con su contexto, la mejor manera de ayudarlo, es en el seno de la familia.
¿Mi Niño es Obeso? : ¿Qué Puedo Hacer Para Ayudarlo?
Antetodo, el niño no debe hacer dieta porque cuando la dieta llegue a su fin, volverá a engordar todo. Además se ha demostrado que las prácticas restrictivas de alimentación durante la niñez pueden promover a la obesidad, al impedir que el niño reconozca la sensación de hambre y saciedad. La tarea es un trabajo de toda la familia.Algunos estudios demostraron que un patrón parental restrictivo, sobretodo en niñas y adolescentes, favorece un trastorno alimentario.
La intervención conductual basada en la familia es la elección actual para el tratamiento del sobrepeso en niños y adolescentes. Necesitamos ser consistentes en este aspecto.Si en la familia un niño es obeso, el tratamiento es junto a la familia completa.No podemos pretender que el niño coma verduras mientras los otros miembros de la familia comen pizza.
Aquí les compartimos algunas recomendaciones que pueden servir de guía para los padres:
(Modificado de BarlowSE, Dietz WH. Obesity evaluation and treatment: expert committee recommendations. Pediatrics)
- Encuentra motivos para elogiar los cambios de conducta en el niño.
- No utilices la comida como recompensa
- Establece horarios para las comidas familiares diarias y para las comidas intercaladas.
- Los padres pueden determinar que comida se ofrece y cuando y el niño decidir si tiene hambre
- Ofrece sólo opciones saludables.
- Disminuí en la familia los alimentos “poco sanos”
- Se constante y sirve de ejemplo para tu hijo
Mi Niño es Obeso : Conclusiones
Estas son solo recomendaciones efectivas, no la solución al problema. Si un niño es obeso, es un reflejo de la familia. Trabajemos juntos por la salud de nuestros pequeños.Conversa con los demás integrantes de la familia, como los hermanos y abuelos.Entre todos pueden crear un ambiente alimentario más seguro.
Un cordial saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Mi niño es obeso?
Leave A Response