La meseta en la pérdida de peso es una situación frecuente, sobre todo, si no tenemos muchos kilos de más. ¿A que llamamos meseta en la pérdida de peso? ¿Por qué se produce? ¿Cómo podemos lograr superar esta frustrante situación? Probablemente te ha ocurrido algo similar. Estabas tratando de perder peso y, de hecho, lo estabas consiguiendo muy bien, pero de repente todo el trabajo parece estancarse. NO desesperes.
En primer lugar, debemos saber cuál es la causa de nuestra meseta en la pérdida de peso, para después revertirla y continuar en proceso de adelgazamiento.
Meseta en la pérdida de peso: Causas
1. Reducción del gasto de energía: Esta es una de las causas más frecuentes. Cualquier persona que realiza un tratamiento para bajar de peso, con el tiempo ( si el tratamiento no es correcto ) “se adapta” al diferente ingreso alimentario y gasta menos energía.
Este proceso se denomina termogénesis adaptativa (Click aquí ). Es un mecanismo de defensa que tiene tu cuerpo para “evitar perder peso” En él interviene una gran cantidad de péptidos y hormonas. Entre ellos las más conocidas son las hormonas tiroideas
2. Plan de alimentación: Tu plan de alimentación puede provocar una meseta en la pérdida de peso. Si realizas por ejemplo una dieta de 600 calorías es muy probable que tu metabolismo basal descienda muy rápidamente. Como consecuencia de ello se reduce el gasto de energía. Y como ya sabes, persona que no gasta energía, persona que no baja de peso. Por lo tanto en esta situación, también se produce la famosa meseta en la pérdida de peso.
Otro problema con el plan de alimentación es que estés acostumbrado a picotear entre comidas, lo que se traduce en mayor ingreso de calorías “ no registradas”
3. Actividad física: Como bien sabes, cuanto menos te muevas, más difícil es adelgazar. Si te encuentras en una meseta en la pérdida de peso, el sedentarismo puede estar colaborando a que tu peso se estanque.
Meseta en la pérdida de peso: Conclusiones
La meseta en la pérdida de peso ocurre con frecuencia. Estas causas que te enumeramos son, lejos las más frecuentes.Sin embargo este es un obstáculo en tu camino que es fácil de sortear. Vos podés llegar a un peso adecuado, superando cualquier meseta.
Nos vemos la próxima semana.
Dr. Esteban Marinho
6 Comments
Karina
junio 10, 2018Me cuesta tanto adelgazar, incluso mantener el peso también.Esta nota me alienta a seguir intentando. Gracias. Muy buen blog.
Puedo Adelgazar
junio 11, 2018Estos consejos te ayudarán al mantenimiento de peso. Claro que hay que seguir intentandolo. Fuerza!
Ruben
mayo 6, 2018Que buen dato !, no conocia esta situacion. Entonces seguir con la actividad fisica seria clave para superar esta etapa.
Puedo Adelgazar
mayo 6, 2018Efectivamemte Ruben.Comenzar con actividad física es clave para superar la meseta 😉
Maria
mayo 6, 2018Hola Doc. Me sucedió varias veces llegar a una meseta en el peso.Una vez hice una dieta en la que comía muy poco y logré mi peso mínimo.Estuve meses sin lograr bajar más.Ahora entiendo que el cuerpo se acostumbra a comer poco.Gracias!
Puedo Adelgazar
mayo 6, 2018Hola María.
Sí, es así. El cuerpo se acostumbra a en nuevo y poco ingreso energético y es una de las causas de meseta. Pero se puede vencer!
Leave A Response