Liraglutide y pérdida de peso. ¿Droga eficaz o nueva ilusión? En el último año repercute en los medios, el uso de Liraglutide para bajar de peso en pacientes no diabéticos. Este fármaco con indicación en el tratamiento de diabetes, parece prometer resultados satisfactorios en la pérdida de peso. O al menos así, lo promociona la industria farmacéutica…
Liraglutide y Pérdida de Peso: ¿Qué es el Liraglutide?
Es un análogo (misma función) del Glucagon Like Peptide 1 (GLP1). El GLP1 es una hormona endógena que libera el intestino. Potencia la secreción de insulina dependiente de glucosa en las células pancreáticas. Ésta es liberada después de comer. Actúa sobre el cerebro modulando el apetito y la saciedad. De ahí su potencial efecto sobre la pérdida de peso.
Liraglutide y Pérdida de Peso: Indicaciones de Uso
Está indicada bajo supervisión médica, en pacientes con IMC mayor a 30 (obesidad) o IMC mayor a 27(sobrepeso) asociado a comorbilidad. Es decir, asociado a enfermedades relacionadas al sobrepeso, como pre diabetes o diabetes 2. Si bien presenta buen perfil de eficacia y seguridad, el uso indiscriminado o no supervisado, puede traer efectos adversos como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Y en casos severos, cálculos biliares, pancreatitis e infarto de miorcardio.
Liraglutide y Pérdida de Peso: Evidencias Científicas
La eficacia y seguridad del liraglutide fue evaluada en el programa de estudios clínicos SCALE Este incluyó más de 5.000 pacientes con obesidad o con sobrepeso, que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso peso. En este programa, liraglutide asociado a un plan de alimentación y ejercicio, demostró ser superior al placebo (plan de alimentación y ejercicio solamente). En términos de pérdida de peso y mejoría de los factores de riesgo cardiometabólicos.
Uno de los estudios de dicho programa, realizado en pacientes no diabéticos, con obesidad o con sobrepeso que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso de peso, arrojó estos resultados:
- 63 % de los pacientes logró reducir más del 5% de su peso
- 33 % bajó el 10%
- 14.4% obtuvo una disminución superior al 15%
Liraglutide y Pérdida de Peso: Conclusiones
Sabemos que la obesidad es una condición crónica y multifactorial. Por eso, respecto de liraglutide y pérdida de peso, debemos ser prudentes en el uso indiscriminado de este fármaco. Todos los estudios que avalan su uso, exigen cambios en el estilo de vida. Es decir, su potencial beneficio en la pérdida de peso, implican una alimentación saludable y ejercicio físico. Una vez más, queda demostrado que ningún fármaco por sí mismo, será la solución de la epidemia de obesidad.
Nos seguimos leyendo con más información
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Liraglutide y Pérdida de Peso
12 Comments
Laura
octubre 8, 2018Muy buena info. Ya que la información que nos brindaron los medios fue otra.
Según ellos es una solución mágica, pero bueno una vez más quedó demostrado que no hay magia a la hora perder peso.
Saludos!
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Exacto Laura. No hay magia a la hora de perder peso. Además con los riesgos de su uso indiscriminado.
Karina
octubre 7, 2018Muy interesante el artículo, Gracias por la info!
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Gracias Karina por leernos!
Victoria
octubre 7, 2018Excelente como siempre Doc!
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Gracias Victoria. Nos seguimos leyendo 😉
Karina
octubre 7, 2018Muy interesante la nota. Gracias por mantenernos actualizados. Tengo muchos familiares diabeticos y obesos.Saludos
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Nos alegra que sea de utilidad y compartirlo con tus familiares. Nutrisaludos
Nani
octubre 6, 2018Excelente!!! Siempre brindando la mejor info!!!
Puedo Adelgazar
octubre 6, 2018Gracias Nani. Nos seguimos leyendo mi querida Doc 😉
Romina
octubre 6, 2018Raquel me encantò el informe y todo lo que publican
Muy interesante
Puedo Adelgazar
octubre 6, 2018Gracias Romina. Esperamos te sea de utilidad la información. Nutriabrazo
Leave A Response