Dicen que las dietas engordan. Ultimamente se esta empezando a oir la siguente frase “ las dietas engordan”. Hacer dieta engorda. Cada vez que hago dieta sufro el efecto “rebote”. Déjame decirte que estamos de acuerdo con esas afirmaciones. Las dietas engordan, es cierto. Analizaremos entonces estos conceptos y llegaremos a una conclusión juntos.
¿Las dietas engordan?
Piensa en esto: Cada vez hay más dietas. ¿No es así? Por cierto cada vez la gente hace más dietas y sin embargo la obesidad viene aumentando muchísimo año tras año. Entonces las dietas engordan. O por lo menos no son efectivas para disminuir la obesidad en el mundo
Analicemos entonces algunas cuestiones:
¿Por qué comemos? Fundamentalmente lo hacemos por dos razones: una, para extraer de los alimentos, los nutrientes para que nuestro cuerpo se mantenga sano. Con todas sus células activas y funcionando corretamente. Proteínas, vitaminas, hidratos de carbono , minerales, grasas, fibra y agua. Serán incorporados por nuestro cuerpo para cumplir con todas las funciones celulares.
La segunda razón por la que comemos es por placer, para gratificarnos. Para premiarnos por un día de arduo trabajo, para olvidar momentáneamente una tristeza, para festejar, etc. Por cierto, es sabroso comer, es agradable, trae placer y contrariamente a lo que se dice en el ambiente, no está mal comer por placer. Es normal.
Las dietas engordan…
Hace unos años en un diario muy conocido de nuestro país se publicó una encuesta. Recuerdo que estaba iniciándome en este largo camino de la obesidad y aún guardo ese recorte de periódico. La pregunta concretamente era la siguente. ¿Cuál es para ti el placer más grande de la vida? El 47% contestó: Poder comer todo lo que quiera sin engordar. El resto de la muestra se repartió entre los diferentes “placeres “ de la vida.
Observamos entonces la gran satisfacción que produce comer. A ti te gusta comer, a todos mis pacientes les gusta comer y a mi particularmente me gusta mucho comer. Y recuerda el artículo vamos siempre a preferir la grasa por una cuestion genética.
Comprender entonces que sentir placer por comer no nos convierte en obesos es un primer gran paso.
Reconocer también que. aguantar estoicamente sin darse un placer durante una determinada cantidad de tiempo ( depende de su resistencia ) tampoco nos convierte en flacos. Seremos en todo caso gordos adelgazados o gordos en proceso de adelgazamiento.
Comprender también que todo lo prohíbido genera mayores deseos. Es entender que prohibiendo el placer de comer, erradicándolo a 0% ,sólo estarás probando tu resistencia a través del tiempo. Y recuerda. tarde o temprano como todo ser humano caerá para gratificarte nuevamente. Y será tal la abstinencia de comida prohibida, que la atacarás compulsivamente. Durante varios días, y entonces los kilos que adelgazazaste ….los engordas.
Las dietas engordan: Conclusiones finales
Por lo tanto, las dietas engordan porque nos quitan el placer que significa comer. Sin irnos al extremo de “gratificarnos todos los días” el secreto es lograr ese equilibrio que nos haga perder peso.
Las dietas engordan porque son ataduras formadas por cadenas mentales. Romperás cada determinada cantidad de tiempo. Algunos soportan más tiempo que otros, pero siempre caerás en el círculo que ya conoces
“La profecias son hechas para que no se cumplan, los records para ser batidos y las dietas para romperlas”
Si te sientes identificado con este pequeño artículo, dejabos tu opinión. Te sugerimos este artículo ( dieta de bajas calorías), el cual te explicará con mayor detalle porque las dietas engordan.
Dr Esteban Marinho
Dra Raquel Medina
16 Comments
SANDRA
abril 24, 2012Excelente como siempre el articulo…
Es muiy dificil encontrar el equilibrio, mantener la conducta y el habito pero se puede y lo mas gratificante es pensar que al ir perdiendo peso, cambiando los habitos nos sentimos mejor y eso nos da fuerza para seguir…
besitos.
Puedo Adelgazar
abril 28, 2012Hoa Sandra, estás completamente en acción, no te bajes seguí siempre que puedas firme y levantate cuando flaquees porque no es ningún pecado comer. Es muy lindo. Un beso
María Alejandra Paschetto
abril 18, 2012Muy buen artículo! También el estrés en el que se vive hoy en día contribuye a que comamos lo primero que tenemos a mano y nos olvidemos de comer sano. Hay que respirar profundo y pensar antes de atacar!!
Puedo Adelgazar
abril 28, 2012Asi es Alejandra, la vorágine de este tipo de vida hace que entre otras cosas comamos mal. Te mando un gran abrazo
Ivonne Zazueta
abril 18, 2012Excelente Artículo.
He conocido a muchas personas en esta situación y es precisamente que vuelven a engordar porque dejan esas dietas tan rigurosas para ellos, porque dejan de comer muchas de las cosas que les gusta y cuando la dieta termina comienzan comerlas nuevamente.
Este blog está muy bueno para todas aquellas personas que quieran estar delgados y sanos.
Saludos
Ivonne Zazyeta
Puedo Adelgazar
abril 28, 2012Gracias Ivonne por tus comentarios y me alegro mucho que te guste. Un abrazo
alexander
abril 17, 2012gracias por todos tus consejos! mi mujer ya es amante de tus articulos.. gracias!
Puedo Adelgazar
abril 28, 2012Ja ja me alegro Alexander, así no anda haciendo locuras alimentarias por allí!!!! Un abrazo
Juan Sebastián
abril 17, 2012Excelente mis doctores, tal y como nos tienen acostumbrados. Este es un tema que me gusta mucho. Recuerdo que cuando estaba en la adolescencia salió aquí en México un libro que se volvió súper popular y que todas las mamás lo tenían. Se llamaba “las dietas engordan, comer adelgaza” y simplemente el ver ese título a mis escasos años de vida y habiendo sido puberto gordito que varias veces estuvo a dieta fué todo un shock. Gracias por explicar y expandirse en este tema y por llevarnos de la mano en todo este mundo de la alimentación sana y balanceada.
Un abrazo fuerte!
Puedo Adelgazar
abril 28, 2012Grcias a vos por estar siempre y me alegro mucho que te sirva. Un gran abrazo!!!!!
Ramón Cifre
abril 17, 2012El equilibrio entre mente y cuerpo, en este caso es fundamental. Yo creo que comemos porque nos gusta pero: ¿por qué comemos más de lo normal y cosas que no nos gustan tanto? He comprobado que en las épocas de mi vida en las que no me iba del todo bien tendía a comer de más y a engordar. ¿Por ansiedad quizás? Pero conozco personas a las que les ocure el efecto contrario. Esto me da a pensar que si no hay un equilibrio entre los 2 elementos más importantes de nuestro ser todo se desajusta. Y no hablemos ya del tema psicosomático a nivel de enfermedades y demás.
Puedo Adelgazar
abril 28, 2012Hola Juan, anivel orgánico existe en el hipotálamo un centro de gratificación que utilizamos muy a menudo. Entyre los tipos de gratificación se encuentra la comida. Hay qeu saber manejar eso. Además el stress y todas las demás cosas que tienes tu bien claro. Un abrazo
Jorge Bolaños
abril 16, 2012Muy interesantes comentarios, es verdad las dietas son temporales, entonces pienso que hay que definir objetivos precisos y lograr tener la fortaleza para alcanzarlos, en forma integral, pero ese es otro tema, muchos saludos.
Cómo hablar en público
abril 16, 2012La verdad, me he puesto a dieta en varias ocaciones y no me ha funcionado del todo.
porque empiezo a cambiar alimentos de forma radical. Cuando me empezo a funcionar es cuando de forma gradual cambié alimentos con menos calorías y revisé resultados. Además trato de comer lo que me gusta pero de forma equilibrada y me funiona.
Creo que la información que nos están brindando nos ayuda a tomar esas decisiones.
Muchas Gracias
Miguel
Eduardo Nieto
abril 16, 2012Muy buen artículo mi querida Raquel; es bueno concientizarse entonces que toda dieta engorda, conforme los criterios analizados en este artículo y además si tomo en cuenta lo leído en tus otras publicaciones, pues efectivamente el tema de bajar de peso es una cuestión de hábitos y de no reprimirse en nada, pero comiendo lo suficiente como para que las calorías que gastemos con ejercicios y otros menesteres, lo sobrepasen en cantidad, verdad? Pues como verás estoy haciendo la tarea, jejej Además le paso tus artículos y los de Esteban a mi mujer para que los lea siempre y muy atentamente. Bien, te reitero mis felicitaciones por compartir dicha información. Un beso.
multinivel
abril 12, 2012Hola queridos doctores 🙂
La verdad el hecho de pensar en una dieta es terrible para mi. Muchas veces lo hice y hacía mi dieta durante dos semanas y si bajaba de peso, pero me aguantaba a no comer cosas engordanntes y me sentía de mal humor, enojada y estresada. Y luego me venían esos ataques terribles de querer comer cosas grasosas y ahí es cuando me desquitaba.
Creo que es mejor no hacer dieta, sino más bien comer equilibradamente y de vez en cuando darnos nuestro gustitos
Gracias
Yadira
Leave A Response