¿La Pasta Engorda Tanto Realmente?

Descalificada por mucho tiempo con la frase la pasta engorda.Siempre fueron el plato prohibido de las dietas. Nos cargaron de culpa al comerlas. Sin embargo, la pasta ha sido hoy revalorizada. Por eso, veamos si la pasta engorda o no.

La Pasta Engorda: Información Nutricional.

En 100 grs de pasta encontramos 75 gr de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades diarias de una persona que desarrolle una actividad normal. Esto es, la pasta simple sin agregados. Ahora ¿Por qué la pasta engorda sino contiene grasa? En rigor, contiene menos de 1 g de grasa.

El gran problema, son las salsas, condimentos y quesos. Estos merecen un capítulo aparte, ya que pueden convertir tu saludable plato de pastas, en un verdadero plato hipercalórico. Tenemos que “sortear” la clásica panera. Y no estamos contando las calorías vacías de la copita de vino que merece su compañía.

¿La pasta engorda tanto? Como verás, la pasta engorda si no tienes en cuenta algunos consejos

Respecto de las proteínas. El principal componente proteico de las pastas, está dado por el Gluten. Esta proteína es la responsable de la elasticidad y consistencia de la masa que no se obtiene con otra harina. Por lo que las proteínas representan el 13%.

¿Entonces la pasta engorda pero es nutritiva? Las pastas simples pero enriquecidas con huevo tienen un gran poder nutritivo. Los 100 gr de pasta en crudo aportan un 14% de proteínas, 4% de fibra y 67% de hidratos de carbono. Además contienen fibra, sodio, calcio, hierro, fósforo, potasio, vitamina B1, vitamina B2 y niacina.

¿La Pasta Engorda? Algunos tips para que tu plato de pasta no sea tan calórico y comas sin culpa.

  • Elabora salsas caseras, a base de tomate y verduras. Hervidas, rehogadas o salteadas con rocío vegetal. No utilices aceite en la preparación.
  • Condimentar con hierbas frescas y especias. Te ayudarán a realzar el sabor de la pasta simple.
  • Reemplazar las salsas con crema, por quesos blancos untables y descremados. O bien, puedes agregar leche descremada a las preparaciones, en partes iguales.
  • Minimiza el queso rallado .Este contiene aproximadamente 30% de grasas saturadas a predominio.
  • Elegir pastas simples sin relleno. Y si éstas son rellenas, mejor con verduras y queso descremados.

 

Como siempre les digo, no sirve contar calorías, sino nutrientes. Pero atención, la pasta engorda, si no tienes en cuenta estos nutriconsejos.Un saludo y nos leemos pronto.

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿La Pasta Engorda?

 

2 Comments

  • Flavia

    Reply Reply abril 13, 2018

    May buen articulo. Yo trato de no comer ‘pasta’ por el queso, el vino, el pan y el aceite de olive extra virgen! Addams cuando como pasta (sera la pasta en si? O sera el quest, el pan… etc.) me abre el apetito y me da gangs de algo Dulce (total ya descarrile!).. Una Buena receta es poner en la sarten tomates cherry con una lata Chiquita de tomates, sal, pimienta y una lata de atun con todo el aceite escurrido. Unas hojas de albahaca y unas alcaparras al final y ya esta! si podes amagar la panera y el vino, tenes un plato exquisito…

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 14, 2018

      Exacto Flavia, el problema no es la pasta en sí, sino los “agregados” como el queso y las salsas. Y esquivar la panera es otro desafío!! Pastas, atún y albahaca es genial 🙂

Leave A Response

* Denotes Required Field