La obesidad infantil es una enfermedad de alta frecuencia entre nuestros niños y en progreso constante. En el año 2000 la frecuencia de la Obesidad Infantil en Argentina era de 7,2 %. En el 2010 y según las últimas estadísticas el 29 % de los niños en edad escolar sufre de sobrepeso y el 17% obesidad infantil. Como habrás percibido, el aumento en 10 años es impresionante.
Obesidad Infantil. Consecuencias
Le pregunto, usted como mamá: ¿Sabe cuáles son las consecuencias más comunes a la salud de un niño con sobrepeso u obesidad infantil?
No son pocas y son de mucha importancia. Entre otras: Diabetes tipo 2; una enfermedad casi de exclusividad en el adulto; actualmente presente en nuestros niños. Hígado graso, hipertensión arterial, colesterol alterado, síndrome metabólico, problemas respiratorios, depresión, problemas de aprendizaje y adaptación social. Además ( y lo que no es poco ) costumbres y hábitos que serán transmitidos de generación en generación perpetuando y aumentando el número de afectados.
Que los niños engorden es multicausal, es decir coexisten diversos factores y no son solo uno los que favorecen la obesidad infantil.
Responsables: Industrias alimentaria, medios de comunicación, organismos gubernamentales, modernización y fundamentalmente el primer eslabón es la familia.
Obesidad Infantil. Malas costumbres familiares
En el artículo de obesidad infantil de hoy les mostraremos algunas frases o conductas más conocidas y perjudiciales que no debes nunca aplicar sobre tu hijo:
1-Los padres y abuelos le dan de comer a sus niños aunque ellos mismos no tengan deseos de comer. La frase más conocida es:
“ Nene, comé la comida que si no, no te doy el postre”
Entre los dos y cinco años la mayoría de los niños no tienen interés por la comida. Es normal, no se asuste. Déjelo, si no tiene deseos de comer. El sabe regular mejor que usted sus alimentos.
2-¿Su hijo come porciones adecuadas para la edad que tiene?
O usted le sirve un plato igual que a un adulto. Recuerde, él es más pequeño de tamaño. Tiene forzosamente que comer porciones más pequeñas que un adulto. ¡No crea que porque está creciendo tiene que comer muchísimo!
3-“Que coma lo que quiera, total es flaco, que lo aproveche.” Correcto….hasta que no sea más flaco. Y cuando no es más flaco sucede lo siguiente:
Obesidad infantil: El nene a dieta
Cuando ya concurre al consultorio de nutrición porque el pediatra le dice que está con sobrepeso surge este tipo de frases: “¿Cómo hago para que adelgace?” “El nene no me come verduras”. Obvio usted nunca le dio verduras, su abuela tampoco le dio, su familia nunca comió verduras. Entonces en ese momento recuerde lo que dijo antes. “Que coma lo que quiera total es flaco” y nunca lo educó a comer verduras.
Recuerda la manzana en el recreo del colegio. Si esa, la que le llevaban al profesor Jirafales en el Chavo de Ocho. ¿Que niño lleva una fruta actualmente para los descansos en el colegio? Aparecieron los snacks, alfajores triples en Argentina, paquetes de galletas enormes, gaseosas de 600 ml, los sandwich etc. Y el niño engorda obviamente. Pero pensemos ¡Alguien se los da! ¿ O nacen por generación espontánea en la mochila?
Estas son solo algunas de las conductas que toma la familia con respecto a la comida con sus niños. Existen muchas pero muchas más, pero con seguridad se siente familiarizado con alguna de ellas.
Y por último, si su hijo tiene sobrepeso u obesidad infantil no lo culpe, no lo rete.¿Lo retaría si padeciese asma y no Obesidad Infantil? Recuerde no nació de un repollo, fue educado en su casa. El es solo un espejo de la familia. Es más, la Obesidad infantil es un refejo de la sociedad en la que vivimos.
Hasta el próximo encuentro.
Dr. Esteban Marinho para Puedo Adelgazar ” Obesidad Infantil”
4 Comments
Victoria
agosto 19, 2018Clarísimo como siempre Doctor. Ya también pasé cuando era chica eso de comer porque era delgada. Me obligaban y ahora no puedo adelgazar.
Puedo Adelgazar
agosto 19, 2018Nosotros escuchamos a diario que de pequeños eran delgados y que los forzaban a comer. Y ahora de adulto presentan sobrepeso. Por eso, hay que alimentarse bien desde la infancia y no sobrexigir al niño que coma.
Karina
agosto 19, 2018Que triste pero realidad.
Puedo Adelgazar
agosto 19, 2018Las cifras son alarmantes.La educación alimentaria comienza en la mesa familiar
Leave A Response