¿Hambre Emocional o Hambre Real? La comida es recompensa y placer, sin duda. Todos comemos por impulso a emociones. El problema es cuánto o qué tan seguido lo hacemos.Por lo que es de importancia reconocer nuestras señales internas .Comer por hambre emocional es una de las tantas causas que conducen a la ganancia de peso. El hambre emocional es también conocido con “antojo” o “apetito”
Hambre Emocional : Diferencias con Hambre Fisiológica
- El hambre emocional comienza repentinamente y necesitas comer ya. El hambre real ocurre gradualmente. Puede esperar.
- El hambre emocional necesita un alimento específico, algo que deseas comer, algo que te encanta. Con hambre real puedes comer cualquier alimento. Ya lo dice el aforismo “Cuando hay hambre, no hay pan duro”
- Con hambre emocional, no puedes para de comer. En cambio con hambre real, dejarás de comer cuando estés lleno o satisfecho
- El comer emocional incluye sensación de culpa por haber comido lo que “no debías”. Con hambre real esto no sucede.
Hambre Emocional: ¿Ansiedad por Comer o Comer por Ansiedad?
Parte de nuestro tratamiento Puedo Adelgazar En Internet, incluye aprender comer, corregir conductas alimentarias y adquirir nuevos y buenos hábitos. Justamente porque los humanos no comemos sólo por hambre real. Y en ese punto hay que aprender estrategias para controlar la ansiedad.La ansiedad es la emoción que más veces nos lleva a comer.
La ansiedad, por definición, es un estado de alerta y una respuesta inapropiada a un estímulo dado, con una intensidad o duración exagerada, que altera a la persona y la daña. La comida nos ayuda a transitar momentos “incómodos” o de disconfort. El problema es que el hambre emocional nos brinda una recompensa inmediata, muy breve, nos genera culpa. Y lo que es peor, al poco tiempo, volvemos a sentirnos como antes.
El hambre emocional, no siempre está asociado a momentos de aburrimiento, angustia, ansiedad o tristeza. Otras tantas veces la comida evoca recuerdos, y elegimos alimentos que nos gratifican para acompañar un lindo momento o premiarnos. El problema es que la gratificación es inmediata, pero el daño es a largo plazo.
Hambre Emocional: ¿Puedo Evitarlo?
Cuando uno conoce la causa de su ansiedad habitualmente, no necesita comer. Quizás el mejor consejo es reconocer nuestra ansiedad.Y luego, determinar si es hambre emocional o hambre real. Si aún así no puedes controlar el apetito, realiza un registro alimentario detallando los momentos o situaciones que disparan esta respuesta. Quizás la próxima puedes anticiparte y evitar la culpa al comer.
Un saludo
Dra. Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Hambre Emocional
Leave A Response