Actualmente el ser humano muere mayormente debido a las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). La humanidad va cambiando y las enfermedades también. En este pequeño artículo vamos a explicarte, sin aburrirte, en que consisten estas palabras misteriosas “enfermedades crónicas no transmisibles”.
Enfermedades crónicas no transmisibles: Un poco de historia.
Si hacemos un poco de historia, hace poco más de un siglo no existían los antibióticos y los seres humanos vivíamos mucho menos años. ¡Vivir 40 o 50 años estaba bastante bien! A los 40 años éramos abuelitos. La expectativa de vida era mucho menor y las enfermedades crónicas no transmisibles casi no existían. La causa de muerte más frecuente eran las causas infecciosas, una neumonía, una apendicitis etc. Si oíste bien: ¡La gente se moría de apendicitis!. Los hospitales estaban atestados de personas con tuberculosis, gangrenas, lepra en fin, infecciones de todo tipo. Las bacterias al no existir los antibióticos ni vacunas; se encargaban de nosotros los humanos; muy fácilmente. ¿Y las enfermedades crónicas no transmisibles? Calma ya vendrán para quedarse.
Enfermedades crónicas no transmisibles: Como evolucionamos…..
Con el descubrimiento del primer antibiótico ( la penicilina) la gente empezó a morir menos por enfermedades infecciosas. La expectativa de vida aumentó. Los procedimientos quirúrgicos tenían más sobrevida ( no se infectaban tanto) Y así fueron apareciendo muchísimos antibióticos específicos para cada enfermedad. El ser humano pareciera que en muchos casos le gana la batalla contra las bacterias o virus. “Si Freddy Mercury hubiese enfermado de HIV hace 5 o 10 años, actualmente estaría cantando”. Como vieron en el campo de las enfermedades infecciosas se avanzó muchísimo.
Todos pensamos: “Pronto el hombre va a vivir 100 años” pero….aparecieron en escena las enfermedades crónicas no transmisibles.
Enfermedades crónicas no transmisibles: El problema….
Son actualmente las enfermedades crónicas no transmisibles, las que abundan en todos los hospitales de todos los países desarrollados de todo el mundo. La expectativa de vida aumentó a 70, 75 años, y al aumentar la expectativa de vida aparecieron las enfermedades crónicas no transmisibles. Obesidad, hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico…son ejemplos de enfermedades cónicas no transmisibles.
El ser humano se muere de estas enfermedades crónicas no transmisibles. Es la batalla que tenemos que dar. Los infartos los Accidentes cerebro vasculares son la consecuencia final (el evento agudo final ) de esas enfermedades crónicas no transmisibles. No son una enfermedad en si. “Es el proceso final de ECNT nombradas anteriormente”.
La ciencia y la industria farmacéutica están abocadas a las consecuencias de las enfermedades crónicas transmisibles (centros de diálisis, stent cardiológiocos, By pass , insulinas, pastillas para el colesterol, múltiples medicamentos para la presión, para la diabetes ) y saben les cuento algo. A pesar de la inversión hecha:
“Estamos actualmente perdiendo la batalla contra las enfermedades crónicas no transmisibles”
Prueba de ello es el crecimiento exponencial de la obesidad, proyectada en el 75% de los humanos para el 2025. Y como consecuencia de ello: Esta generación recién nacida tendrá por primera vez en la historia menor expectativa de vida que sus antecesores. Dicho en otras palabras, la curva de expectativa de vida ha entrado en una meseta y actualmente está en descenso.
La forma de ganar esta batalla no es tratar más rápidamente a los pacientes enfermos. La forma efectiva y económica es prevenir el comienzo de este tipo de enfermedades, desde niños,con educación, en la escuela, nuestros padres pueden hacer algo por nosotros.
Ya lo dijo HIPOCRATES en aquella época: “El hombre debe comer menos y moverse más”
Solo así venceremos a las enfermedades crónicas no transmisibles.
Dr Esteban Marinho
2 Comments
Mercedes - yogaparaprincipiantesonline.com/
diciembre 6, 2012Excelente información!! Pienso que la prevención empieza en casa, en la medida en que enseñemos con el ejemplo, mostrando a nuestros niños y jóvenes hábitos saludables de comidas y actividad física, siendo el espejo en donde mirarse!! Felicitaciones por tan valiosa información!!
Puedo Adelgazar
diciembre 9, 2012Hola Mercedes gracias por interesarte tanto en estos temas que son tan importantes. Te agradezco las felicitaciones y que tengas un muy buen comienzo de año
Leave A Response