¿Cuándo es el momento oportuno para empezar un cambio? Ya sabemos que las dietas no funcionan. Pero nos resistimos a empezar un cambio. Entre monólogos complices y miles de excusas, acumulamos kilos en nuestro cuerpo. Nos cuesta empezar un cambio, porque claro, hacer dieta es más fácil y rápido.
¿Estás Preparado para Empezar un Cambio?
La primera premisa que tienes que evaluar es ¿Qué tan importante para ti es empezar un cambio? Es decir, debes encontrar una motivación. Las ganas de adelgazar no son suficientes para lograr un cambio sustentable en el tiempo. ¿Cuántas veces comenzaste una dieta, con muchas ganas y una voluntad inquebrantable capaz de durar mucho tiempo? Probablemente pocas. Empezar un cambio no es tan fácil. Es necesario salir de la zona de confort. Tomar una decisión y llevarla a cabo implica salir de tu zona cómoda, de tu zona confortable. Muchas personas utilizamos “preocupaciones” como excusa para no “ocuparnos” de nosotros mismos o porque entramos en una “zona cómoda”
¿Cuáles son los Pasos para Empezar un Cambio?
Luego de conocer tu motivación, el siguiente paso es plantear una meta. Una meta implica por definición, una acción específica, en este caso, encontrar un cambio en nuestro cuerpo. Hasta aquí parece sencillo. Pero toda meta implica también temporalidad. Es decir que debes indicar un tiempo para cumplirla. Este tiempo debe ser lo suficientemente corto para empezar un cambio y lo suficientemente largo para no cansarnos. Es decir, fija una fecha para tu meta. En general 60 o 90 días está muy bien. El segundo paso para empezar un cambio y cumplir con tu meta, es que esta meta, sea accesible. Plantear un objetivo accesible. Si quieres adelgazar 20 kilos en 3 meses, no será accesible y te frustrarás en el intento. Si planteamos objetivos muy ambiciosos, también nos servirán de excusa para no salir de nuestra zona cómoda. Ya que requiere de demasiado esfuerzo. Proponerte un objetivo enorme quizás sea darle la mano al fracaso, o también la excusa perfecta para no comenzar nunca el proceso de cambio que lo llevará a un peso saludable y cómodo.
Empezar un Cambio: El Momento Oportuno
Recuerda que una conducta exitosa tiende a repetirse, es decir, se refuerza. Y un objetivo pequeño logrado es más exitoso que un objetivo enorme abandonado o ni siquiera iniciado. Y recuerda:
El que persiste vence.
Nutrisaludos
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Empezar un Cambio
Leave A Response