¿Por qué decimos que el estrés es el enemigo oculto? La verdad es que estamos cansados de ver gente peregrinar de consultorio en consultorio. Cambiar de médico y de “dietas” todos los años y no obtener resultados. En el mundo cada vez hay más gente con sobrepeso. Ven , ahí aparece este enemigo oculto.
¿El Estrés Engorda?
Yo creo que a esta altura pensar en bajar de peso y mantenerlo sólo con alimentación y/ o ejercicio físico es muy difícil. Es más, es casi una iatrogenia médica no incluir algún tipo de tratamiento anti estrés para poder sobre todo mantener el peso perdido.
Para conocer como el estrés actúa en tu cuerpo tendría más o menos que escribir un libro. Sin embargo vamos a tratar de que vayas teniendo algunas nociones básicas pero importantes.
Estrés y Corticoides:
El estrés aumenta una hormona, los corticoides. Estos corticoides producen obesidad, principalmente la abdominal…es decir grasa en la panza y con ello se produce resistencia a la insulina.
Estrés e Insulina: Como dijimos aumentan los corticoides. A su vez los corticoides aumentan el azúcar en sangre. Al aumentar el azúcar en sangre aumenta la insulina. La insulina es una de las hormonas que más aumentan de peso. En este caso, podés desarrollar resistencia a la insulina y sus sucesivos peldaños hasta llegar a la diabetes 2. Y engordar obviamente.
Comida anti estrés:
Este ítem, no es menor. Diría que a veces es el más importante. Cuando una persona presenta de estrés o ansiedad puede volcarse a la comida. Ojo, también lo puede hacer al alcohol, al cigarrillo o a las pastillas. Pero salvo el alcohol, el resto no engorda.¿Nunca te pasó que venís a full de afuera y comés algo y te sentís mejor?
Bueno, esa conducta tu cerebro la aprende y entonces la repite cada vez más. Consecuencia….nos metemos unos kilitos adentro.
Conclusiones:
Engordar es un mecanismo bastante más complejo que una entrada y salida de calorías. Es obvio que si entran menos calorías que las que salen vas a adelgazar. Es lo que se viene usando hace siglos. Pero ya vez, no funciona.
En este mundo nuevo, nuestra forma de vida cada vez es más estresante. Esta nueva forma de vida repleta de compromisos y exigencias, viviendo apurado nos lleva a comer más y peor. Por lo tanto lo más probable es que recurramos a comida comprada en Delivery, empanadas, pizza , milanesas, facturas, galletitas y demás lindezas.
Más adelante, en mi nueva página de neuroalimentación dedicaremos mucho más tiempo al estrés. Es la patología más importante en estos momentos y que además de Obesidad produce otro sin número de enfermedades. Aprender a dominar el estrés te abre mucho las puertas para transitar tu vida mucho más felizmente.
Esteban Marinho Para Puedo Adelgazar “El estrés. El enemigo oculto”
8 Comments
Cecilia
diciembre 3, 2018El stress es tremendo. No te deja vivir. Y comes cualquier cosa
Puedo Adelgazar
diciembre 4, 2018Si, el stress hace estragos 🙁
Victoria
diciembre 3, 2018Estoy estresada y como cada vez peor 🙁
Puedo Adelgazar
diciembre 4, 2018No te aglijas.En mi nueva página te enseñaré como dismimuir el stress 🙂
Estela
diciembre 3, 2018Que buena nota Doc! Y que buena noticia que tenga nueva página de neuroalimentacicon.Espero ansiosa 😀
Puedo Adelgazar
diciembre 4, 2018Estará lista pronto. Nos vemos ahí!
Maria
diciembre 2, 2018Gracias Doctor por sus palabras.Siempre tan claro y contenedor.
Puedo Adelgazar
diciembre 4, 2018Gracias María por leernos siempre.
Leave A Response