Comer con moderación, es una de las premisas más escuhadas en nutrición. Sin embargo, este poder de autoregulación es influenciado por factores externos y no es constante. Hoy te puedes sentir bien comiendo 1 tostada, pero mañana tal vez necesites dos. Y eso no significa que no estás siendo “moderado”. Entonces ¿Cuál es la porción justa? Todos tenemos esta capacidad de autoregularnos.Hasta los 3 años los niños regulan su ingesta en forma saludable, es decir, “comer si perciben hambre y se detienen si están saciados” .A partir de esta edad la mayoría perdemos esta capacidad innata.
¿Cómo lograr Comer con Moderación?
La restricción en parte ,es lo que ha hecho sentir que no se puede parar de comer porque de lo prohibido siempre se quiere más. Cuando se dejan esos controles externos, miedos y se aprende, se puede elegir bien y encontrar el propio equilibrio.
Simple como parece, el discurso de la moderación en nutrición presenta dos aspectos importantes a considerar. El primero es que da por sentado que quien recibe el mensaje cuenta con un criterio para poder juzgar qué entra dentro del parámetro de la moderación y qué queda por fuera. El segundo aspecto, y probablemente el más complejo a la hora de llevarlo a la práctica, es que involucra directamente a la voluntad y al poder de autocontrol. La moderación es entonces una moneda con dos caras: la del saber y la del poder
Comer con Moderación…
Es de noche y estás solo. Terminaste de cenar, y tienes delante de tus ojos un chocolate, uno de esos deliciosos.Ya estás lleno, pero te quieres dar el gusto de probarlo. Sabes que te conviene no comerte más de un cuadradito. Moderación, por supuesto. Abres el envoltorio, y el aroma te invade. Lo tomas con las manos y, con mucho cuidado lo partes. Te lo llevas a la boca y…ah…qué placer. Exquisito.
Y mientras tus papilas gustativas están de fiesta, empezás a pensar que no sería tan mala idea comerte solamente un cuadradito más. De hecho, logras convencerte que es más práctico para luego guardar la tableta. Claro… Adentro el segundo. Nuevamente, placer. Rápidamente, cierras el envoltorio y lo guardas.
Pero el deseo se vuelve necesidad. Está ahí, esperándote. En ese preciso momento, en el fondo, ya sabés que lo vas a comer todo. Pero no frenas.En el envoltorio quedaron unas migajas. Así que comienzas a pegarlas con los dedos y a llevártelas a la boca…hasta que no queda ninguna. En ese mismo instante, el placer se desvanece y sobreviene la culpa y el arrepentimiento.
Comer con Moderación: ¿Cómo lograrlo?
La moderación puede ser útil para ciertas personas y ante ciertos estímulos. Sin embargo, generalizarlo grafica el refrán “Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.” La moderación puede ser un arma de doble filo.
Si sabes que la moderación no siempre te funciona, evita llegar al momento donde la tengas que poner a prueba. Usá tu inteligencia para crear un ambiente en el que minimices las posibilidades de fallar. Mientras aprendes a autorregular y volver a la moderación.
Nos seguimos leyendo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Comer con Moderación
18 Comments
Betiana
octubre 22, 2020Muy buen consejo! Muchas gracias.
Puedo Adelgazar
noviembre 8, 2020Gracias a vos por estar presente siempre
nani
agosto 29, 2018Genial muy interesante y muy bien explicado.
Gracias por los consejos siempre muy útiles 😁
Puedo Adelgazar
agosto 29, 2018Gracias Nani,nos alegra que te sea útil 🙂
Marta
agosto 22, 2018Buen día Raquel!!! Tus informes son fantásticos, siempre encuentro datos nuevos que trato de aplicar cada día.
Puedo Adelgazar
agosto 22, 2018Buen día Marta.
Gracias por tus palabras. Nos alegra que sea útil la información para continuar con una vida saludable. Bienvenida al blog. Nos seguimos leyendo!
NATALIA
agosto 19, 2018IMPOSIBLE ,SER MODERADO.O COMO TODO LO QUE QUIERO O NO INGIERO NADA MAS QUE LIQUIDOS.
ME CUESTA TENER CONTROL SOBRE LO QUE COMO.QUE PUEDO HACER ??DEBERIA IR A UN PSICOLOGO??
Puedo Adelgazar
agosto 19, 2018Hola Natalia
Lo que te sucede es habitual. Es dificil moderar frente alimentos ricos.Por eso, lo mejor mientras aprendemos cómo, es no exponer la voluntad.
Maria
julio 17, 2018Me cuesta bastante ser moderada.O no como o como todo lo que encuentro.Me gustaria contactarme con ustedes.Soy de Neuquen.Realizan asesoramiento on line? Espero su respuesta.Gracias!
Puedo Adelgazar
julio 17, 2018Hola María.
Si, realizamos tratamiento on line. Te dejo más información aquí http://www.puedoadelgazar.info Y cualquier duda, no dejes de escribirnos a info@puedoadelgazar.com
Un saludo
Mara
julio 16, 2018Me siento muy identificada con el ejemplo del chocolate.Ojalá algún día aprenda a moderar lo que me gusta tanto. Por ahora tomo el consejo de no exponer mi voluntad. Gracias por la nota Docs
Puedo Adelgazar
julio 16, 2018No exponer la voluntad es fundamental. Ya que no podemos depender de ella para ser moderados. Hay mejores recursos!
Soledad
julio 15, 2018Gracias por la nota
Puedo Adelgazar
julio 16, 2018Bienvenida al blog!
Karina
julio 15, 2018Siempre me pregunté lo mismo… Cual es la porción justa? …Es tan relativo
Puedo Adelgazar
julio 16, 2018Sí, como deciamos, es relativo, e individual para cada persona. Aprender a moderar no siempre es tan fácil.
Victoria
julio 15, 2018Ay sí, es tan dificil moderar, sobretodo cuando algo me encanta. Esta nota me alivia porque debemos ser a muchos a los que nos pasa…Gracias
Puedo Adelgazar
julio 16, 2018Hola Victoria.Nos alegra que esta note te alivie. Nutrisaludos
Leave A Response