Comer a todo o nada. Total el lunes comienzo el arduo sacrificio de pasar hambre durante los días que sean necesarios. Esta conducta de comer a todo o nada, es muy frecuente entre los dietantes crónicos. Como faltan varios días para el lunes, me preocupo después ya que el sacrificio parece menor y más facil de cumplir.
Comer a Todo o Nada: Puro Placer
El lunes empiezo es la palabra preferida del dietante crónico. Generalmente ese lunes viene precedido de un fin de semana “a toda orquesta”. Comemos a todo o nada. Comemos hasta por las dudas y principalmente como despedida. Buscamos; en esos días previos; llenarnos de gratificaciones. Aprendimos que el fin de semana, son días de recompensa y placer .Y qué mejor que la comida. Eventualmente con todos comemos por impulso a las emociones.El problema es cuánto. Además cuando la ingesta es rica en grasas, produce esa sensación de “no poder parar de comer”. Entonces el lunes, la “dieta” parece trágica.
Comer a Todo o Nada: Resultados
Obviamente esta conducta sostenida en el tiempo, no da un buen resultado. Es difícil bajar de peso. Es más, es probable que logres el efecto contrario: subir de peso. ¿Por qué? En general, comer a todo o nada, es difícil de registrar. A veces la ingesta es tal que subestimamos lo que comemos. Luego viene la etapa de restringirnos al máximo, todo lo que podamos. Pero claro, como dieta, dura poco o lo que determina nuestra voluntad. Es decir, que comemos mucho o todo y luego poco o nada. Pero esta diferencia de ingesta, tiende a ser siempre mayor a favor de comer mucho. Con lo cual, a largo plazo engordamos. Por otra parte, más allá de la ganancia de peso, es poco saludable mantener esta conducta de comer todo o nada. Si lo piensas, adquirir nuevos hábitos es difícil, pero los resultados a largo plazo, son increíbles. Además, este tipo de conducta alimentaria en niñas y adolescentes, pueden desarrollar o perpetuar un trastorno alimentario.
Comer a Todo o Nada: Consejo
La comida tiene dos funciones, nutrir y gratificar. Pero no funciona como dieta o no dieta. Como todo o nada. Intenta moderar tu alimentación. Gratifícate con lo que te guste, y luego continúa con tu planificación semanal. Los buenos hábitos hay que reforzarlos día a día. No los lunes, sino siempre.
Un nutrisaludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Comer a Todo o Nada.
.
Leave A Response