Bajar de peso con menopausia es más difícil, planteaba mi paciente. “Cuando era jovencita, adelgazaba con mucha facilidad. Incluso hasta hace algunos años .Pero ahora bajar de peso con menopausia me cuesta mucho, cuestionó intranquila.
Bajar de Peso con Menopausia: ¿Qué Cambios se Producen?
En la etapa de menopausia, también llamada climaterio, se producen algunos cambios a niveles hormonales, metabólicos y psicológicos. Estos interactúan entre sí, por lo que el abordaje de una mujer en climaterio debe ser entendido como tal.En esta etapa se produce una ligera ganancia de peso a expensas de grasa. El cuerpo comienza a cambiar. Muchas mujeres refieren que aumentaron un talle o que tiene menos cintura. Unas pocas, refieren que mantienen el peso corporal pero que su cuerpo está diferente.
Estos cambios son percibidos por la mayoría de las mujeres y la inquietud acerca de bajar de peso con menopausia aparece a la orden del día. Pero ¿Por qué aumenta la grasa abdominal? ¿Por qué ya no tengo la cintura de antes? Déjame explicarte
Bajar de Peso con Menopausia: Más allá del peso…
Uno de los principales cambios hormonales que se producen es la disminución de estrógenos circulantes y aumento de la Testosterona (hormona predominantemente masculina).Esto se traduce en una mayor ganancia de grasa abdominal. En etapa fértil de la mujer, los niveles de estrógenos permiten el depósito de grasa a nivel fémoroglúteo (caderas).Esta grasa de las caderas es muy sensible al estímulo de los estrógenos y es una fuente de energía para un eventual embarazo y lactancia. En la etapa de climaterio, se produce una redistribución de la grasa, con mayor depósito a nivel abdominal. Apareciendo la famosa y temida “panza” de la menopáusica. Esto de ningún modo es un impedimiento para bajar de peso con menopausia.
Desde el punto de vista metabólico bajar de peso con menopausia puede implicar un mayor esfuerzo por lo siguiente: Conforme envejecemos, existe una disminución de la masa muscular y ósea con la consecuente disminución del gasto energético de reposo. Es decir, comemos lo mismo pero gastamos menos. Este gasto calórico menor se ve influenciado también por el sedentarismo característico de esta etapa de la mujer. Por último un factor en juego a la hora de bajar de peso con menopausia, es el psicológico. El climaterio es una etapa de transición con marcados cambios de ánimo, labilidad emocional y ansiedad. Estos cambios se reflejan también, en la conducta alimentaria.
Bajar de Peso con Menopausia: Conclusiones
En esta etapa de la vida seguramente percibes cambios corporales, como la aparición de “pancita”. Sin embargo, puedes bajar de peso con menopausia ¡Te lo aseguro!
Un cordial saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Bajar de Peso con Menopausia
Leave A Response