¡Mi Nene Come Porquerías!

Alimentación infantil.Hoy les contaré una pequeña anécdota verídica. Forma parte de una serie de conductas  muy comunes  de presenciar en la familia, referidas a como estamos educando a nuestros niños. Yo he visto esta situación  y quisiera compartirla con ustedes. Ya que desde muy temprana edad, día a día le estamos enseñando a nuestros niños patrones alimentarios que en un futuro le serán muy perjudiciales.

La acción transcurre en una casa de familia: Actores principales:  abuelo José y Marita ( su nietita de unos dos años) Actores de reparto: El resto de la familia.

Marita jugaba tranquila sentada en el piso; de espaldas a todos; en su mundo; en el maravilloso mundo de los niños. Ni se la oía. Mientras el resto conversaba alrededor de la mesa .

En un momento el abuelo José se levanta de la mesa y se acerca a Marita por sus espaldas

– Marita, preciosura , hacele el conejito al abu….. ( Marita, lo ignora, como si nada, seguía jugando con sus fantasías ) El abuelo José insiste:

– ¡Dale Marita! Hacele el conejito un ratito chiquito al abuelo. (Marita más que antes seguía con lo suyo) Luego de tres o cuatro intentos, viendo que los anteriores habían sido en vano. Don José cambió de estrategia para lograr su objetivo.

Buscó una masita dulce de la mesa, se acercó nuevamente y en punta de pies  por sus espaldas, se agachó y muy cerca de ella  volvió a la carga con más armas, para lograr la famosa carita de conejito.

En un tono entre musical, misterioso y dulce el abuelo dijo: ¡Maritaaaa mirá lo que tiene el abuelo en la mano, hacele un conejito…solo uno!

Marita volvió de su mundo, volvió a nuestro mundo, giró la cabeza, tomó la masita, sin levantarse, (ya que el abuelo José se la alcanzó hasta su mano ). Realizó el conejito… hizo la carita del conejo, una caracterización muy breve por cierto;casi indiferente; se comió rápidamente la masita; volvió de espaldas al mundo humano y siguió jugando.

-¡AHHHH qué lindo el conejito del abuelo!

Dijo José satisfecho, con una sonrisa de oreja a oreja, llenó de elogios y palabras dulces a su nena y luego volvió a su lugar entre los mayores.

Fin de la escena. Duración total, no más de cinco minutos. El abuelo José contentísimo y Marita comenzando a adquirir ciertos conductas que luego formarán parte de sus hábitos alimentarios.

Aquí algunos de ellas:

1-El abuelo está premiando con comida una acción que él desea que Marita realice
2-Está estimulando a la niña a comer sin hambre.
3-Le está dando masitas con importante cantidad de grasa y dulces, no le está dando fruta por ejemplo.
4-Marita está aprendiendo a comer a deshora.
5-Está solo con 2 años habituándose  a comer  alimentos de dudoso valor nutricional y como premio.
6-Además  su cerebro decodifica que el afecto del abuelo viene entrelazado con comida. Ella así comienza a asociar afectos con comida.

Pues bien, esta es solo una acción, un momento de la vida de los niños en estos días. Sus vidas actualmente están repletas de momentos como este. Enumerarlos todos sería imposible.

Alimentación Infantil

Sus conductas alimentarias serán producto de estas pequeñas intervenciones, varias al día, muchísimas al mes. Es un verdadero aprendizaje.

Luego de adolescente, si Marita tiene sobrepeso, es probable que la sometan a dieta con un nutricionista y se pregunten ajenos a todo: ¿Porque le gusta tanto comer porquerías ? Y le prohiban las masitas a la hora del desayuno y la merienda. No es lógico pero es real

Si hay un niño en la familia con problemas de peso, hemos todos creado un medio ambiente obesogénico para que ello ocurra

Espero que esta historia real, les sirva. En la próxima habrá más. Esperamos gustosos nos cuenten sus experiencias, de niños y con sus niños.

Un saludo a todos y hasta la próxima

Dr. Esteban Marinho

6 Comments

  • Esperanza

    Reply Reply agosto 8, 2012

    Muy cierta esta historia.Manipulamos a nuestros niños sin ser conscientes del daño que hacemos a largo plazo.
    Gracias por vuestra aportación.
    Un abrazo
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Hola Esperanza, y si , es más fácil entretenerlos con comida y cuando engordaron veremos que hacemos. Sería mejor prevenir no??? Un gran saludo
      Esteban

  • yadira Monroy

    Reply Reply agosto 7, 2012

    Creo que muchas veces las personas hacemos eso sin darnos cuenta del terrible daño que le hacemos a los niños. A la larga vienen los problemas cuando ya son adultos por los malos hábitos.

    Esta información debería conocerla todo mundo para no cometer esas fallas

    Gracias!!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Hola Yadira, desgraciadamente la industria alimentaria para niños es muy fuerte, por ejemplo el famoso danonino ( debe haber allá) los pediatras lo llaman dañoniño. Es pura azucar y grasa. Podemos combatir a nivel individual, pero se hace muy difícil. Un saludo
      Esteban

  • Juan Sebastián

    Reply Reply agosto 7, 2012

    Buenísimo mis doctores, tienen toda la razón. Cosas que suceden tan a menudo en tantos lugares del mundo y que forjan gran parte de nuestra personalidad como adultos. De verdad muy educativo y para tomarlo en cuenta cuando tenga hijos. Wow!

    Gracias como siempre mi buen Doc Marinho!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply agosto 16, 2012

      Hola Juanse, me alegra que nos leas porque me parece que no te falta mucho para los niños ja ja. Un abrazo Master
      Esteban

Leave A Response

* Denotes Required Field