Adicción a los Postres

¿Adicción a los postres? Y sí. Ya lo dice el aforismo “A nadie le amarga un dulce” A la mayoría de las personas les gusta de tanto en tanto, saborear algún capricho cargado de azúcares. Pero ¿Qué sucede si como dulces a diario? Con la excusa de “Me lo pide el cuerpo” “No puedo evitar pedir postre” ¿Será una adicción a los postres? ¿Es el azúcar adictivo?

Adicción a los Postres: Preferencias Alimentarias.

Nacemos con preferencia innata por lo dulce y aversión por lo amargo. Desde nuestros primeros días, nuestra mayor recompensa es la leche materna, dulce por excelencia. Nos habituamos a este agradable e irresistible sabor. Más adelante, aprendimos que “si no comés la comida, no hay postre”. Esto explica porque algunas personas manifiestan una adicción a los postres. Muchas personas expresan que “necesitan algo dulce después de comer” e indefectiblemente comen postre. Es decir, crearon un hábito. Y esto refuerza la adicción a los postres.

Adicción a los Postres: Evidencias.

En relación a la adicción a los postres, se han realizado estudios científicos de las preferencias alimentarias en seres humanos. Estos demuestran que la preferencia alimentaria es más intensa por el sabor que está más estrechamente asociado con el que le repone más energía, en nuestro caso, el dulce o postre. Esto sugiere que nuestro hábito de comer postre al final de la comida incrementará la preferencia más aún por el postre que por los alimentos precedentes. Recompensar con un postre a un niño por comer brócoli, no aumentará la preferencia por el brócoli. Sin embargo en su lugar incrementará la preferencia por el postre, perpetuando una adicción a los postres.

Adicción a los Postres: ¿Puedo Mejorarlo?

Sí, claro. Puedes mejorarlo, como toda conducta aprendida. Educamos y acostumbramos a nuestro cerebro a “necesitar” algo dulce después de comer. Entonces, te sugerimos que para no reforzar tu adicción a los postres o dulces, intentes comer algo dulce, fuera de las comidas principales, o al menos alejado de ellas. Así, aprenderás a disfrutar algo dulce en otro contexto, disminuirás el efecto postre y mejorarás tu adicción a los postres.

 

Te enviamos un nutrisaludo

Dra Raquel Medina -Dr Esteban Marinho

Leave A Response

* Denotes Required Field