Aceite de Coco, en la injusta mira. Durante décadas las grasas fueron las malas de la película. Capaces de dañar nuestro corazón y provocar enfermedades cardiovasculares. Se los enjuició como responsables de aumentar el colesterol. Los estudios más recientes sobre el consumo de grasa, enfermedades cardiovasculares y mortalidad temprana, no han definido ninguna asociación clara entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardíaca o muerte prematura. Sin embargo, olvidan responsabilizar a el azúcar, el sedentarismo y los ultraprocesados, como los verdaderos culpables de enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Aceite de Coco: Composición
El aceite de coco contiene principalmente grasas saturadas. Al igual que otras grasas saturadas, puede aumentar el colesterol LDL o colesterol “malo”, que se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero aumenta notablemente y en mayor proporción el HDL o colesterol “protector”, especialmente cuando se reducen los carbohidratos en la dieta.
En su composición el aceite de coco contiene buena concentración de triglicéridos de cadena mediana (sobre todo ácido láurico). Estos ácidos grasos tienen la virtud de no ser almacenados en forma de grasa como el resto, sino que son oxidados y transformados directamente en energía en el hígado.
El aceite de coco además presenta un punto de humeo aceptable. Por lo que es una buena opción para utilizar crudo o a bajas temperaturas. Esto permite cocinar con una menor probabilidad de formación de grasas trans por el calentamiento.
Aceite de Coco: Beneficios
- Los triglicéridos de cadena mediana del aceite de coco, pueden aumentar la saciedad y reducir la ingesta de energía. (Coleman H, et al. 2016).
- Pueden reducir la acumulación de grasa corporal, resistencia a la insulina, respuesta inflamatoria y de la vía pro-inflamatoria, durante una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos. (Geng S, et al. 2016).
- Pueden regular la síntesis de proteínas neuronales, estabilidad sináptica y comportamiento. Lo cual trae un efecto positivo en la prevención y reducción de los efectos de enfermedades neurodegenerativas (Wang & Mitchell, 2016).
- Mejoran la fuerza y función muscular en personas de la tercera edad al combinar su consumo con leucina y vitamina D (Abe S, et al. 2016).
- Generan una modificación positiva de la microbiota intestinal lo cual puede mediar el catabolismo de lípidos, gasto energético y pérdida de peso en individuos obesos (Rial S, et al. 2016)
Aceite de Coco: Conclusiones
Es injusto condenarlo como ha sido durante bastante tiempo. Si bien, calóricamente es representativo, a partir de las evidencias mostradas, presenta beneficios a nivel cardiovascular y neurológicos. Así que pulgar para arriba para el aceite de coco!
Nos seguimos leyendo con más nutriinformación
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Aceite de Coco
12 Comments
Victoria
octubre 7, 2018Voy a probarlo. Siempre uso el Oliva, que me encanta.
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Buena idea 🙂
Karina
octubre 7, 2018Muy interesante!!
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Gracias Karina. Tenelo en cuenta como opción saludable
Karina
octubre 7, 2018No conocia de los beneficios del aceite de coco.Voy a probarlo 🙂
Puedo Adelgazar
octubre 8, 2018Tenelo en cuenta como opción saludable 😉
Andrea
octubre 4, 2018Hola me compré el aceite hace una semana y lo vengo consumiendo en ayunas porque justamente lei lo que comentan en la nota! Muchas gracias por la información besosss
Puedo Adelgazar
octubre 4, 2018Hola Andrea
Está bien comsumir aceite de coco, pero no hace falta en ayunas! Cuidado con las recomendaciones de sitios no médicos o profesionales de la salud. Gracias por leernos. Bienvenida al blog.
Maria
octubre 1, 2018Gracias por aclarar.Habia escuchado que era “veneno”
Puedo Adelgazar
octubre 2, 2018Si, eso es lo que se transmitió durante mucho tiempo.
Daniel
octubre 1, 2018Increíble, toda la vida pensé que el aceite de coco era “pesado” y que favorecía al aumento de peso. Existe prejuicio con respeto a muchos alimentos debido a que durante años nos han dado información nutricional equivocada. Durante mucho tiempo fueron tomados como elevadores del riesgo cardiovascular cuando en realidad no lo son. Gracias por la información! Sigan derribando mitos! Saludos!
Puedo Adelgazar
octubre 2, 2018Gracias Daniel por tu comentario. Y seguimos derribando mitos! Saludos
Leave A Response