Los gritos del silencio… ¿Escuchas a tu cuerpo? De hecho él nos habla y nosotros no lo oímos. Y lo más triste es que habla mucho sin obtener respuesta alguna. No sólo nos habla, a veces nos advierte.Otras veces nos grita y nosotros nada. Cada parte de tu cuerpo, avisa que el asunto no anda tan bien. Así como tu auto hace un ruidito extraño y te llama la atención. O cuando tu hijo tiene fiebre y corres al pediatra. Bueno así, el cuerpo te avisa.
El primer aviso o el lenguaje en que el cuerpo se expresa es en el peso.Vas a la balanza y acusa sobrepeso ( el cuerpo te está hablando ). Pero claro…… el sobrepeso “no duele” y además requiere de tu trabajo para remediarlo. Entonces des-oímos a nuestro cuerpo. Kilos más kilos menos, viene ya la advertencia del cuerpo un poco más enérgica. Tomemos como ejemplo una situación muy común.
Los gritos del silencio…
Vas a tu chequeo médico y estás 10 kg arriba. Tu médico te dice que estás un poco hipertenso. “Bueno nada que no se solucione con esta pastillita que me dio el doctor”. Entonces sigues alimentándote mal, ignorando que el cuerpo ya está advirtiendo: “Soy tu corazón estoy haciendo demasiada fuerza para latir” ( la hipertensión significa que el corazón está haciendo más fuerza que lo normal )” Debes bajar de peso”.No oyes la advertencia.
Tu corazón late todo el día y toda la noche. Al hacer más fuerza, por una serie de mecanismos que son difíciles de explicar, en unos años el cuerpo te grita. Y te grita con esta palabra : Infarto. Algunos, si tienen suerte y toman conciencia al grito del cuerpo cambian de conducta. Otros continúan sus hábitos alimentarios hacia otro infarto o al accidente cerebro vascular.
Existen otros caminos para des-oir en cuanto el cuerpo te avisa. Por ejemplo los análisis. Tienes alto el colesterol o los triglicéridos. Allí tu cuerpo está hablando, pero sigues comiendo grasas y no haces actividad física. El resultado es el mismo infarto… También puede avisarte por medio de la glucosa y decirte, compañero eres diabético. En fin existen muchas historias de cómo tu cuerpo te habla. Puede también hablarte con dolores articulares, apnea del sueño e hígado graso
En esta historia que te estoy contando: Cualquier similitud con la realidad no es mera coincidencia. ¡Es la realidad! Es la progresión de tu cuerpo si lo maltratas. Pero tenemos suerte, el cuerpo nos habla. Es noble. Nos habla generalmente durante años antes de gritarnos. Oigámoslo. No dejemos que llegue al grito. Que no levante fuertemente su voz. Si hacemos caso a sus advertencias, de seguro tendremos una mayor longevidad con mejor calidad de vida. De nosotros depende gran parte de nuestro destino. Un consejo sano: Amigate con tu cuerpo
Dr. Esteban Marinho
10 Comments
Marketing Con Video
diciembre 1, 2011Hola Esteban
Toda la razón. Muchas veces como dices, nuestro cuerpo nos habla pero no hacemos caso y lo dejamos pasar. Eso es un pésimo habito.
Fijate que por un buen tiempo sobre todo cuando estaba en la preparatoria me mal pasaba mucho en mis comidas y mi cuerpo me avisaba que obviamente debía comer porque si no me dolía la cabeza y yo no hacía caso.
Ahora me mal paso 10 minutos y ya me está doliendo y por supuesto tengo que ser mas cuidadosa en mis horarios de comida.
El cuerpo te avisa y nosotros muchas veces no hacemos caso. Después te pasa la factura. Y claro también el no hacer ejercicio o no comer sano también poco a poco nos va perjudicando.
Gracias por tu excelente artículo
Un gran saludo
Yadira!
Puedo Adelgazar
diciembre 7, 2011Hola Yadira, si uno está mal acostumbrado a abusar de su cuerpo y el nos avisa, fuimos diseñados para comer mucho menos y movernos mucho más. Hipocates ya lo decía en aquella época. Gracias por todo. Un abrazo
Esteban
Eleonore-multinivel
noviembre 28, 2011Si mi nutriologa me mando a hacerme un estudio muy completo para que vea que enfermedades me pueden dar en un futuro. Asi evitarlas modificando la dieta. No me lo he echo porque es muy caro, pero en diciembre me lo voy a hacer, pues ahora si quiero bajar de peso
Puedo Adelgazar
noviembre 28, 2011Hola Eleonore, si se de esos estudios, son un gran avance científico, pero como dices es muy caro. Personalmente creo que si volvieramos a las bases y tratamos de comer un poco más sano, ahorraríamos dinero ( mucho) y ganaríamos años, también muchos. Cariños
Miguel
noviembre 26, 2011Hola Esteban
Excelente información, definitivamente uno de los principales errores de nosotros los humanos, es no nos conocernos y lo peor no atender la comunicación que genera nuestro cuerpo para informarnos de forma preventiva que necesita para estar bien.
El primer sistema que debemos aprender y entender es nuestro marivilloso cuerpo y los resultados se los sentiremos de inmediato.
Mucha Información de valor..Muchas Gracias
Puedo Adelgazar
noviembre 28, 2011Excelente Miguel estamos 100 % de acuerdo. El problema es llevarlo a cabo se necesita trabajar mucho sobre ello!!!! Un gran abrazo
Juan Sebastián
noviembre 26, 2011Que tal mi buen Doctor!
Hablas de cosas que aplican para todas las áreas de nuestras vidas. Esas pequeñas palmaditas que la vida nos da avisándonos que tenemos que cambiar algún comportamiento o conducta.
Nuestro cuerpo es de las máquinas más nobles que conozco. Aguanta y aguanta y sigue aguantando por años y años antes de empezar a revelarse. Y aún así, cuando se revela tan sólo basta tratarlo bien un poquito y de inmediato comienza a sentirse la diferencia.
Buenísimo como siempre. Gracias!
Puedo Adelgazar
noviembre 28, 2011Hola Juanse, personalmente al margen de la salud, creo y entrandotambién en otro terreno, que lo que necesitamos está dentro nuestro, por lo tanto como dices el encargado de darnos esas palmaditas es nuestro cuerpo siempre. Me estás mal acostumbrando a comentarios inteligentes. Bienvenidos!!!1
Un abrazo
Amado Vàzquez
noviembre 26, 2011Todo esto que mencionas es muy cierto Esteban, pero por mala fortuna, tenemos una pésima cultura de alimentación y es por eso que aquí en México tenemos de los primeros lugares en obesidad, tanto infantil como adulta.
Gracias por regalarnos esta información, este tipo de información debe difundirse más para tratar de conscientizarnos. Saludos
Puedo Adelgazar
noviembre 28, 2011Hola Amado, si México tiene un gran problema con la Obesidad, quizás por la proximidad con EEUU y escasas medidas de prevención en Obesidad infantil. Además existe el concepto de “Gordo pobre” La persona de escasos recursos económicos come comida que alimenta poco pero engorda mucho. En Argentina pasa lo mismo. Un gran abrazo y gracias.
Leave A Response