Llevar un diario de comidas para adelgazar, es una herramienta clave en tu plan de descenso de peso.Son varios los estudios que demuestran que realizar un diario de comidas para adelgazar te convertirá en un paciente exitoso.La mayor parte de nuestra alimentación actual, es rápida, o salteamos comidas, y nos lleva al picoteo entre comidas principales. Esto es una pequeña muestra de que una gran parte de nuestra ingesta diaria, no la realizamos adecuadamente.Y decimos adecuada, refiriéndonos a ordenada y conciente.
La alimentación debe ser en lo posible planificada, para no caer en errores comunes como no sentarnos en la mesa, en un contexto adecuado, sin distracciones. Peor aún, picamos mientras preparamos nuestro alimento. Al final del día, no cenamos correctamente, porque “probamos o picamos” comida la mayor parte de nuestro tiempo.
Esto nos lleva a un subregistro alimentario (under reporting) .Diversos estudios han demostrado la importancia del registro alimentario. Se estima que cuando existe obesidad, registramos un 30% menos de nuestra ingesta. ¡Un número importante! Imaginá esta escena en la oficina: nos ofrecen unas galletitas a media mañana o un compañero de trabajo trajo bombones por su cumpleaños, o en casa mientras preparamos la merienda a nuestros hijos y “picamos” algunas galletitas. Quizás parezca poco o quizás sea poco. Sin embargo en un nuestro intento de adelgazar, si sumas un poco a lo poco y lo haces con frecuencia, pronto será mucho.
Realizá un registro alimentario honesto y detallado, haciendo hincapié en situaciones diarias en las que comemos sin darnos cuenta. Es más, situaciones que nos desencadenan angustia o ansiedad y que “calmamos” con comida.
Análisis sobre nuestro diario de comidas para adelgazar
¿Cuántas veces comemos realmente por hambre?
¿Cuántas veces terminamos un paquete de snack mientras miramos una película?
Piensa en todas las veces que comiste sólo porque te ofrecieron algo rico o porque tenías disponibilidad alimentaria permanente. Por ejemplo ” tengo dulces en casa por si vienen visitas” o ” no puedo rechazar una torta de cumpleaños”.
Es importante además evaluar la frecuencia entre comidas y la compañía. La mayoría de las personas practican la comensalidad, esto es que a mayor número de comensales, comemos más e imitamos conductas.
No obstante, muchas personas realizan ingestas abundantes en soledad o en situaciones de stress.
En la actualidad, existen aplicaciones en tu smartphone que te permiten llevar mejor control de tus comidas. Otra herramienta eficaz y que te ayuda a no olvidar que comiste, es tomar fotografías de tus comidas.
Recuerde que tu objetivo es el cambio de conducta alimentaria, y no el mero número en la balanza.
Por esto, si quieres lograr un cambio verdadero, debemos primero, analizar nuestras pautas alimentarias incorrectas y así ordenar y planificar nuestra alimentación diaria. Recuerda “Lo que no se mide, no se controla”
Nos seguimos leyendo
Dra Raquel Medina
4 Comments
romina!
marzo 14, 2018Desde que anoto lo que como logre dejar de picotear o al menos casi un 90% y controlo cada una de las 4 comidas principales.
si no anotas la ingesta de calorias es mayor de que lo tu mente cree.
Puedo Adelgazar
marzo 15, 2018Hola Romina
Me alegro que al registrar lleves una alimentación conciente. Es verdad que subestimamos lo que comemos.Es una gran herramienta para cambiar conductas y comprender la evolución del peso.No dejes de hacerlo. Nutrisaludos.
Nicolàs
marzo 11, 2018Hola. A mi siempre me fuè mejor registrando las comidas que ingiero. saludos
Puedo Adelgazar
marzo 11, 2018Hola Nicolás.
Realmente es así, cuanto mejor registramos, mejor cambiamos conductas. Adelante!
Leave A Response