Recuperar todos los kilos bajados es una situación bastante frecuente. El temido y famoso efecto rebote se puede evitar si seguimos los pasos correctos para adelgazar. Realizaste una dieta para adelgazar. Fuiste estricto durante meses con un gran resultado. Decidiste terminar con la dieta y retomar tu alimentación habitual. Y sucedió algo previsto. Recuperaste todo el peso mucho más rápido de lo que te llevó perderlos, e incluso algunos kilos más.
¿Por qué es fácil recuperar todos los kilos perdidos?
Dietas muy bajas en calorías. Si “aguantas” todo ese sacrificado proceso, seguramente logres perder peso muy rápido. Lo que sucede es que al consumir pocas calorías, el metabolismo se enlentece y al cabo de un tiempo se acostumbra a menos calorías de las que necesita. Luego, cuando dejas la “dieta” y comienzas a comer el doble o más de las calorías a las que nuestro cuerpo estaba acostumbrado, el metabolismo lento no puede quemar las calorías y las grasas comienzan a acumularse de manera rápida.
Pérdida de Músculo. Una de las consecuencias de las dietas muy bajas calorías, es que se pierde grasa y un porcentaje variable e importante de músculo. Y si a esto le sumamos que no realizas actividad física, el resultado es una pérdida considerable de músculo. El músculo es un órgano gastador de energía y el único capaz de aumentar nuestro metabolismo .
Entonces el cuadro de situación es este: Comes muy pocas calorías, no realizas actividad física, tu metabolismo está bajo y al llegar al peso que querías decides terminar la “dieta”, con lo cual, tu cuerpo no puede sostener el peso.
La pérdida de peso rápido no implica un cambio de hábitos alimentarios, por lo que finalizada la “dieta”, tu conducta alimentaria será la misma que antes, la que te llevó a engordar esos kilitos, con lo cual es casi inevitable no recuperar todo el peso perdido.
Por otra parte, cada vez que pierdes peso en forma rápida, pierdes un porcentaje variable de grasa y músculo. Ahora bien, cuando vuelves a ganar peso por efecto rebote, ganas mucho más grasa que músculo Por lo que si volvieras al peso original, ahora tu composición corporal sería mayor en grasa. Esta situación es peor, ya que tienes más grasa y menos músculo que cuando empezaste tu dieta.
Recuperar todos los kilos perdidos: Conclusión
Tomar el camino correcto para lograr sostener un peso adecuado es comprender que adelgazar es un proceso lento y que rendirte no lo acelera.Te invitamos a seguir leyendo los pasos correctos para adelgazar.
Gracias por visitarnos!
Dra Raquel Medina
12 Comments
Mara
julio 2, 2018Excelente Doc! Me encantan sus notas. Nuevamente gracias
Puedo Adelgazar
julio 2, 2018Gracias Mara por leernos.
Betty
marzo 9, 2018Me gustan mucho sus notas doctores. Los felicito
Puedo Adelgazar
marzo 9, 2018Y a nosotros que nos leas! Bienvenida al blog 🙂 Nos seguimos leyendo
Constanza
marzo 1, 2018Claramente lo que aprendí con uds es a comer! A adquirir bueno hábitos y a saber que esto no es una dieta sino un estilo de vida! Sus consejos son súper útiles! Muchísimas gracias 😁
Puedo Adelgazar
marzo 2, 2018Hola Constanza
Me encantó “no es una dieta sino un estilo de vida”. Así es el modo correcto para no recuperar el peso perdido. Gracias por tu comentario. Nutrisaludos
Claudia
marzo 1, 2018Gracias por compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros!
Siempre hay algo para aprender!
Los leo siempre!
Mis felicitaciones por el trabajo que hacen cada día. No paran de crecer!
Seguiré hablando bien de ustedes, como desde el primer día
Puedo Adelgazar
marzo 1, 2018Hola Claudia
Gracias por tus palabras. Bienvenida al blog! Nos alegra que ayude a aprender más, acerca de alimentarnos saludablemente.
Nutrisaludos
Elida Borg
febrero 28, 2018Muchas gracias !!!
Puedo Adelgazar
febrero 28, 2018A vos por leernos!
romina!
febrero 28, 2018Para aquellos que llevamos adelante un plan de alimentación para reducir algunos kilos sabemos que es un proceso lento que requiere de mucha disciplina, constancia, voluntad y ganas de cambiar.
nos generaría una gran decepción volver a recuperar todo aquellos que logramos, cada gramos o kilo que festejamos en cada turno. creo que es muy importante seguir controlándose para no llegar a eso y lo mas importante de todo por mas que el proceso de reducción de peso sea lento sabemos que es de la forma mas sana y efectiva de todas sin tener que caer en todo lo que el mercado nos ofrece como camino fácil.
Puedo Adelgazar
febrero 28, 2018Excelentes palabras Romina.Adelgazar es un camino y proceso lento, sino lo entendemos así, caemos en una dieta más y el resultados es el de siempre, recuperar el peso perdido, con la frustación que implica.Si perdemos peso en la forma adecuada, ese problema es mucho menos probable. Gracias por tu comentario. Nutrisaludos
Leave A Response