¿Metabolismo lento?¿Qué frena mi metabolismo? ¿Por qué si como lo mismo que antes engordo?
Existen ciertas condiciones que frenan o desaceleran el metabolismo. Clásicamente se responsabiliza al mal funcionamiento de la glándula tiroides como culpable del aumento de peso. Sin embargo, ésta es responsable en menos del 5% de los casos. Además el aumento de peso por hipotiroidismo no suele ser a expensas de aumento de grasa. Por otra parte, esto sucede cuando no realizamos un correcto tratamiento.
¿Qué otras situaciones hacen mi metabolismo lento?
Envejecimiento: Conforme envejecemos, perdemos masa muscular.Especialmente a partir de los 40 años. Por cada década disminuirás un 2-3% tu metabolismo basal.Necesitas mantener tu masa muscular para tener tu metabolismo más activo.Esta situación fisiológica, se denomina sarcopenia.
Sedentarismo: Quemas 30-45 calorías en reposo durante 24 h por cada kilo de masa muscular. Es decir, que el músculo es un gran motor que consume energía. Gasta en reposo, el triple de calorías más que la grasa (2 kcal/kg). Es fundamental que realices ejercicio de fuerza (pesas) para aumentar tu masa muscular. Muchas personas en el afán de adelgazar, realizan ejercicios aeróbicos de gran intensidad. Claro que quemarás calorías, pero no aumentarás tu metabolismo basal.
Gran Pérdida de Peso: La importancia de lograr un descenso de peso en forma adecuada. Bajar de peso con dietas muy restrictivas o descensos de peso rápido, probablemente te hará perder muchos kilos.Pero por cada kilo descendido en forma brusca, estrás perdiendo casi la mitad en músculo. Como sabes, adelgazar es perder grasa, no peso. Y si logras perder grasa y músculo en partes iguales, esta situación es un desastre metabólico.
Descanso Inadecuado: Ya vimos que descansar pocas horas, pone en juego mecanismos hormonales que aumentan el apetito (Grelina) y además, el músculo crece también cuando descansa. Por otra parte,si no descansas suficiente, tu metabolismo disminuye para conservar energía.
Una mención especial merecen los supuestos “aceleradores del metabolismo”. También conocidos como “quemagrasas”.Son alimentos termogénicos o estimulantes, es decir, generan mayor gasto. Es de mencionar la cafeína, picantes, canela, té verde y algas .Aunque no son alimentos quemagrasas por sí mismo. Y no es necesario que los consumas.
Espero estas líneas ayuden a comprender la importancia de realizar actividad física. De modo que, donde estés, con lo que tienes, pero no dejes de moverte.
Nos seguimos leyendo!
Dra Raquel Medina.
8 Comments
Victoria
junio 17, 2018Definitivamente el sedentarismo es mi gran problema.No me gusta ninguna actividad 🙁
Puedo Adelgazar
junio 18, 2018Entiendo Victoria. Es un problema de muchisimas personas. Quizás no te gusta ninguna actividad programada pero puedes aumentar tu gasto con actividad física espontanea. Te invito a leer más en N.E.A.T
Florencia
febrero 18, 2018Muy buena nota !!!! Muy util para que leamos todos y mas aquellos en proceso de adelgazar.
Genia total!!!!
Puedo Adelgazar
febrero 19, 2018Hola Florencia.
Me alegro que te sea útil. Nos seguimos leyendo! Nutrisaludos
Romina
febrero 17, 2018Muy interesante y muy buena nota como siempre
Puedo Adelgazar
febrero 17, 2018Hoal Romina
Gracias por tus palabras.Nutrisaludos
Analia
febrero 17, 2018muy buena nota doc¡¡¡¡¡
Puedo Adelgazar
febrero 17, 2018Hola Analía.
Gracias. Es importante comprender cómo funciona nuestro metabolismo. Nutrisaludos.
Leave A Response