¿Comemos más de noche? Las personas engordamos de forma diferente por que comemos diferente. Comemos en diversos horarios, cantidades, frecuencia y también distintos tipos de alimentos. De acuerdo a la forma en que comemos se definen los llamados patrones alimentarios.
Cabe aclararar que en todos los patrones alimentarios engordamos porque la energía que incorporamos a nuestro cuerpo es mayor a la que se gasta. Y el cuerpo sabio lo transforma en ahorro de energía ( por si escasease el alimento en alguna guerra o desastre mundial) Y lo guarda como a vos no te gusta. En forma de grasa.
Ahora bien volviendo a las formas de engordar ( o de ahorrar energía) hoy nos referiremos a uno en particular, ya que estos patrones alimentarios son varios.
Por nombrar algunos…el dulcero, el picotero, el comedor social, el completador el comedor nocturno.
En el día de hoy hablaremos del comedor nocturno.
Es un patrón alimentario en el cual la persona puede pasar todo el día sin comer casi nada y cuando llega a su casa arrasa con todo.
Es un patrón más bien masculino de alimentación pero también sucede en las mujeres.
El cuadro típico es llegar estresado del trabajo y comenzar una especie de recompensa justamente con la alimentación. Queso, fiambre, pan, galletitas, alguna cervecita…y todo esto antes de la cena. Y después de la cena quizás “algo dulce”
Pero la pregunta es: ¿ Por qué comemos más de noche?
Muchos dirán en el trabajo estoy distraído/ y no me doy cuenta…o tengo tanto trabajo que no tengo tiempo para comer.
Y algunos dicen, cuando llego a casa me quiero relajar y hasta algunos se atreven a decir la palabra o la frase me quiero recompensar.
¿Y saben qué?
Es exactamente eso, han llegado al diagnóstico. La palabra exacta es la recompensa, la gratificación, el placer ante un día tan arduo.
En estos tiempos de tanto estrés es muy utilizado, ya que la comida libera Dopamina que es la hormona del placer. Esta hormona llamada “la hormona del placer” ( que también se libera cuando un fumador enciende un cigarrillo por ejemplo) nos deja mucho más confortables.
Es una especie de premio a un día tan arduo en el cual vivimos siempre a alta velocidad. Muy acelerados. El mundo entero vive muy acelerado.
Tu organismo aprendió a que comiendo de noche se siente mejor, por lo menos momentáneamente. En cierta forma te estás medicando, por medio de la Dopamina ) con comida para sentirte mejor luego de un día demasiado intenso.
Para finalizar les dejo una recomendación, bajemos un cambio en nuestra forma de vivir.
“Vive de prisa, muere de prisa”
Robin Sharma.
Dr Esteban Marinho para “Puedo Adelgazar” ¿ Por qué comemos más de noche?
8 Comments
Carlos
septiembre 23, 2020Totalmente cierto, pero que difícil de cambiar, pero racionalizarlo es un comienzo, gracias por la nota.
Puedo Adelgazar
septiembre 30, 2020Carlos, tenés que tener el orgullo de haber cambiado todo lo que cambiaste. Un abrazo grande!!!
liliana
septiembre 21, 2020muy interesante como todaa tus notas!! gracias
Puedo Adelgazar
septiembre 30, 2020Gracias a vos Liliana. Has hecho cambios inimaginables ante situaciones no favorables. Vos sos un ejemplo de que si se puede!!!
Nicolàs
marzo 12, 2018Buen dìa doctores.
Es verdad que el hombre come por lo general màs de noche que la mujer?
muy lindo el Blog
Puedo Adelgazar
marzo 13, 2018Hola Nicolás.
Hola Nicolás.
En líneas generales sí. Ya que el hombre suele estar fuera de casa muchas horas, bajo stress y a veces no almuerza. De modo que al llegar a casa, busca recompensa con comida.En cambio, la mujer, si bien trabaja muchisimas horas también, está más expuesta a la comida, ya que es habitual que se dedique más a la alimentación de la casa y otras tantas veces, existe picotep durante el día, por lo que a la nohce la ingesta suele ser algo menor.
Betty
marzo 12, 2018Excelente muchas gracias!!!
Puedo Adelgazar
marzo 12, 2018Gracias Betty por tu comentario. Nos seguimos leyendo!
Leave A Response