En el día de hoy nos encontramos con el objetivo de sacar conclusiones sobre este importante estudio el test de la golosina. Si no han tenido la oportunidad de ver el video o leer el artículo, les dejo el enlace para que puedan verlo ya que lo publicamos la semana pasada el Test de la Golosina
Test de la golosina. Metodología
Repasando: Se dividieron entonces los niños en dos grupos:
El primer grupo, fue el que no pudo o decidió comerse la golosina antes de los 20 minutos estipulados como prueba.
El segundo grupo decidió, soportó, evitó la tentación durante 20 minutos y por lo tanto recibió la recompensa de dos golosinas. Es decir el doble que el grupo anterior.
En el test de la golosina esa diferencia de 20 minutos, no es menor, ya que fue estudiada con metodos complementarios ( como RMN ) y a través de los años.
La diferencia fundamental que marca estos dos grupos es que el segundo fue capaz de postergar la recompensa ( 20 minutos) en post de recibir más golosinas. Esa postergación de la recompensa es la base de los argumentos científicos de este estudio.
Test de la golosina. Postergación de la recompensa.
Por resonancia magnética se comprobó que el primer grupo utilizó la amígdala cerebral para comerse la golosina inmediatamente. La amígdala cerebral es un centro dentro del cerebro que responde inmediatamente al placer. La amígdala lo quiere ahora, ya.
El segundo grupo utilizó el lóbulo frontal izquierdo. Es una parte del cerebro que se dedica a pensar las decisiones, analizarlas y sacar conclusiones de que es lo que le conviene.
El primer grupo privilegió el placer inmediato, en caliente, con la amígdala cerebral. El segundo grupo más fríamente pensó la conducta más conveniente por medio del lóbulo frontal izquierdo. Así obtener una mayor recompensa. Para lo cual tuvo que hacer un sacrificio, un esfuerzo. Como ven en el video de la nota anterior.
Test de la golosina. Implicancias clínicas.
El test de la golosina no terminó allí. Todos estos niños que participaron en el Test de la golosina fueron seguidos a través de los años y se obtuvieron diversas conclusiones.
Te nombraremos algunas de ellas. Los del grupo dos en general fueron más delgados, ya que tuvieron un IMC menor con el correr de los años. También se observó que tuvieron mayor estabilidad laboral y fueron mejores estudiantes que los del primer grupo.
Estos son algunos de los beneficios de no actuar en caliente, por placer sino que pensar en frío con nuestra corteza cerebral. A la larga nos traerá más satisfacciones. De éste test de la golosina se desprendieron numerosos estudios y libros que exceden lo que quería comunicarles. Pero es claro que no solo es aplicable a la comida, sino también a cualquier desición que tomemos en la vida.
El test de la golosina nos enseña a no responder a la gratificación inmediata, que no siempre es buena. Podemos pensar las decisiones y así lograr conductas más beneficiosas en nuestras vidas.
Les dejo un nutrisaludo
Dr Esteban Marinho Para Puedo Adelgazar. Test de la golosina
18 Comments
Betiana
diciembre 13, 2020Espectacular el artículo. Estoy trabajando en ejercitar día a día la parte izquierda. En algunas situaciones es difícil pero no imposible. En mi caso me ayuda mucho pensar el cuerpo que veo en el espejo y me gusta. Y también poder usar ropa que hace tiempo no me entraba y más aún ir a comprarme ropa de talla chica. Vamos por más! 💪🍏
Puedo Adelgazar
diciembre 19, 2020Claro!!!! Siempre por más”””
Analia
julio 5, 2020Me pareció super interesante la nota!
Es cuestión de ejercitarlo y como todo ejercicio no es imposible!
Creo que cuando uno empieza a ver los resultados se hace mas facil llevarlo a cabo!
Será cuestión de ponerlo en practica el tiempo que uno pueda al
Principio y dsp tratar de ir aumentando ese tiempo hasta que lo hagamos sin darnos cuenta!
Gracias Doc!’
Puedo Adelgazar
julio 11, 2020Gracias a vos Analía!!!!
Elba
julio 4, 2020Creo en mi caso particular que para muchos aspectos de mi vida me es fácil y lógico esperar para obtener una recompensa. Pero con la comida me cuesta mucho, por eso claramente estoy acá
Puedo Adelgazar
julio 11, 2020Bien Elba, estás en camino.Yo voy a hacer todo para ayudarte!!!
Martina
noviembre 12, 2019Excelente!! Trabajando mucho para poder postergar la recompensa! Cuesta pero es posible 💪🏻💪🏻
El mejor como siempre,
Saludoss
Puedo Adelgazar
noviembre 25, 2019Hola Martina!!! Me alegro que te haya gustado!!!
Nutrisaludos
Laura
noviembre 12, 2019Muy buena nota!!! Tenemos que entrenar el cerebro y darle lugar al “lóbulo frontal izquierdo”!! Entrenarlo un poquito todos los días con lo que decidimos comer (la tentación a la “golosina”) es un gran comienzo!
Puedo Adelgazar
noviembre 25, 2019Gracias Laura por leerme y comentar.
Nutriabrazo!!!
Mariana
noviembre 11, 2019Re interesante todo lo que abarca los resultados de la resonancia, es un claro ejemplo de cómo nos ayudas a trabajar el lóbulo frontal izquierdo, ya que cambiar la conducta ayuda a largo plazo!
Puedo Adelgazar
noviembre 25, 2019Exacto Mariana. Adelgazar de panza es más rápido que de cabeza!!!
Laura
noviembre 11, 2019Esta nota la podemos vincular a una anterior donde hablaba de los antojos y como distraer el cerebro para vencer el impulso de comernos todo, ahora sabemos que es cuestión de 20 minutos, ;).
beso!
Puedo Adelgazar
noviembre 25, 2019Si Laura el estudio se hizo en 20 minutos, pero la idea es que aprendas a postergar la recompensa sean los minutos que sean!!!
Victoria
noviembre 11, 2019Es clave el tema de postergar la recompensa. Se puede aplicar a muchas cosas como por ejemplo a negociar con uno mismo sobre metas a corto y largo plazo. También sobre cómo lidiar con la ansiedad, paciencia y perseverancia. Muy bueno el artículo. Gracias!
Puedo Adelgazar
noviembre 25, 2019Exacto Mavi!!! Esa es la idea. La captaste al vuelo!!!!
Mara
agosto 13, 2018Yo no hubiera postergado la recompensa 🙁
Puedo Adelgazar
agosto 13, 2018No te preocupes. Eso se aprende Mara.
Leave A Response