Pesarse Todos los Días

Pesarse todos los días ¿es recomendable? Un reciente estudio publicado en el Journal of The Academy of Nutrition and Dietetics, ha demostrado que “las personas que se pesan a diario durante un programa de pérdida de peso, tienen más probabilidades de éxito que las que no lo hacen. La autora principal del estudio, Dori Steinberg, nutricionista e investigadora del Instituto Duke de Durham, sostiene que esta conducta diaria refuerza el entusiasmo para no abandonar las conductas saludables y alienta el descenso de peso. Los autores observaron que los participantes con sobrepeso que se pesaban todos los días adelgazaban más que los que no se pesaban con tanta frecuencia y lo atribuyeron a decisiones alimentarias y físicas más saludables. Sin embargo, pesarse todos los días tiene sus bemoles…Por eso, la intención de esta nota.

Pesarse Todos los Días: ¿Sí o No?

Es verdad que pesarse todos los días o al menos muy seguido, al principio, anima. Cualquiera que haya hecho una “dieta” lo sabe. Pero, pesarse todos los días, puede confundir o desmotivarte ya que hay diversas situaciones que afectan o alteran el peso corporal. Tales como retención de líquidos, ciclo menstrual, fármacos, horario del pesaje, vestimenta, actividad física. Si bien la balanza es una herramienta accesible y económica para el control del peso corporal, no es un buen indicador de pérdida de grasa. Por lo que pesarse todos los días, no tiene mucho propósito. Mucho más exacto sería estimar el porcentaje de grasa corporal, realizar una bioimpedanciometría. Claro que en la práctica, nuestro consejo es que realices mediciones de tu cuerpo. Con un simple centímetro, en casa, puedes tomar tus medidas. Y fundamentalmente a nivel de cintura, es un buen indicador de la grasa corporal.

Pesarse Todos los Días: ¿Qué Dicen las Evidencias?

Un estudio reunió a 91 personas de entre 18 y 60 años con sobrepeso u obesidad y acceso a Internet. Al azar, dividió a los participantes en dos ramas. Al inicio del estudio y a los seis meses, todos respondieron cuestionarios.Sobre la dieta, el ejercicio y otras conductas asociadas con la salud.

Ambos grupos recibieron una balanza electrónica con conexión inalámbrica a Internet, a través de la que los dispositivos enviaban los datos a un sitio online que mostraba el avance en el tiempo. A un grupo, que debía pesarse todos los días, los autores les enviaron e-mails semanales con consejos y estrategias para adelgazar. El otro grupo (control), no recibió esos mensajes. A los seis meses, el grupo que se pesaba a diario había adelgazado unos 6 kg. Mientras que los que se pesaban cinco días o menos por semana, habían perdido unos 3 kg. El primer grupo también había adoptado más conductas alimentarias saludables, como reducir los snacks entre las comidas y las visitas a restaurantes, con un aumento del ejercicio y la disminución del tiempo frente a la TV. En total, esos participantes habían adoptado unas 17 conductas positivas, comparado con siete del grupo control.

Pesarse Todos los Días: Conclusiones

Siempre decimos que “lo que no se mide no se controla”. Medir las cosas nos hace más concientes de cómo son nuestros hábitos. Sin embargo, pesarse todos los días, puede ser una estrategia para controlar el peso, pero no es lo más recomendable. Pésate 1 a 2 veces por semana máximo, siempre en la misma balanza e iguales condiciones. Y recuerda, el peso no es el objetivo sino la consecuencia de tu cambio. Haz foco en esto y no perderás motivación.

Nutrisaludos

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Pesarse Todos los Días.

Leave A Response

* Denotes Required Field